Tratamiento para el pinzamiento lumbar

En un anterior artículo os comenté que de vez en cuando sufro de dolores de espalda ya que tengo 2 hernias discales. En dos ocasiones he tenido unos episodios de lumbociática, y os aseguro que es de los peores dolores que he tenido jamás, por no hablar de lo altamente incapacitante que es pasar por ello.

Sin duda alguna, la culpa de estos dolores de espalda es de mi obesidad y de mi sedentarismo (aunque cada vez menos), pero aún así siento que la parte baja de mi espalda se bloquea casi a diario, como si me diese un leve pinzamiento lumbar.

Voy a rescatar otro artículo de un blog que tengo (como viene siendo habitual), porque por mail alguna persona me ha comentado que sufre de este mismo problema, y creo que la información que voy a poner va a funcionar muy bien. Espero que os guste:

El dolor de espalda es muy común en las personas que realizan grandes esfuerzos con ella o levantan objetos muy pesados. Generalmente el dolor se debe a que se produjo una lesión por estos esfuerzos, como pueda ser una hernia discal.

Existen varios problemas en la espalda que causa dolores, mayormente estos dependen de la intensidad de la lesión o en donde se ha producido.

Las recetas y remedios naturales son efectivos, sin embargo en muchos casos no funcionan 100%, ya que el problema es más complicado y requiere un tratamiento médico para aliviar los síntomas y solucionar por completo el problema que se ha producido.

Uno de los problemas más comunes que se producen en la espalda es el pinzamiento (tanto lumbar como cervical).

Justo cuando te da un dolor de espalda agudo

Justo cuando te da un dolor de espalda agudo

¿Qué es un pinzamiento?

El pinzamiento es una lesión en una vértebra, la cual es producida debido a un bloqueo vertebral. Éste genera un intenso dolor en la zona donde se produjo el pinzamiento y además en las zonas donde esta se dirija o tenga paso, ya que el nervio está siendo oprimido. El pinzamiento también provoca inmovilidad y más molestias.

El dolor se alivia cuando se corrige la posición de la vértebra bloqueada.

¿En qué zona se producen los pinzamientos?

El pinzamiento se produce generalmente en la zona lumbar, ya que dicha zona es la que soporta gran peso en el del tronco. Pero también se puede producir en la columna dorsal y generar dolor en toda la espalda.

Los pinzamientos lumbares que no son tratados provocan la ciática.

Causas, síntomas y tratamiento de los pinzamientos

Causas

La primera causa por la que se producen un pinzamiento lumbar es por realizar malos esfuerzos o levantar objetos con exceso de peso. Cuando se realiza esto se puede sentir “un crujido en la espalda”.

La segunda causa es porque las personas pasan largos tiempos en posturas incorrectas que permiten que las vértebras se bloqueen.

Síntomas

Los principales síntomas del pizamiento lumbar son:

  • Dolor intenso en la zona lumbar.
  • Problemas y dificultades para moverse y realizar las actividades cotidianas.
  • En algunos casos también duelen las piernas, o se puede experimentar una sensación de hormigueo o cosquilleo.

Tratamiento

El médico tratará el pinzamiento lumbar con fármacos para aliviar el dolor, luego localizará la zona donde se produjo el pinzamiento y realizará un ajuste.

Este tratamiento se basa en manipulaciones en las vértebras que fueron pinzadas, de esta manera las restablecerá y ajustará la movilidad de la misma. Es posible que te derive a otro profesional de la salud, como un traumatólogo, fisioterapeuta, hosteópata o quiropráctico.

Tambien puede calmar las molestias con remedios caseros.

¿Es efectivo este tratamiento?

Si, el ajustamiento es muy efectivo para calmar el dolor y que el paciente en poco tiempo pueda volver a moverse sin complicaciones, ya que este tratamiento logra liberar varios nervios que están siendo oprimidos debido al pinzamiento.

¿Cuáles son los remedios caseros que alivian los síntomas del pinzamiento lumbar?

