Tumba metabólica: Qué hacer para salir de ella

¿Conoces el concepto de tumba metabólica? Es un concepto del que he oido hablar en alguna ocasión y pienso que es tremendamente acertado y describe a la perfección lo que a muchos nos pasa.

La tumba metabólica no es más que la “muerte”, por así decirlo, de nuestro metabolismo. A esta muerte se llega después de años y años de maltratar a nuestro cuerpo nutricionalmente hablando, y después de estar mucho tiempo sin hacer el ejercicio correcto.

En resumidas cuentas, la tumba metabólica es un estado en el que estamos la mayoría de gente que comenzamos una dieta un día concreto, para acabar dejándola a los pocos días, volviendo a una mala alimentación. También sirve para la gente que hace dietas muy pobres en calorías y hacen uso de un ejercicio inadecuado.

Dejadme que os lo explique con mayor detenimiento. Os aconsejo que lo leáis tranquilamente porque pienso que va a ser un artículo muy interesante y que os va a abrir los ojos.

La buena noticia es que este estado tiene solución. Os lo explicaré al final, aunque seguramente vosotros mismos podáis llegar a la misma conclusión que llego yo antes de terminar el artículo.

cementerio

Tumba metabólica: Dos casos diferenciados

Voy a hablaros de dos casos bien diferentes. Si estás leyendo esto, seguro que te encuentras en alguno de ellos. También decir que el caso 1 puede tener un poco de caso 2 y viceversa, pero voy a explicarlo con grandes diferencias para que se entienda mejor.

1. Persona que tiene mucho sobrepeso y que no es constante con la dieta y el ejercicio

El caso más común entre el que me incluyo.

Ya ni recuerdo los años que llevo queriendo adelgazar. Siempre me ha pasado lo mismo: Empiezo una dieta, pierdo unos cuantos kilos, me descuido y vuelvo a engordarlos … Puedo estar épocas comiendo como un cerdo y descuidando la alimentación totalmente, y luego vuelvo a una dieta super restrictiva que tiene unas calorías por debajo de las que realmente necesito.

Con el ejercicio igual. Pago las cuotas del gimnasio y ni voy. En otras épocas, voy 4 veces por semana …

¿Te suena todo esto? Seguramente a ti también te pase y por eso mismo estás aquí. Además, tienes muchos kilos de sobra, como me pasa a mi, y esto está comenzando a pasarte factura.

¿Cómo crees que reacciona tu cuerpo en estas circunstancias? Efectivamente, entrando en la tumba metabólica, o lo que es lo mismo, tu cuerpo no quiere quemar grasas pues no sabe qué es lo que pasa en tu entorno. Unas veces tiene comida de sobra, otras veces la comida que tiene es insuficiente, en otras ocasiones necesita mucho esfuerzo por su parte porque nos matamos a hacer ejercicio, otras nos pasamos el día tirados en el sofá …

“¿Qué está pasando aquí? Yo por si acaso no quemo mis reservas”. Eso es lo que piensa, así que el cerebro ordena a tu metabolismo que se haga lo más lento que pueda. Mientras tanto, tú ahí estás unos días comiendo, otros no y haciendo la pelota cada vez más y más grande.

Además, hay situaciones que agravan este problema, como por ejemplo:

  • El sexo: Los hombres queman mejor la grasa que las mujeres.
  • La edad: Mientras más años tengas, más te costará que tu metabolismo vuelva a la normalidad.
  • El tiempo que llevas cometiendo este error: Mientras más años lleves así, peor será.

2. Persona que quiere perder unos pocos kilos y hace una dieta y un ejercicio inadecuado

Son muchas las mujeres que conozco (lo siento, son mujeres, pero podrían ser también hombres) que se pasan horas y horas en la elíptica, bicicleta estática, etc, y alimentación es abundante en frutas, verduras, ensaladitas … Ahora bien, ¿qué tienen en común todas estas mujeres? Pues que siempre están igual en el mejor de los casos, o que conforme va pasando el tiempo, se ve cómo van engordando y engordando por mucho esfuerzo que le pongan.

tumbafantasma¿Qué es lo que está pasando aquí? Llevan una buena dieta según ellas, van al gimnasio y hacen ejercicio aeróbico, y muchos días además salen a pasear por las tardes y dar un largo paseo. La lógica nos dice que estas mujeres deberían estar en su peso correcto, pero no es el caso.

