Si quieres adelgazar, olvídate del pan. ¿El pan engorda?

¿El pan engorda? ¿O es algo que se puede comer en una dieta?

Bajo mi opinión, creo que es mucho mejor eliminar totalmente el pan de nuestra dieta. No pienso que el pan sea malo para la salud, sino que es mucho mejor consumir esas calorías con otros alimentos mucho más saludables y que no incitan tanto a comer.

Quizás al leer el título del post pienses que estoy loco. Mucha gente entrará diciendo que el pan es sanísimo y que es un alimento fundamental en una dieta equilibrada. Déjame que explique por qué hago esta afirmación y por qué pienso que si quieres adelgazar (mejor dicho, perder grasa), te será mucho más fácil si te olvidas de comer pan durante unos cuantos meses hasta que alcances tu objetivo.

pancomic

El pan es algo que tenemos muy a mano y que podemos consumir en casi cualquier ocasión que se nos presente. Además, es un alimento cómodo, pues en muy poco tiempo puedes prepararte una merienda o un almuerzo y apenas necesitas realizar mayor esfuerzo que cortarlo por la mitad y rellenar ese bocadillo de lo que desees. Por si fuera poco, es algo barato y que está al alcance de la economía de todas las familias.

Pero vamos a dejar algo claro …

El pan común es forraje

El pan que encontramos en las panaderías comunes y en los supermercados apenas aportan nutrientes esenciales a nuestro organismo.

Están compuestos de harinas refinadas que forma el pan blanco, y lejos quedan los tiempos en los que se utilizaba verdadera harina integral, que incluía trozos de semillas y cáscaras, que realmente sí que aportaban muchos nutrientes y fibra.

A lo mejor piensas “Oye, pero siempre podemos comprar pan integral”. Pues olvídate porque el pan integral que conoces no es en realidad pan integral. Es pan común al que se le añaden alguna semilla y poco más, incluso los panes de los supermercados (el pan de sandwich) que te lo venden con miles de semillas, fibra y varias cosas más … apenas se acerca al verdadero pan integral. Se puede decir que es “menos malo”.

¿Dónde comprar pan integral y cuál es el problema?

verdadero pan integralSí que existen sitios donde realmente se puede comprar pan integral y que es 100% fiable. Se trata de determinadas parafarmacias y herboristerías, donde puedes encargar pan de centeno, de pipas, etc … que están realizados con harinas integrales auténticas y que duran más de una semana si lo conservas en un lugar adecuado.

Ahora bien, ¿cuál es el problema? Pues mi mayor problema es que no me gusta nada el sabor que tiene. Quizás sea cosa de acostumbrarse, pero en lo personal, prefiero no comerlo. Si lo pruebas y te gusta, adelante, come un par de rebanadas al día porque ese sí que es un alimento al cual vas a sacar un buen provecho, no como al pan blanco común.

Cómo actúa el pan en nuestro cuerpo

El pan es un hidrato de carbono, y el que normalmente consumimos está extremadamente refinado, por lo tanto tiene un índice glucémico muy alto y los niveles de insulina en sangre puede dispararlos, aún comiendo poca cantidad.

En lo personal, noto algo muy inquietante en mi cuando consumo pan, y puede que vosotros sintáis lo mismo y por eso el motivo de escribir este artículo.

Básicamente se trata de que no tengo fin. No puedo comer un simple trozo porque para mi no es bastante, desata mis más bajos instintos y hace que ese día eche por la borda todo el esfuerzo de la dieta.

Cuando como pan, un instinto devorador se activa, y apenas atiendo a razones. Solo pienso en comer más y más, hasta sentirme totalmente saciado, sin importarme las consecuencias.

La explicación que yo le doy es que soy una especie de adicto al pan. Es como la persona que ha dejado de fumar y al cabo de unas semanas se enciende uno “por probar” y a partir de ese momento comienza a fumar uno detrás de otro sin mesura. Pues algo así me pasa a mi.

Y seguro que si has leído hasta aquí, algo de lo que te estoy comentando te suena. Igual no te pasa con el pan, pero sí con otro alimento como los dulces, chocolate, etc. ¿Verdad que es una sensación muy destructiva?

No comer pan ayuda a seguir la dieta como se debe

Si te paras a pensar cómo sería un día sin pan, ¿de qué te alimentarías?

Si dejamos de lado alimentos que obviamente no son buenos para alcanzar tu peso (pastelería, dulces, etc.), ¿qué es lo que comerías para desayunar, merendar ..? Pues tendrías que ceñirte a comer frutas, fiambre, alguna verdura, yogures … Es decir, todo aquello que sabemos que es bueno para nosotros y que apenas nos aportan hidratos de carbono refinados.

Atrás quedarían los tiempos en los que para almorzar te comías un bocadillo, aunque fuese de jamón dulce. Ahora, al no comer pan, tendrás que tomar una manzana y un yogur, mucho más sano que lo primero.

La solución: Nada de ná, ni mucho ni poco

Puede ser que otras personas que quieran adelgazar, coman pan sin problemas y puedan seguir su dieta tan ricamente. Yo tengo claro que no puedo hacerlo, y por eso mi solución es drástica: Se acabó el pan para mi hasta que no llegue a mi peso correcto.

