Rutina de entrenamiento para mujeres

Ya que muchas me lo habéis pedido, voy a daros mi punto de vista de cómo debería ser una rutina de entrenamiento ideal para una mujer. Aclarar que este artículo va enfocado a las mujeres porque sois la que soléis tener mayores prejuicios a la hora de hacer determinados ejercicios, y además porque lo tenéis más difícil para perder peso dadas vuestras circunstancias (cambios hormonales, etc.), pero estos consejos también suelen ser perfectamente válidos para los hombres. Digamos que de esta manera os dedico el post 😀

Creo que todas tenéis claro cuál es el tipo de “cuerpo” que queréis tener, pero sinceramente, he visto a muy pocas de vosotras que realmente hagan las cosas bien en el gimnasio y que enfoquen ese ejercicio a conseguir el cuerpo soñado.

Generalmente os centráis en mataros a hacer ejercicio aeróbico, y luego termináis la sesión haciendo unos pocos aparatos para las piernas (y para el culo). Pues creedme cuando os digo que esto es un error y que hay formas mil veces mejor para entrenar.

Por alguna extraña razón muchas pensáis que si hacéis pesas os va a dar un aspecto masculino, y ese es un error mayúsculo (y no os culpo de nada eh? No os tiréis a mi cuello aún :P). Las mujeres que conozco que hacen pesas y ejercicios de musculación asíduamente tienen un cuerpo envidiable y femenino.

Debéis pensar que las mujeres tenéis muchas cosas en vuestra contra a la hora de perder peso, por ejemplo:

  • Todos los cambios hormonales que sufrís a lo largo de vuestra vida (la menstruación, embarazo, menopausia …) y de los que los hombres nos libramos (bueno, luego nos toca aguantaros, pero ese es otro tema :P).
  • Tenéis mucha menos masa muscular que los hombres, por lo que vuestro metabolismo es más lento y os costará quemar grasa de forma natural.

Pero si nunca te has interesado por este tipo de entrenamiento, entiendo que puedas estar algo perdida y no sepas por dónde empezar, así que voy a intentar explicarte cómo hacer una rutina de entrenamiento en el gimnasio ideal para una mujer.

mujer entrenando

Las bases del entrenamiento perfecto

¿Queréis aprovechar al máximo el tiempo que paséis en el gimnasio? Pues metéos en la cabeza esta palabra: “Intensidad“.

¿Qué significa que un entrenamiento sea intenso? Pues simplemente que hay que darlo todo durante el transcurso del mismo, minimizando el tiempo de estancia en el gimnasio y haciendo ejercicios que realmente merezcan la pena.

¿Sabéis una cosa? A no ser que estés preparándote para realizar una maratón, una persona normal no necesita más que de 35 a 45 minutos al día de ejercicio, sea cual sea su objetivo (estar en forma o adelgazar). Utilizar más tiempo incluso puede ser contraproducente, así que destierra la idea de salir a caminar 2 horas al día. No digo que no sea efectivo, pero puedes obtener los mismos beneficios con mucho menos que la mitad de tiempo.

Además, sabéis que soy una persona realista, y sé que quizás un día puedes salir a caminar dos horas, al día siguiente también, pero al final acabarás abandonándolo, ¿verdad? Así que vamos a aprender a cómo aprovechar el tiempo en el gimnasio, estando el tiempo justo y obteniendo unos resultados impresionantes.

¿Cómo plantear una rutina de entrenamiento ideal?

Es muy sencillo. Se trata de planificar tres tipos distintos de rutina de entrenamiento:

  • El día “A” realizarás sólo ejercicios de musculación de la parte superior del tronco.
  • El día “B” realizarás sólo ejercicio aeróbico.
  • El día “C” realizarás solo ejercicios de musculación de la parte inferior del tronco.

Cuando tengas claras esas 3 rutinas, solo debes alternar un día de ejercicio de musculación con otro día de ejercicio aeróbico, de manera que la secuencia sería algo así como “A-B-C-B-A-B-C”.