Para aliviar el dolor del pinzamiento el paciente debe acostarse boca abajo en la cama y tres veces al día deben colocarse paños de agua caliente en la zona lumbar. Este remedio casero liberará el nervio y además de calmar el dolor devolverá la movilidad.

¿Son efectivos estos tratamientos caseros?

Si, son efectivos, son ideales para calmar el dolor por las noches en el caso que no se pueda acudir a un médico.

Igualmente se necesita un tratamiento médico para no solo calmar los síntomas, sino para que el problema sea tratado y no vuelva a aparecer nunca más.

Los profesionales recomiendan que para evitar los pinzamientos de debe realizar ejercicios de estiramiento de la espalda, además de esta manera podrás corregir la postura.

Los pinzamientos lumbares pueden traer complicaciones más graves si no son tratadas de manera profesional. Así que si te duele la espalda (sobre todo la parte baja), no dudes en pedir cita con tu médico de cabecera para que pueda diagnosticarte a tiempo.

Un último consejo que os quiero dar: Estiramientos

Este consejo va destinado a evitar el pinzamiento lumbar. Si eres tan amable, te agradecería mucho que compartieses este artículo en alguna red social para desbloquear la información, de esa manera me ayudarás a darme a conocer algo más :D

¿Y tú? ¿Tienes algún consejo más para evitar el pinzamiento lumbar? Si es así por favor déjalo en los comentarios para que podamos beneficiarnos de ellos :D

Share on Google+33Tweet about this on Twitter15Share on Facebook217
Opt In Image
Suscríbete a 1kiloporsemana

11 Comments

  1. Hola. En mi opinión, las hernias y los pinzamientos no son por hacer esfuerzos demasiado pesados, sin por tener una mala postura en la espalda. Esa mala postura hace que se vaya preparando la hernia durante años, y un día, con haciendo un esfuerzo, “explota”… es decir, se produce la lesión. Pero no tiene por qué ser un esfuerzo grande. A un amigo que está muy fuerte, le pasó cogiendo una hoja del suelo. Obviamente, no era que no pudiese con el peso de la hoja, era que había estado preparando la lesión durante años, y un día la cosa no dio más de sí.

    Y, ¿cuál es la postura buena de la espalda? Curvando bien la espalda, especialmente, las lumbares… lo que habitualmente se llama “sacar el culo”. Si miras videos de Crossfit o de halterofilia, verás cómo curvan las lumbares. Sin embargo, en los gimnasios se suelen poner las lumbares rectas, incluso la mayoría de los bancos son rectos, y eso es muy malo para la columna.

    Así que, en mi opinión, entendiendo que no puedo dar una opinión demasiado sólida sin conocerte y sin haberte visto nunca, tus dolores no vienen de tu obesidad, sino de no curvar la espalda adecuadamente. Creo que si curvas bien las lumbares, lo cual al principio te costará, y puede que te duela un poco, podrás ir mejorando poco a poco. Por ejemplo, al sentarte, pon un cojín en la zona de las lumbares, al andar o estar de pie, pon atención a ir curvando las lumbares, y siempre que entrenes, curva las lumbares, aunque te apoyes en un banco con respaldo plano (en este caso, simplemente tienes que no apoyar toda la espalda en el respaldo).

    Espero que te sirva de algo mi opinión.

    Saludos

    • Hola Jose.

      Desde luego que las malas posturas adquiridas durante los años también son causas de hernias. En mi caso el médico me dijo que si perdía unos kilos me notaría mucho mejor, y que debía moverme para evitar más ciáticas.

      También es verdad que me dijo que tenía factores genéticos que hacían que fuese propenso a padecerlas. Por ejemplo, mis hernias no “explotaron” como dices, sino que digamos que la almohadillita que hay entre vértebra y vértebra se “secó”, y entonces daba hueso con hueso y hacía una especie de pinza en los nervios (espero haberme explicado).

