Tratamiento para el pinzamiento lumbar

En un anterior artículo os comenté que de vez en cuando sufro de dolores de espalda ya que tengo 2 hernias discales. En dos ocasiones he tenido unos episodios de lumbociática, y os aseguro que es de los peores dolores que he tenido jamás, por no hablar de lo altamente incapacitante que es pasar por ello.

Sin duda alguna, la culpa de estos dolores de espalda es de mi obesidad y de mi sedentarismo (aunque cada vez menos), pero aún así siento que la parte baja de mi espalda se bloquea casi a diario, como si me diese un leve pinzamiento lumbar.

Voy a rescatar otro artículo de un blog que tengo (como viene siendo habitual), porque por mail alguna persona me ha comentado que sufre de este mismo problema, y creo que la información que voy a poner va a funcionar muy bien. Espero que os guste:

El dolor de espalda es muy común en las personas que realizan grandes esfuerzos con ella o levantan objetos muy pesados. Generalmente el dolor se debe a que se produjo una lesión por estos esfuerzos, como pueda ser una hernia discal.

Existen varios problemas en la espalda que causa dolores, mayormente estos dependen de la intensidad de la lesión o en donde se ha producido.

Las recetas y remedios naturales son efectivos, sin embargo en muchos casos no funcionan 100%, ya que el problema es más complicado y requiere un tratamiento médico para aliviar los síntomas y solucionar por completo el problema que se ha producido.

Uno de los problemas más comunes que se producen en la espalda es el pinzamiento (tanto lumbar como cervical).

Justo cuando te da un dolor de espalda agudo

Justo cuando te da un dolor de espalda agudo

¿Qué es un pinzamiento?

El pinzamiento es una lesión en una vértebra, la cual es producida debido a un bloqueo vertebral. Éste genera un intenso dolor en la zona donde se produjo el pinzamiento y además en las zonas donde esta se dirija o tenga paso, ya que el nervio está siendo oprimido. El pinzamiento también provoca inmovilidad y más molestias.

El dolor se alivia cuando se corrige la posición de la vértebra bloqueada.

¿En qué zona se producen los pinzamientos?

El pinzamiento se produce generalmente en la zona lumbar, ya que dicha zona es la que soporta gran peso en el del tronco. Pero también se puede producir en la columna dorsal y generar dolor en toda la espalda.

Los pinzamientos lumbares que no son tratados provocan la ciática.

Causas, síntomas y tratamiento de los pinzamientos

Causas

La primera causa por la que se producen un pinzamiento lumbar es por realizar malos esfuerzos o levantar objetos con exceso de peso. Cuando se realiza esto se puede sentir “un crujido en la espalda”.

La segunda causa es porque las personas pasan largos tiempos en posturas incorrectas que permiten que las vértebras se bloqueen.

Síntomas

Los principales síntomas del pizamiento lumbar son:

  • Dolor intenso en la zona lumbar.
  • Problemas y dificultades para moverse y realizar las actividades cotidianas.
  • En algunos casos también duelen las piernas, o se puede experimentar una sensación de hormigueo o cosquilleo.

Tratamiento

El médico tratará el pinzamiento lumbar con fármacos para aliviar el dolor, luego localizará la zona donde se produjo el pinzamiento y realizará un ajuste.

Este tratamiento se basa en manipulaciones en las vértebras que fueron pinzadas, de esta manera las restablecerá y ajustará la movilidad de la misma. Es posible que te derive a otro profesional de la salud, como un traumatólogo, fisioterapeuta, hosteópata o quiropráctico.

Tambien puede calmar las molestias con remedios caseros.

¿Es efectivo este tratamiento?

Si, el ajustamiento es muy efectivo para calmar el dolor y que el paciente en poco tiempo pueda volver a moverse sin complicaciones, ya que este tratamiento logra liberar varios nervios que están siendo oprimidos debido al pinzamiento.

¿Cuáles son los remedios caseros que alivian los síntomas del pinzamiento lumbar?

Para aliviar el dolor del pinzamiento el paciente debe acostarse boca abajo en la cama y tres veces al día deben colocarse paños de agua caliente en la zona lumbar. Este remedio casero liberará el nervio y además de calmar el dolor devolverá la movilidad.

¿Son efectivos estos tratamientos caseros?