Y seguro que más de una entrará en pánico cuando lea la rutina del día “A”, pero sí, tenéis que hacer ejercicio de pectorales, espalda, hombro, bíceps y tríceps. Y tranquilas, no váis a poneros como si fuéseis unos bueyes, váis a tonificar toda esa musculatura, obtendréis unos brazos súper femeninos, fuertes, sin “colgajos” y muy estéticos!

Venga Luis, dame algún ejemplo y no seas tan pesado

Valeeee. Madre mía cómo sois las mujeres que hacéis lo que queréis conmigo.

Os pongo unos ejemplos de ejercicios de musculación de cada día. Tenéis que elegir uno por cada grupo muscular.

¿Qué reglas hay? Pues debéis hacer 4 series. En la primera serie debéis hacer 15 repeticiones (con poco peso, como si fuese una especie de calentamiento), la segunda con 12 (con más peso), la tercera con 10 y la última con 8. Hay que intentar que en la última serie, al llegar a la sexta repetición, te cueste hacerla. Digamos que tienes que llegar al límite.

Cuando lleves un tiempo prudencial y controles muy bien los movimientos que haces durante la realización del ejercicio, lo ideal es que bajes el número de repeticiones por serie y que aumentes el peso. Tienes que llegar a hacer una serie de 10, otra de 8, otra de 6 y por último una de 4. Pero eso con el tiempo, no te preocupes por ahora por eso (el objetivo de este consejo es que queremos entrenar la fuerza, haciendo la sesión de gym todavía más intensa).

Día “A”: Ejercicios de la parte superior del cuerpo

Recuerda: Es obligatorio hacer este día. Estoy seguro de que con el tiempo vas a agradecérmelo.

Me repito, elegid un ejercicio de cada grupo muscular, y mucho mejor si váis cambiando de ejercicio conforme pasen los días.

Para el pecho:

Para la gente que está empezando, lo ideal es que durante un mes hagáis press banca en máquina.

Para la espalda:

Para los biceps:

Para los triceps:

Para los hombros:

Día “B”: Ejercicio aeróbico

En este caso os recomendaría hacer bicicleta, pero de una forma diferente.

Como mucho vamos a hacer 30 minutos de aeróbico. Los 5 primeros minutos tendrás que ir suave, a modo de calentamiento. Cuando empiece el minuto 6, váis a poner la resistencia a tope, y váis a darlo todo pedaleando, y tenéis que aguantar así medio minuto.

Cuando pase ese medio minuto, bajáis la intensidad a como estaba al principio, y pedaleáis de forma suave de nuevo. “Descansáis” durante dos minutos y repetís esto. Hay que hacerlo de esta forma hasta completar los 30 minutos.

Este sistema de entrenamiento aeróbico se llama HIIT, y está más que demostrado que multiplica los beneficios del ejercicio aeróbico (por no hablar de que así es mucho más entretenido). Lo podéis ver con mayor detalle en el siguiente video.

Día “C”: Ejercicios de la parte inferior del cuerpo

Es curioso porque estos días son los que más gustan a las mujeres, justo al contrario que a los hombres. En mi caso me encantan los dos.

Aquí solo voy a darte a elegir entre dos ejercicios. Los demás tienes que hacerlos sí o sí. Los ejercicios a elegir son:

Después de esto, tienes que hacer:

Este día es perfecto también para hacer unos cuantos ejercicios de abdominales.

Consejos y advertencias

Para mi lo ideal es que durante el primer mes hagáis un circuito de musculación utilizando máquinas y siempre bajo la supervisión de alguien con autoridad en el campo, pero desgraciadamente en muchos gimnasios la figura de monitor es inexistente, y también existen otros gyms donde apenas hay máquinas. Por eso he querido hacer esta selección de los ejercicios más sencillos, completos y eficaces bajo mi punto de vista.

Con la rutina que os he dado, tenéis más que suficiente para adentraros en el mundo de las pesas. Confome vayáis adquiriendo fuerza y técnica, podréis hacer ejercicios más difíciles donde se trabajan más músculos.