La explicación es muy sencilla: Seguramente la vida de estas mujeres esté llena de ensaladas verdes con poco aceite, frutas de los más variopintas, yogures light y filetes y pescado a la plancha. Además, por dentro estarán deseando constantemente una sola onza de chocolate, que unos días la comerán con toda la culpa del mundo y otros días se sentirán orgullosas de no haberlo hecho.

Aunque no lo parezca, estamos en el mismo caso que el primer punto: Estás maltratando a tu cuerpo. Antes esa por exceso, ahora es por defecto. Nadie puede perder peso haciendo una dieta super restrictiva y muy baja en calorías, y además machacarse a base de ejercicio aeróbico. Puede ser que te sirva durante los primeros días, pero te aseguro que a la larga te va a hacer más daño que bien.

Por si fuera poco, ¿cuál es la solución que replantean estas personas? Disminuir aún más las calorías diarias y hacer más ejercicio aeróbico, es decir, justo lo contrario a lo que se debería hacer! Es otro caso más clarísimo donde la pelota se vuelve a hacer más grande conforme pasa el tiempo.

La solución

Una vez focalizado el problema, ¿qué es lo que debemos hacer para salir de esta tumba metabólica? Muy sencillo.

  • En un primer punto, debes calcular las calorías diarias que debes consumir para mantenerte en el peso. Puedes hacerlo de forma muy sencilla en este enlace. Quizás te parezcan demasiadas pero creeme que, si has sido sincero rellenando los campos, son las que necesitas.
  • Segundo paso, restar a esa cantidad 500 calorías que son las que necesitarás para perder peso.
  • Diseñar una dieta con esa cifra, y cumplirla todos los días, sea sábado, domingo o festivo. Debes comer esas calorías y no menos.
  • Apuntarte a un gimnasio. Hacer ejercicio aeróbico y, muy importante, hacer ejercicio de musculación. Fuera cualquier tipo de prejuicio ante esto, si eres una mujer puedes hacer pesas sin problemas, no vas a adquirir un aspecto masculino ni mucho menos, todo lo contrario, vas a estar cada vez más definida y vas a adquirir curvas que pensabas que solo las tenían las modelos de pasarelas. Ahí tienes el secreto.

En resumidas cuentas, tienes que ser constante con la alimentación y no hacer barbaridades. Una alimentación equilibrada, con las calorías necesarias para tu cuerpo, con ejercicio de musculación y sin darse atracones de comida es el secreto para salir de la tumba metabólica. Como decía al principio del artículo, seguro que habías llegado a esta misma conclusión tú solo.

¿Estás de acuerdo con esta información? ¿Crees que habría algo más que aportar? Deja tu comentario aquí mismo y responderé tan pronto como me sea posible 🙂

19 Comments

  1. Estoy de acuerdo y por eso soy medio reacia a ir al nutriologo cada vez q eh ido me hacen comer lechuga todo el dia :/ , me gustan los dibujitos q pones jeje soy medio infantil te felicito por tu reto es bueno ponerse metas a corto plazo para lograr la mayor y es dificil no soñar con el dia q estemos en un peso adecuado y saludables 🙂

    • que pretendes ser una modelo de 90 60 90 comiendo costillas a la barbacoa y demas. Coño tendras que comer lechuga (que no creo qe sea todo el dia) si quieres dime tu email y te paso una serie de alimentos que deberias comer, hecho por gente profesional

  2. para levantarte de la ‘tumba’ metabolica lo unico que tienes que hacer es ‘abrir’ el ataud, ‘levantarte’ de el, ponerte ‘ropa’ de deporte y salir a la calle. Dejate de tonterias de las que no tienes ni idea

  3. hola, muy bueno el post, muy interesante… podrias en alguna ocasion hablar sobre los riesgos de perder masa muscular ? por ejemplo cuando hacemos pesas en ayunas o con las reservas de glucogeno vacias,,, gracias