Si, son efectivos, son ideales para calmar el dolor por las noches en el caso que no se pueda acudir a un médico.

Igualmente se necesita un tratamiento médico para no solo calmar los síntomas, sino para que el problema sea tratado y no vuelva a aparecer nunca más.

Los profesionales recomiendan que para evitar los pinzamientos de debe realizar ejercicios de estiramiento de la espalda, además de esta manera podrás corregir la postura.

Los pinzamientos lumbares pueden traer complicaciones más graves si no son tratadas de manera profesional. Así que si te duele la espalda (sobre todo la parte baja), no dudes en pedir cita con tu médico de cabecera para que pueda diagnosticarte a tiempo.

Un último consejo que os quiero dar: Estiramientos

Este consejo va destinado a evitar el pinzamiento lumbar. Si eres tan amable, te agradecería mucho que compartieses este artículo en alguna red social para desbloquear la información, de esa manera me ayudarás a darme a conocer algo más :D

¿Y tú? ¿Tienes algún consejo más para evitar el pinzamiento lumbar? Si es así por favor déjalo en los comentarios para que podamos beneficiarnos de ellos :D

Share on Google+17Tweet about this on Twitter8Share on Facebook106
Opt In Image
Suscríbete a 1kiloporsemana

4 Comments

  1. Hola. En mi opinión, las hernias y los pinzamientos no son por hacer esfuerzos demasiado pesados, sin por tener una mala postura en la espalda. Esa mala postura hace que se vaya preparando la hernia durante años, y un día, con haciendo un esfuerzo, “explota”… es decir, se produce la lesión. Pero no tiene por qué ser un esfuerzo grande. A un amigo que está muy fuerte, le pasó cogiendo una hoja del suelo. Obviamente, no era que no pudiese con el peso de la hoja, era que había estado preparando la lesión durante años, y un día la cosa no dio más de sí.

    Y, ¿cuál es la postura buena de la espalda? Curvando bien la espalda, especialmente, las lumbares… lo que habitualmente se llama “sacar el culo”. Si miras videos de Crossfit o de halterofilia, verás cómo curvan las lumbares. Sin embargo, en los gimnasios se suelen poner las lumbares rectas, incluso la mayoría de los bancos son rectos, y eso es muy malo para la columna.

    Así que, en mi opinión, entendiendo que no puedo dar una opinión demasiado sólida sin conocerte y sin haberte visto nunca, tus dolores no vienen de tu obesidad, sino de no curvar la espalda adecuadamente. Creo que si curvas bien las lumbares, lo cual al principio te costará, y puede que te duela un poco, podrás ir mejorando poco a poco. Por ejemplo, al sentarte, pon un cojín en la zona de las lumbares, al andar o estar de pie, pon atención a ir curvando las lumbares, y siempre que entrenes, curva las lumbares, aunque te apoyes en un banco con respaldo plano (en este caso, simplemente tienes que no apoyar toda la espalda en el respaldo).

    Espero que te sirva de algo mi opinión.

    Saludos

    • Hola Jose.

      Desde luego que las malas posturas adquiridas durante los años también son causas de hernias. En mi caso el médico me dijo que si perdía unos kilos me notaría mucho mejor, y que debía moverme para evitar más ciáticas.

      También es verdad que me dijo que tenía factores genéticos que hacían que fuese propenso a padecerlas. Por ejemplo, mis hernias no “explotaron” como dices, sino que digamos que la almohadillita que hay entre vértebra y vértebra se “secó”, y entonces daba hueso con hueso y hacía una especie de pinza en los nervios (espero haberme explicado).

      Saludos Jose, nos vemos por aquí :)

  2. Hola me gustó tu artículo, pero me gustaria saber si es que la persona que tiene un pinzamiento lumbar es bueno hacer estiramiento ya que dice ‘evitar’

    • Hola Jon,

      por la experiencia que tengo, una vez que estás sufriendo el pinzamiento no te queda otra que tomar antiinflamatorios y tener mucha paciencia.

      Cuando ya he ido recuperándome, sí que hacía esos estiramientos pero muy suavemente. Ahora que estoy en una buena época, los hago todas las mañanas y también por las noches y me funciona bien por ahora :D

Deja un comentario

Required fields are marked *.