Un consejo muy importante es que cuidéis la técnica. Haced los ejercicios bien, controlando el peso, sin pegar “tirones” y sin haceros daño. No queráis empezar la casa por el tejado y empecéis a poneros más y más peso porque podéis lesionaros, así que cuidado con esta parte.

Si notáis algo raro (como que empieza a dolerte algo que no debería doler), dejad el ejercicio de lado y pasad a otra cosa. Es difícil que esto ocurra pero mejor prevenir que curar.

Preguntas frecuentes

Aquí una pequeña selección de cosas que me han ido preguntando a lo largo de la vida en el blog. Por supuesto que si tienes alguna otra puedes dejarla en los comentarios.

¿De verdad es suficiente con hacer el tiempo que indicas?

Rotundamente sí. Con esos 30 a 45 minutos hay tiempo de sobra para hacer un entrenamiento realmente intenso y efectivo.

Yo cuando voy al gimnasio me pongo mis cascos con música y desde el minuto 1 me pongo a hacer ejercicio. Hago un poco de calentamiento, un par de estiramientos, y me tiro a por el ejercicio que me toca. Hago una serie, descanso unos segundos y voy a por otra.

La intensidad que llevo es alta (dentro de mis límites) y lo que consigo es una especie de “shock” a mi cuerpo que hace que mi metabolismo esté activado el resto del día.

¿Debo calentar y hacer estiramientos?

Yo procuro calentar un poco antes de hacer ejercicio, y para ello lo que hago son 5 minutos de elíptica. Luego realizo un par de estiramientos para la parte baja de la espalda (que la tengo fastidiada) y ya empiezo con la rutina.

Debéis pensar que las dos primeras series que hagamos son con peso pequeño y con altas repeticiones, que debería ser suficiente para calentar la musculatura que vamos a ejercitar.

¿Qué comer antes y después de entrenar?

Normalmente voy al gimnasio después de que pase una hora y algo del desayuno. Yo te recomendaría que tomases una pieza de fruta antes de ir, pero lo ideal sería que te comieses la mitad de esa fruta, y la otra mitad justo después de entrenar.

Además, después del entreno también sería bueno que tomases un batido de proteínas porque es cuando el cuerpo está necesitado de alimento y tomar un batido de esas características va a hacer que lo aproveches al máximo.

Estoy haciendo lo que dices pero mi báscula no se mueve

Si estás haciendo una buena dieta (sin fallos) y llevas unas semanas yendo al gimnasio y haciendo pesas, es normal que la báscula se mueva poco.

Ahora bien, lo que te tienes que preguntar es una cosa. ¿Te ves mejor que antes? ¿La ropa te aprieta bastante menos?

Cuando empezamos con las pesas, el músculo digamos que “despierta” y adquiere cierta forma y dureza que antes no tenía (se le llama “tono muscular”). Eso puede hacer que el músculo pese más, y por eso la báscula no marca menos peso del que debería. Pero eso no quiere decir que no estés perdiendo grasa, que es lo que realmente nos interesa, de ahí que te recomiende que tomes como referencia ropa que antes te apretaba y ahora quizás no, o que te veas mejor en el espejo o tengas que utilizar un agujero más del cinturón.

No te obsesiones con el numerito de la báscula y sigue con esa rutina. Ya verás cómo conforme vayan pasando los meses vas a tener un cambio de aspecto espectacular.

Si sigo con este sistema de entreno voy a ponerme hecha una bestia !

Que noooo. Que para ponerse muy fuerte hay que llevar muchos años en el gimnasio, comer como un animal y llevar un estilo de vida muy rígido.

Vas a adquirir ese tono muscular, que no solo va a hacer que te encuentras mejor delante del espejo, sino también va a servirte para llevar mejor las situaciones cotidianas del día a día. Una vez alcanzado ese nivel (que necesitarás unas pocas semanas) ya te estancarás y el crecimiento muscular será muy pequeño.