      Saludos Jose, nos vemos por aquí :)

  2. Hola me gustó tu artículo, pero me gustaria saber si es que la persona que tiene un pinzamiento lumbar es bueno hacer estiramiento ya que dice ‘evitar’

    • Hola Jon,

      por la experiencia que tengo, una vez que estás sufriendo el pinzamiento no te queda otra que tomar antiinflamatorios y tener mucha paciencia.

      Cuando ya he ido recuperándome, sí que hacía esos estiramientos pero muy suavemente. Ahora que estoy en una buena época, los hago todas las mañanas y también por las noches y me funciona bien por ahora :D

  3. Jose Luis CASOS Fernandez septiembre 2, 2014 at 6:31 pm Reply

    estaba almorzando, cuando me quise parar no podía hacerlo, me dolía la cintura y las piernas, la pierna derecha era la que mas me dolía, no podía enderezar el cuerpo, ni sentarme, ni acostarme el dolor era insoportable me pusieron inyecciones de Doloneurobion Forte por cuatro días y luego el medico dijo que era hernia a la columna zona sacra lumbar y que necesitaba operación, me envió con el quiropráctico por 15 días y ponerme 10 inyecciones de Aneurin 10,000 logre enderezar el cuerpo bajo el dolor pero cuando caminaba 10 metros la pierna se adormecía, me frotaba y la pierna comenzaba a hormiguear y el dolor pasaba de una pierna a otra, seguí con otro quiropráctico y me midió las piernas y una estaba mas grande que la otra, luego de unos ejercicios las piernas se igualaron, se fue el dolor pero la pierna izquierda se quedo medio adormecida y cuando quise correr no pude mover la pierna y me caí, sigo haciendo terapia pero todavía no pruebo correr apenas unos metros esto es Pinzamiento L5 – S1, por favor que alguien me explique.

    • Tienes una hernia bastante jodida amigo Jose Luis. Yo de ti buscaría un buen especialista para que me diese opciones para no tener que pasar por el quirófano.

      De todas maneras, conozco a gente que se ha operado de una hernia y ahora está estupendamente, así que mucho ánimo porque de todo esto se sale :)

  4. Llevo desde que tengo uso de razón padeciendo un pinzamiento en la vértebra L5 S1 compré hace unos años un buen invento, se llama “tabla inversora” es una especie de balancín con el que te enganchas a los tobillos y después puedes crearte colgado vertical (o menos) durante un tiempo, ayuda a descargar completamente la espalda lo recomiendo a todo el mundo lo ideal es elongar la espalda por la noche así la musculatura queda relajada y cuánto las estiras por la mañana, los estiramientos son más efectivos.
    Basta con 5 a 20m, mejor más veces, que más tiempo. Usar a los primeros sintomas

    Trucos: Al estar boca abajo es normal marearse, pero usando unos cascos grandes en los oidos (como los de proteccion laboral) y cerrando los ojos acabamos con los mareos, es cuestión de acostumbrarse, los beneficios compendan totalmente

    • Buena solución Diego. Sé a lo que te refieres, y aunque a mi me da bastante respeto, reconozco que puede venir muy bien.

      Otra opción es utilizar la barra para dominadas que hay en el gimnasio para colgarte y que así la espalda se estire. No es tan efectivo pero también funciona :)

  5. En algunas ocasiones es posible que nos duela la espalda, sobre todo la parte baja de ésta, pues es la zona más común y donde se suelen acumular casi todos los problemas de espalda.

    Muchas veces este dolor de espalda viene ocasionado por problemas musculares y que son de fácil solución (con antiinflamatorios y relajantes musculares en tres días puedes estar como nuevo, o simplemente con un masaje dado por un fisioterapeuta), pero también ese dolor lumbar puede ser más agudo y que empeora con un simple movimiento. En estos casos con mucha probabilidad sufras de una hernia discal, y sería bueno que empezases los trámites para poder diagnosticarlo si es el caso.

