Merendar y cenar proteínas

La creencia popular de que hay que merendar y cenar proteínas con tal de adelgazar se está extendiendo cada vez más. Bajo mi punto de vista, creo que es algo que debería estar más que superado, pues se puede perder peso aún cuando meriendes y cenes hidratos de carbono, ahora bien, reconozco que es un buen “truco” para recortar muchas calorías, tal y como yo estoy haciendo con el pan.

Hace unos años acudí a un médico que tenía fama de ser muy bueno diseñando dietas (aunque luego en la práctica se limitaba a darte una fotocopia y a repetir lo mismo a un paciente y a otro).

Esa dieta consistía en:

  • Eliminar por completo alimentos muy calóricos como el queso, bollería industrial, etc.
  • Controlar el consumo de aceite, evitando los excesos, como mojar pan en salsas, etc.
  • A partir de las 6 de la tarde, comer solo proteínas.

El “punto estrella” era el tercero, el de limitar tu consumo de hidratos de carbono hasta el desayuno del día siguiente. Dejadme que os explique cuál es la lógica de esta forma de alimentación.

merienda y cena proteica

Por norma general, una persona baja su ritmo de vida a partir de las 8 de la tarde. No quiero decir que todo el mundo lleve este horario (si tienes niños pequeños, seguro que no descansas hasta que se queden dormidos), pero mucha gente, llegada esa hora, se prepara para cenar tranquilamente, ver la tele y acostarse para estar frescos al día siguiente.

Así pues, si deseamos perder grasa, una merienda y una cena ligeras deberían ser parte de nuestra rutina diaria. Una vez alcancemos nuestro peso, ya podríamos comer más cosas y en mayor cantidad (aunque la verdad es que no lo recomiendo, más que nada por el hecho de poder dormir mucho mejor).

¿Por qué proteínas y verduras?

carne muy proteicaCreo que está clara la parte de las verduras: Apenas tienen calorías y aportan fibra y otros nutrientes al organismo que hacen ayudarnos a adelgazar.

Algunas personas dicen que hay que evitar algunas verduras como las zanahorias, ya que tienen muchas más calorías y se pueden asimilar a las patatas. Yo pienso que si acompañamos una ensalada con zanahoria rallada, cunde mucho con poca cantidad y no creo que sea para tanto.

Pero, ¿por qué proteínas? ¿Qué tiene ese alimento que es tan bueno para adelgazar?

Voy a resumíroslo mucho para que no os aburráis y además quede más claro:

  • Las proteínas magras (es decir, sin grasa) tienen pocas calorías, y por eso mismo se pueden consumir casi a voluntad. Lógicamente no vas a cenar una tortilla de 12 huevos, pero sí que podrás cenar una tortilla de 1 huevo a la que se le puede incluir 3 o 4 claras sin mayor problema.
  • Las proteínas son muy saciantes. Cómete un filete de 200 gramos y verás cómo te encuentras al acabarlo.
  • Son “difíciles de digerir” en comparación con otros alimentos. El cuerpo necesitará trabajar para poder digerir correctamente ese alimento, así que al hacerlo trabajar aumentará el metabolismo. Aquí se diferencia mucho de los hidratos de carbono (como el pan), donde la digestión es extremadamente fácil y se convierte en “energía” en muy pocos minutos.
  • Las proteínas “sientan bien” (no sabía muy bien cómo describirlo). Cénate 200 gramos de carne, siguiendo el ejemplo anterior, y mira cómo te sientes al día siguiente al levantarte. Si cenas 200 gramos de pasta comprobarás que hay algo que no funciona bien en tu cuerpo (puedes notar una pequeña retención de líquidos, y eso es algo que a los que nos sobran muchos kilos comprendemos a la perfección).

Un consejo para el estreñimiento

Cuando vayas a cenar, procura acompañar siempre a tu proteína una ración abundante de verduras y un vaso bien grande de agua.

verduras para el estreñimientoEl único inconveniente que tienen las proteínas es que pueden hacer que te estriñas. En muchas mujeres (y hombres quizás también) el estreñimiento es un verdadero problema, y siempre están con infusiones, pastillas para hacer de vientre, etc.

Por eso mismo, es importante que a las proteínas les acompañe una buena ensalada y agua. Todo esto te ayudará a ir al baño al día siguiente. Si no sufres de estreñimiento, la ración puede ser más pequeña.

¿Cuál sería una merienda y una cena correcta?

Os voy a poner unos ejemplo de lo que sería una merienda y una cena ideal. No os echéis las manos a la cabeza si pensáis que es poco alimento, porque estamos hablando solo de meriendas y de cenas, no estoy contando lo que se come durante el resto del día, lo cual compensa a esta parte del día.

Meriendas

Según esta forma de alimentación, las cantidades no hay que medirlas y se puede comer a voluntad. Luego en la práctica casi todo el mundo consume raciones tirando a normales.

Hay que elegir uno de:

  • Lomo de cerdo sin grasa.
  • Pavo o jamón de york.
  • Un batido de proteínas (la opción más rápida).
  • Queso fresco batido con 0% de materia grasa.

Se puede acompañar la merienda con un refresco light.

Cenas

Con respecto a la verdura, se podría elegir:

  • Un bote pequeño de champiñones salteados en una sarten con aceite de oliva virgen extra.
  • Una pequeña ensalada.
  • Judías verdes (también de bote).

Y con respecto a las proteínas:

  • Pescado (emperador, merluza …).
  • Atún en lata (en aceite de oliva, nada de en agua, pero bien escurrido).
  • Carne magra
  • Una tortilla de 1 o 2 huevos con alguna clara más.

Si te paras a pensar, ¿no pensáis que es una buena forma de alimentarse y de acabar el día? En particular, no me desagrada la opción de realizar meriendas y cenas protéicas (aunque repito, creo que se puede seguir adelgazando merendando y cenando hidratos de carbono), no solo por el recorte de calorías, sino también por el hecho de tomar algo muy ligero y de fácil asimilación por nuestro cuerpo, lo cual nos ayuda a dormir mucho mejor.

Desde luego que la gente que conozco que ha probado esta forma de dieta dice que se sienten al día siguiente mucho más descansados. Yo mismo puedo corroborar esto, ya que actualmente estoy llevando una alimentación parecida. Creo que una combinación de este truco y el consejo que os di sobre el pan puede hacer que perdamos peso muy fácilmente y sin esfuerzo alguno.

¿Y vosotros? ¿Qué opinión tenéis de este tema?

13 Comments

  1. Gracias por la informacion quisiera saber cuantas berenjenas puedo comer en la noche y si puedo comer patatas eso para remplazar el pan graciad

    • Hola Pilar. No sabría decirte cuántas berenjenas podrías comer, todo debería entrar dentro de la normalidad, así que con una creo que sería suficiente. Si vas a merendar y cenar proteínas, la patata no entra dentro de este plan, así que deberías descartarla.

  2. En mi humilde opinión en cualquier dieta se deberia prescindir de las bebidas carbohidratadas, nisiquiera las bebidas que nos aseguran las multinacionales que son bajas en calorias.

  3. Hola luis buenos dias
    Me acavo de enterar de este regimen hace unos dias por una amiga y al principio no lo creía pero lo comprobé al ver lo que ah adelgazado su esposo.
    Por las mañanas solo come carbohidratos, 5 frutas diferentes y verduras pero no mescla nada de origen animal,
    Entonces al ver tus sugerencias comenzaré ese regumen Gracias por tus sugerencias

Deja un comentario

Required fields are marked *.