Así que olvídate de esa idea por favor. Sé que soy pesado al repetirlo, pero es que es el error número 1 que tenéis las mujeres, y me da mucho rabia 😛

Si dejo el gimnasio, ¿el músculo se convertirá en grasa?

Eso es una idea que también tiene mucha gente en la cabeza, y es rotundamente falsa.

Si dejas el gimnasio, lógicamente perderás musculatura y tono, pero ese músculo no se va a convertir en grasa. Digamos que el tamaño disminuirá, pero os sorprenderéis cuando volváis a ir y en unos poco días veáis que la dureza aumenta casi exponencialmente (a esto se le llama “memoria muscular”).

Si dejáis el gimnasio y volvéis a los malos hábitos de antes, recuperaréis todo el peso perdido, pero eso ya lo sabéis, por eso es importante cogerle cariño al gimnasio y acostumbrarte a ir siempre que puedas, para que forme parte de nuestra vida y el día que no hagamos gimnasia lo echemos en falta.

Y hasta aquí una pequeña guía para vosotras. Espero que os haya gustado y la compartáis por las redes sociales. Por supuesto si tenéis alguna pregunta podéis dejarla en los comentarios 🙂

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook87

59 Comments

    • Hola Luis tengo 38 años y mi peso es de 102 kilos con una estatura de 1,56 cm como veras estoy bien gordita y con muchos malestares por el peso me gusta mucho tu blog y voy a seguir todo lo que escribes quería preguntarte si nos puedes hacer a nosotras las mujeres algo así como una guía de lo que podemos comer, y para mi como principiante cuantos días a la semana debería hacer estos ejercicios porque como vez necesito bajar muchos kilos y la verdad que en lo más pronto mucho mejor no lo hago solamente para verme bien si no para sentirme mejor y estos dolores q siento se vayan muchas gracias por tu ayuda..

      • Hola Brigitte. Te aconsejo que le eches un ojo a la calculadora de calorías que publiqué en su día para que puedas diseñarte tu propia dieta.

        La rutina de entrenamiento, pues como 3 o 4 veces por semana, no más. Así te da tiempo a descansar entre sesiones. Verás cómo en muy poco tiempo comienzas a estar mucho mejor 😀

  1. Hola luiss!! Bueno t comento yo soy de las mujeres q si me gustaria tener musculatura marcada hace tres meses empeze a hacer hiit y empeze a bajar mucho mas rapido hago 20 min pero intenso 5 veces a la semana y todos los dias quedo adolorida, no mal, pero se q trabaje y claro me eh marcado bastante pero hay q ser perseverante y no pensarlo sino hacerlo, pude tener una caida en comer pero nunca en el ejercicio y asi puedo hacer tablas q antes jamas hubiera imaginado pero bueno si uno deja las excusas a un lado se puede 🙂

  2. Me ha encantado!!!! Muchas gracias!!!
    Yo soy de las q le gusta más la sala de musculacion que las de aerobic, zumba o step y es que llevarte todo el día con estrés y llegar a una clase en la que además de escuchar musica a tope tengo que seguir el ritmo me agobia mucho más, además de que voy a última hora al gym. La verdad que yo hago un día tren superior y otro día inferior de 45 minutos cada uno y después de cada sesión hago 20 en la cinta con hitt (corro 4 minutos y 1 a más nivel, así hasta 20 o 25 minutos). Si puedo voy entre 3 y 4 días al gym, alternando superior e inferior. Es correcto lo que hago?? Mi báscula no se mueve pero me da igual porque me veo más tonificada y la ropa más suelta. Así q… Encantada!!!

    • Es una rutina estupenda Ana. Tú sigue así y verás grandes resultados, que aunque no se reflejen en la báscula, van a hacer que cambies tu cuerpo radicalmente.

      Mucho ánimo!