¡ Ojo ! En este artículo no estoy diciendo que vaya a eliminar por completo los carbohidratos de mi dieta. Voy a comer otros como arroz, pasta … Pero todos estos alimentos no son tan fáciles de consumir como el pan, pues hay que cocinarlos, condimentarlos …

Considera esta información como el primer truco para adelgazar

Todo esto te va a servir para disminuir notablemente la cantidad diaria de hidratos de carbono y de calorías en tu dieta. Es un simple gesto que va a ayudarnos mucho a conseguir nuestro peso correcto.

Es un “truco para adelgazar” que funciona muy bien, siempre que luego no te atiborres de otros alimentos con muchas calorías y grasosos. Además, no tendrás que ir a la panadería todos los días, con el correspondiente ahorro de dinero.

Por supuesto, decir que si tú estás a dieta y puedes consumir pan y moderarte, realmente te felicito. Come pan en cantidades justas y podrás llegar a tu peso en poco tiempo. Si no es así, te recomiendo que lo elimines completamente de tu día a día, y verás lo fácil que se te va a hacer todo.

Y por último, me gustaría terminar diciendo que este truco para adelgazar es temporal hasta que alcancemos nuestro peso ideal (aunque la verdad, creo que se podría seguir este consejo por mucho tiempo si queremos mantenernos en un peso saludable).

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

19 Comments

  1. “El pan común es forraje” jajajajaja, me ha encantado. Es que en España tenemos una costumbre muy estúpida, comer pan acompañando todas las comidas. Yo lo intento dejar y tan solo comer una rebanada de integral en el desayuno, pero en mi casa comen mucho y SIEMPRE hay. El día que viva sola, podré seguir una dieta sin pasarlo mal viendo lo que comen los demás.

  2. Buen articulo, tienes mucha razon en todo, yo por ejemplo deje de comer pastas porque eso me estaba engordando, por ahora en,mi dieta diaria solo consumo mi rebanada de pan en el desyuno, con mi batido o jugo de fruta narutal, cafe y te, lasti.osamente estos alimentos son,contra natura y por eso engordan, tratara de ir viendo opciones para sustituir mi tajad de pan diario, sigue adelante en tu perdida de peso…!!!!

    • Amigo, la pasta no es lo que te engorda, pueden ir tranquilamente en una dieta. Lo que te engorda son los agregados que le pones a la pasta, es decir: Salsa, Carne, Queso Rallado, mucho Pan (mas de 2 rodajas), Aceite, etc…

    • Hola!

      Sobre este artículo, sigo pensando que el pan es forraje y aporta poco.

      Al principio de abrir el blog, quise seguir un plan donde apenas comiese pan, pero me dí cuenta que se me hacía la dieta cuesta arriba y cambié de estrategia. Actualmente consumo pan por aquello de llevar todo esto de forma más llevadera, eso sí, siempre controlando las cantidades e intentando no pasarme mucho 🙂

  3. si dejas de comer pan durante unos cuantos meses hasta que logres los resultados q esperabas como dice este blog te digo algo eso te traera un efecto de rebote el dia que dejes la dieta o decidas comer pan otra vez es decir cuando dejes de comer el pan engordaras el doble estudios demuestran que el pan es totalmente bueno en las personas y que en porciones moderadas no resulta de ningun tipo nosivo para la dieta de una persona y recuerden nada en exceso es bueno asi que tranquilos coman pero con conciecia

    • Gracias por tu testimonio Jose. Ahora mismo estoy comiendo pan de forma moderada y sigo perdiendo peso, pero aún así pienso que es un buen “truco” para adelgazar 🙂

  4. Hola llevo casi un mes sin comer pan y de verdad k me a funcionado ya e bajado 4 kilos y pretendo seguir asi con esa fuerza de voluntad para poder llegar a mi peso deseado. Gracias por compartir tu experiencia

    • Esa es una creencia errónea de antaño.
      El pan puede ser buen complemento en una dieta sana. te puede saciar el hambre, y si es integral el cuerpo lo procesa mas lento y te sentirás llena por mas tiempo.

  5. Gracias por tu post!! Ayer decidí abandonar el pan, me he dado cuenta que soy una adicta al pan desde hace años, y que mis kilillos de sobrepeso son producto de esta adicción. Me alegro ver al menos que no estoy sola en esto!! Desde hace dos días he abandonado el pan, no he sido capaz de hacerlo de forma drástica y me permito una rebanada en el desayuno, eso ya va a ser un cambio significativo en mi dieta en la que el pan era el alimento primordial!!

    Acabo de empezar pero tengo tesón, así que espero conseguirlo y acostumbrarme a comer sin pan. Ya te iré contando!

    Muchas gracias!

    • A mi me pasa lo mismo Lorena. Actualmente no lo he eliminado del todo, pero como muchísimo menos que antes. Felicidades por tu decisión 😀

  6. Aaay Luis que razón llevas el maldito pan ha lanzado muchas veces mi plan de adelgazamiento por la borda porque me pasa como a ti, me encanta y no pongo fin una vez que empiezo así que esta vez lo desterraré por completo y me dedicaré a alimentos más sanos….y la verdad desde que no lo como me siento más tranquila y no me dan atracones…a ver si la cosa sigue así de bien

Deja un comentario

Required fields are marked *.