  4. Este temas es muy interesante pero yo no lo condivido porque siempre dicen que comer ensaladas frutas y verduras ect ect ect, comidas ligh asi asi, es una forma de comer pocas calorias y carbohidratos y entre ligh y comidas naturales hay mucha diferencia, yo vi hace unos meses unos reportajes cuando estaba en mi tiempo de que me tiraba al,sofa y solo me,movia lo extrictamente neceseria y por su puesto aumente de peso de una manera barbara todo lo ligh es producto de publicidad oculta de las grandes industrias, no hay ningun tipo de,igualdas al tomar un jugo natural hecho con fruta y agua que u, zumo 100 natural del supermercado y en ese reportaje,lo,comprobaron, los que ellos dicen ser zumos 100% con fruta era solo conservantes, colorantes y solo migajas de frutas, una fruta maximo te dura dos u tres dias, a veces botamos grandes cantidades de alimentos por este motivo pero eso si los jugos de tarro nos duran semanas y no cambian de un milimetro de sabor, olor o color, yo no los consumos pero ni estando lo,mas cansada o estresada o de prisa que vaya, esto pasa igual en,los alimentos, mejor, comer un plato de arroz con huevo frito que los confeccionados por el super, ves para mi todo es relativo si comes cosas contrarias a la natural manera de cocinar te engordas de seguro y matas tu metabolismo a casa segundo

  5. Hola,empeze el gym hace 3 días y bueno mido 1.60 y peso 75 kilos es demasiadoo 🙁 ,tengo una duda a que te refieres con quitarle 500 k a lo que tengo que comer,como se que las he quitado 🙁 u.u Porfi ayuda

    • Tienes que ir mirando las etiquetas del producto Angela, y saber cuánto estás comiendo. Es cuestión de ir sumando y no llegar a las kcal que necesitas cada día 🙂

  6. Hola.. muy interesante tu artículo, yo estoy en un concurso de pérdida de peso en el gym, inicie con 107 kg y ahorita estoy en 90, llevo poco mas de un mes comiendo solo atún en todas mi.cs comidas y hago apox 2 horas de cardio pero tengo casi 2 semanas sin bajar nada.. la final del concurso ya es la próxima semana. . Acaso estoy en la tumba metabolica? Cómo salgo?

    • Es posible que estés comiendo muy poco y haciendo mucho ejercicio. Yo miraría si estás comiendo las kcal que necesitas al día, y luego bajaría las horas de cardio y haría pesas. Una rutina de 45 minutos 4 veces por semana es más que suficiente.

  7. Bueno tengo ese problema del cual hablaste hice una dieta muy restrictiva y realice una drástica disminución de carblhidratos y ahora por mas que entreno y sigo consumiendo los mismos alimentos he ido ganando grasa. En especial la visceral mi pregunta es como estabilizar mi metabolismo basal osea que vuelva hacer normal y comenzar hacer una dieta bien hecha y no cometer nuevamente el error, me hablan de una dieta inversa pero como se hace eso? ?cuento mis calorías y no sobrepasan las 1000 aprox por otro lado no tengo mi periodista hace un año aproximadamente. Sera debido a lo mismo??

    • Debes comer muchas más calorias de esas 1000, y luego hacer deporte para empezar a estimular tu metabolismo. Lo del período no sabría decirte marcela!

  8. Buenas!! Soy una chica de 19 años de edad y mido 1,60. Hace como 3 años pesaba unos 57 kilos. Estaba harta de verme tan tan mal y decidí tomar una medida que ahora sé que es incorrecta. Reduci mis calorías diarias a más de la mitad y me maté a correr y hacer bicicleta en el gimnasio. El resultado, de enero a mayo llegue a adelgazar hasta pesar 45 kilos. Mis padres preocupados me empezaron a controlar las comidas y a darme de baja en el gym. Yo empecé a comer mas o menos normal, pero nunca de je de estar obsesionada con la comida. Durante ese año fue engordando poquito a poquito, recuperé mi menstruación y llegue a 49-50 kilos: ya estaba sana y aun delgada. Qué pasó? Volví a obsesionarme con que estaba gorda y volví a comer súper poco y a hacer ejercicio diario. Pero esta. Ez el resultado ha sido que he engordado y ensanchado súper rápido… Ahora peso entre 54 y 55 kilos y no me vale ningún pantalón de los que llevaba poniéndome desde hace dos años y a principios de este verano. Se que he hecho mucho daño a mi metabolismo y de verdad, solo quiero volver a pesar mis 50 kilos comiendo normal y realizando ejercicio sin excesos. Necesitó ayuda de verdad porque esto me esta matando psicológicamente … Me da vergüenza que mi novio me mire, que mis amigos piensen que he engordado, me da pánico ir de compras… Se que es mucho pedir pero gracias de antemano

Deja un comentario

Required fields are marked *.