  3. Hola! Bueno,primero decirte que acabo de descubrir tu blogs y me es muy útil.
    El primer año que entré en el gimnasio, hacia poco cardio y muchas pesas, por lo que mi cuerpo se tonificó pero no perdí la grasa,al contrario,me resulto mucho mas difícil perder peso.Ahora siempre hago cardio ,aerobic y abdominales y no veo mucho resultado. Quiero probar este sistema pero tengo miedo de perder otro año sin adelgazar.
    Saludos!!

  4. Holaaa! Muchas gracias por esta rutina! hoy es mi segundo dia y de verdad estaba super perdida y un poco desanimada , por que ademas vivo en alemania y no hablo el idioma no puedo consultar con un monitor, pero bueno te tengo una pregunta: el dia de aerobicos solo voy a hacer bici con hitt por 35 min y luego a la casa? O?

  5. Muchas gracias por este post, Luis. Me recuerda al último libro de Fernando Sartorius. Estaba deseando aplicar esta forma de entrenamiento basada en la intensidad, pero como nunca había entrenado y siempre he sido una persona más bien débil no me atrevía. Además, en el libro proponen una rutina que a mí me asustó cuando lo leí. Ahora que llevo un par de meses en el gimnasio y tengo conocimiento de varios ejercicios con pesas, y un poquito más de resistencia, creo que estoy preparada para practicar este entrenamiento. Sobretodo después de leer tu aporte y tus sugerencias. ¡Gracias! Y enhorabuena por el blog.

    • Claro Belén, hay que perderle el miedo a esas máquinas que parecen que están hechas exclusivamente para hombres. Me alegra saber que estás entrenándote con ellas y estás viendo los tremendos resultados que se pueden obtener. Esa es la actitud !

  6. hola, quisiera hacer una consulta, tengo 26 años y soy delgadita quisier aumentar masa muscular y peso deberia hacer aerobico o solo pesas .. porfavor ayudeme …gracias

    • Lo mejor para mi son las pesas, pero lo ideal es una mezcla de ambos ejercicios (primero pesas y por último aeróbico).

    • En mi opinión, si quieres subir de peso en vez de adelgazar, puedes suprimir el aeróbico. Es más, si quieres engordar debes hacerlo porque el ejercicio aeróbico te hará adelgazar (aunque también es cierto que es muy sano el ejercicio aeróbico). Comer comer y comer para ganar peso + pesas (para que eso peso sea muscular) creo que es lo ideal… pero vamos que no soy un experto.

      Pd.: que envidia me da la gente que necesita ganar peso… ¡joder con lo fácil que me resulta a mi! 😀

  7. Hola. acabo de descubrir tu blog y me encantó muchísimo está nota mil Gracias en serio. mira te cuento yo mido 1.59 cm y peso 45 kg, lunes hago pantorrilla y gluteo, martes pecho, tricep y bicep, miércoles pantorrilla, cuadricep y femoral y los jueves hago hombro, espalda y un poco de abdominales. mi mayor proposito es aumentar las pantorrilas porque las tengo muy delgadas, tengo poco más de un año en el gym y siento que no he avanzado mucho en ese aspecto porque por ejemplo los brazos que no son lo más importante para mi, los tengo bonitos y marcados, ¿Qué me recomiendas? gracias

    • Hola Florencia.

      Te aconsejaría que hicieses sentadillas, que es un ejercicio excelente para desarrollar todos los músculos de la pierna. Si no has incluído ese ejercicio en tu rutina, empieza cuanto antes y verás los resultados muy pronto 🙂

  8. Hola Luis!!

    En primer lugar muchas gracias por tu blog, es genial poder leer algo sobre esto que esta escrito de una forma tan natural y humana 🙂

    Yo estoy bastante bien en lo que a grasa etc se refiere. El problema es que este anio me he venido a vivir al extranjero y claro, la dieta es de todo menos mediterranea y se basa en congelados pizza etc. Total que he pasado de pesar 51 a 57.