    Antes de nada, debemos decirte que no tienes por qué asustarte si en verdad tienes una o varias hernias discales. Este problema de espalda es muy frecuente entre la población, de hecho hay mucha gente que las tiene y no saben de su existencia, pudiendo llevar una vida totalmente normal. En otros casos más graves, las hernias discales tienen que ser operadas, pero de eso hablaremos más adelante (aunque desde ya te decimos que este remedio es el último pues antes existen otros muchos más).
    Síntomas de una hernia discal lumbar

    Si de verdad tienes una hernia, un día cualquiera puedes realizar un mal movimiento y sentir un tremendo pinchazo en la parte lumbar de la espalda.

    Este dolor puede radiarse a lo largo de la pierna hasta llegar a la rodilla, o incluso a los pies. Además puede venir acompañado de un adormecimiento de alguna parte del pie, generalmente los dedos (lo que en medicina se llama parestesia) que puede ser previo a ese ataque de lumbalgia.

    Además, si te tumbas en la cama, es probable que estés muy incómodo, y que si intentases levantar las piernas te sería imposible.

    Si sufres de un ataque de lumbalgia, lo primero que tienes que hacer es no agobiarte y ser muy paciente. Sabemos que el dolor es muy profundo y molesto, pero cada día que pase te irás encontrando mejor con la medicación adecuada. Eso sí, una vez que te recuperes del todo, tienes que empezar a poner de tu parte para que no te vuelva a pasar (de eso vamos a hablar más adelante).
    ¿Por qué se produce ese tremendo dolor?

    Entre los discos lumbares existe una especie de almohadilla que es la que hace de amortiguación. En algunos casos, bien sea por haber sufrido un traumatismo, bien sea porque esa almohadilla se ha “secado”, parte de ella sale de su lugar y pinza algún nervio que hay alrededor.

    Ese pinzamiento es el causante del dolor. Parece una tontería pero en realidad causa grandes molestias a quien lo padece.

    Con el pasar del tiempo y la medicación adecuada, esa pequeña parte de la almohadilla dejará de comprimir a ese nervio, y la inflamación interna desaparecerá. Es en ese momento cuando estarás recuperado del todo y deberás comenzar tu rutina para que no te vuelva a pasar más.

    Tratamiento ante las hernias lumbares

    Por norma general, debes pedir a tu médico que ordene una resonancia magnética para que puedas ser diagnosticado con exactitud. En ésto quizás debas pelear un poco porque muchos médicos de cabecera son reacios a mandar pruebas así porque son muy caras, pero si te pones pesado al final acabarán cediendo.

    Una vez con tu resonancia, lo ideal es ir a un traumatólogo para que te dé su evaluación. Puede ser por la seguridad social, pero si la demora es muy grande, lo mejor que puedes hacer es ir a uno de pago y así acabar con la incertidumbre cuanto antes.

    Con una toma de antiinflamatorios 3 veces al día, acompañado de un relajante muscular al ir a acostarte estarás mucho mejor en una semana, pero la recuperación total puede variar mucho, algunas personas en un mes están ya bien del todo, mientras que otras necesitan más tiempo.

    Aún así, el traumatólogo te hará un pequeño estudio de tu movilidad y te recomendará lo que mejor se adapte a ti. Entre los tratamientos más comunes podemos destacar:

    La medicación que hemos indicado y algunas medidas complementarias.
    Inyecciones como Inzitan o sesiones de fisiterapia.
    Algunos tratamientos como la ozonoterapia.
    En los casos en los que nada de esto funcione, cirugía.

    Como decimos, no te debes asustar porque con medicación y unos hábitos correctos podrás llevar una vida totalmente normal cuando te recuperes, así que cosas como la ozonoterapia y la cirugía casi que las puedes descartar por completo, como bien decimos, si pones de tu parte.
    ¿Qué puedo hacer para evitar esto en un futuro?

    Necesitas reforzar la musculatura abdominal y lumbar para que este problema no vuelva a sucederte más adelante. Con una musculatura más fuerte ésta “aguantará” a la columna vertebral mucho mejor y las probabilidades de sufrir de otra lumbalgia disminuirán.

    Además, si eliges un ejercicio que te ayude a estirar la columna vertebral y a descontracturarla (como Pilates), el beneficio será doble.

    Este es el mejor consejo que podemos darte para que no vuelvas a tener problemas y molestias de espalda. Por si fuera poco, no solo mejorarás en este sentido, sino que todo tu cuerpo se beneficiará del deporte que realices y te sentirás mucho mejor.
    Consejos finales y pequeño resumen

    Si estás sufriendo de un ataque de lumbalgia en estos momentos, como decíamos más arriba, no debes desesperarte y ten mucha paciencia. Si es el primer ataque que has tenido en toda tu vida, entendemos que estés un poco asustado y que no sepas si lo que sufres es normal o exageradamente doloroso.

    Los ataques de lumbalgia son algo muy pero que muy molesto y de dolor punzante y profundo, pero con el paso de los días mejorarás.

    Realizando deporte, evitarás esta situación en un futuro. Esto no significa que puntualmente no necesites de algún antiinflamatorio para disminuir el dolor (algunas veces puede ser que te duela pero muy levemente), pero a medida que avances con tus ejercicios ésto será poco común.

    Remedios contra las hernias lumbares como la ozonoterapia o la cirugía son utilizados como último recurso y son poca la gente que tiene que acabar en el quirófano por este problema (menos del 5% de los pacientes), así que puedes estar tranquilo en ese aspecto.

    Existen muchas personas que vienen con hernias discales, lumbares (sobre todo en la L4-L5 o L5-S1) o incluso cervicales, que llevan una vida totalmente normal, incluso muchas de ellas ni saben que las tienen y pueden vivir tan tranquilamente, así que no pienses que eres un caso aislado y que lo tuyo presenta suma gravedad. Lo normal es que si sigues los consejos que aquí te hemos dado, puedas volver a tu vida rutinaria muy pronto y que con el tiempo te olvides de esos dolores y malestares.

  6. Hola a todos.
    Hace un par de años me hice una resonancia porque tenía lumbagos con mucha frecuencia y me diagnosticaron una hernia en la L5-S1 y dos protusiones en L5-L4 y L4-L3.
    Practicaba Aikido que tiene bastantes caidas sobre la espalda y lo tuve que dajar. Empecé a hacer pilates y me ha ido bastante bien. En dos años he tenido solo dos “latigazos” de quedarme clavado. Uno fue hace un año y con atiinflamatorios y masajes en 10 días estaba bastante recuperado. La segunda ha sido hace un par de semanas. En esta ocasión el dolor diurno ha sido similar a otras ocasiones: tres-cuatro días clavado sin poder casi moverme con antiinflamatorios y a partir de ahí poco a poco recuperando. Pero la diferencia con las otras veces es a la noche. Durante la noche estoy teniendo tipo espasmos-latigazos-calambres en la zona lumbar que me hacen ver las estrellas. No consigo dormir ni descansar bien por estos dolores. He tomado antiinflamatorios y algún día relajante muscular pero no me han hecho efecto. Estoy intentando dormir de lado con las rodillas levantadas y con almoada entre las piernas pero tampoco mejora. Me gustaría si alguien sabe de algún remedio para minimizar estos dolores.
    Por lo demás mucho ánimo a todos los “herniaticos” y cuando duela siempre pensar que hay un millón de cosas peores!!

    • No sabes cómo te comprendo Jokin, también me pasaba a mi y es desesperante.

      Sigue con la medicación y procura hacer estiramientos de columna para ver si así “desbloqueas” los discos vertebrales y no hacen esa “pinza” en los nervios. Si no te funciona ve al médico a ver si puede mandarte algunas inyecciones (a mi me recomendaron ponerme Inzitan y la verdad es que me funcionó bien).

Deja un comentario

Required fields are marked *.