    Que no esta mal porque tengo suerte y se me acumula la grasa en buenos sitios pero si noto que empiezo a tener bastante tripilla y tal. Total que me he apuntado al gimnasio con un compi de piso que lleva ya mas de un anio bastante metido en el rollo. La cosa es que el lo que hace es basicamente musculacion, y a mi me lleva a esa terrorifica sala llena de hombres sudorosos a hacer exactamente los mismos ejercicios que hace el. Aunque con algunas diferencias en sus ejercicios de brazo y en las sentadillas etc para mi.

    La cuestion es que otras personas que tambien saben del tema me han dicho que que hago haciendo espalda pecho y brazos, que eso es cosa de los chicos y que a nosotras con hacer sentadillas, dead lifts (no se el nombre en espaniol 🙁 ) y algo de los abdominales nos sobra.

    A parte de las 3 veces a la semana o asi que voy con el a hacer musculacion voy un par mas o asi a clases de cardio rollo booiaka o zumba y suelo correr a mucha intensidad unos 5-10 min despues de nuestro entrenamiento. Mi pregunta es, sigo haciendo musculacion o me limito a hacer con el el dia de piernas y le dejo en pecho y espalda?

    Es que no puedo evitar sentirme fuera de lugar y un poco ridicula haciendo cosas que segun todo el mundo excepto mi compi de piso, no son para las mujeres.

    Bueno, perdona por haberte soltado el rollo y muchas gracias por todo 🙂

    • Ni caso Laura! Tu haz todos los ejercicios, incluídos piernas, hombros, brazos, espalda … Todo !

      Es un gran error decir que esos ejercicios no son los correctos para las mujeres, y el que afirme eso es que realmente no tiene mucha idea del tema. Tú sigue una rutina completa, y verás cómo tu cuerpo cambia para bien de forma drástica.

      Mucho ánimo y felicidades por tomar la determinación de seguir una rutina así! 🙂

  9. He bajado mi primer kilo después de una semana de gimnasio ahora a x el próximo !!! Minprofesora me lo hachace como tu cardio pesas en brazos y piernas

  10. Por cierto Luis kerria comentarte algo…. Como es posible k tras llevarvtoda semana comendo pasta frituras arroz picoteando chuches…. Haya bajado ?? Sera x todo lo k ago? Camino 1 km hasta el gim k es todo cuesta abajo hago 1 hora de cardio y 30 min luego vuelvo a casa caminado el mismo km cuesta arriba …… Y la verdad eske el cuerpo me pide comida y muuuuucha azúcar pensaba k había subido y de verdad me leve una sorpresa

    • Pues seguramente sea por eso ciara. Imagínate si hubieras seguido una buena alimentación, por eso es importante controlar mucho las comidas!

  11. Hola Luis q tal te va??
    Bueno comentarte que ya he llegado a mi limite y he decidido hacerlo bien de verdad…. Mañana empiezo de nuevo al gym pero tengo una gran duda. Soy madre de dos hijos mi hija pequeña hay noches que no duerme y tras pasar la noche en vela que suelen ser casi todas tengo que llevar a mi hijo al colé caminar 1km al hacer el entrenamiento volver a casa duxa rme limpiar ir a comprar lavar ropa hacer comida cuidar de mi hija ir a x el niño al colé y seguir con una tarde agotadora hasta el próximo día todo eso sumado a una dieta estricta…. Como ves mi nivel de estres esta al limite y sobre si el gim es una solución o un problema para mi…. Luis no tengo prisa x adelgazar solo quiero conseguirlo pero e una forma saludable y efectiva…. Puedes darme algunos nsejos x favor?

    • Hola ciara. Entiendo que tienes un gran nivel de estrés, por eso mismo yo te recomendaría que buscases al menos 1 hora al día solo para ti, para hacer algo de ejercicio y olvidarte de la rutina diaria y de tus obligaciones.

      Mi recomendación es que cuides al máximo tu alimentación, que no comas pequeñas cucherías de “esas que no cuentan”, como las típicas patatas de bolsa y demás alimentos hipercalóricos, que hagas esa hora de gimnasia a diario, y que te acuestes por la noche con la sensación de que comerías algo más (vamos, que hagas una cena ligera). De todas formas, tienes una calculadora de calorías donde puedes comprobar cuántas kcal necesitas diariamente para mantenerte o para perder peso.

      Espero que los niños te dejen tranquila de aquí a poco tiempo! jejeje

      Ánimo !

  12. Hola yo trabajo 3 Dias a LA semana de pie por 8 horas cuantos Dias de ejericio me recomendas .tengo sobrepeso gracias

  13. Hola Luis me a encantado tu blog muchas gracias por eso, te voy a molestar con estos minutos que te quitare de tu tiempo, pero.. la situación es esta : Peso 80kg y mido 1.75 en que no estoy tan rellenita, no me siento cómoda así que e decidido entrar en el gym el problema consiste es que llevo una semana y el entrenador.. que ya había tenido mis dudas y no creo que sea muy bueno que digamos. Bueno,pues este mismo solo me pone hacer cardio,correr correr y mas correr yo todo lo curiosa que soy le e preguntado por que y me a dicho que después de adelgazar es que toca tonificar y ahora me siento confundida pues por lo que acabo de Leer. Que opinas ?

    • Opino que efectivamente tu entrenador no tiene mucha idea. Hacer cardio está bien, pero sobre todo haz pesas!

      Dile que quieres empezar con algo nuevo y que te diseñe una rutina de entrenamiento. Yo es lo que te aconsejo, porque con las pesas sí que vas a tonificar muchísimo más, es la experiencia que tengo 🙂

  14. Hola comenzare a ir al Gimnasio …por tanto quisiera saber que tipo de ejercicios podría hacer para reducir pechos?..se que suena raro..o sera que conforme pierda peso se pierde esa parte o alg0?

  15. Hola! Camino cinco días a la semana unos 40 ó 45 minutos, unos 5 km. Después de leerte me estoy planteando seriamente hacer pesas haber si empiezo a quemar más, pero no me puedo permitir un gimnasio. ¿Qué puedo hacer? ¿ir a Decatlhon? y comprar algo para hacer pesas? pero ¿qué?. ¿Es caro?. Había pensado hacerlo después de caminar. ¿Qué te parece?. Ah!!! tengo que perder bastante…mucho

    • Yo personalmente recomiendo apuntarse al gimnasio porque ahí es donde realmente vas a poder ejercitarte bien. De todas maneras, en Decathlon están sacando unos aparatos para gimnasia en casa que son buenísimos (se llaman ToniFit o algo parecido). Con eso tendrías más que suficiente !

  16. hola, tengo una duda, acabo de entrar al gym y no hay monitores, llevo dos das hacendo zumba, pero no se si se pueda perder peso con solo eso. tu que me dirias

    • Con zumba desde luego que te mueves mucho y es muy buen ejercicio, aunque yo también incluiría algo de pesas, que para mi son fundamentales 🙂

  17. Hola.Primero felicitarte por tus concejos me parecen geniales.
    Llevo 3 semanas llendo al gym y me hecho algunos hematomas en la parte interior de la pierna creo q fue de la maquina de abductores??? Tengo mala circulación q debo hacer no quiero parecer abuela tengo 36 años y voy de lunes a sábado. Me gusta y me quita el estrés. ..

  18. Hola, quería preguntarte, ¿está bien con que haga únicamente los ejercicios descritos en el día A y C o si puedo implementar un poco de cardio al finalizar la sesión? Es que quiero mejorar mi condición física y estas dos últimas semanas he estado haciendo zumba donde además del baile combinamos el uso de máquinas y rutinas de abdominales, sentadillas, zancadas, etcétera y mi condición física ha mejorado muchísimo, pero debido a que en dos semanas regresaré a mi ciudad y allá cuento con acceso a un gimnasio, quiero empezar esta rutina pero no sé si incluir cardio todos los días o sólo los días B.

    Gracias de antemano, saludos.

  19. Acabo de descubrir tu blog y me encanta, principalmente porque estoy en el proceso de perder peso y necesito consejos…….Sigue con tus reportes por favor, me encanta todo lo que escribes, ayuda muchisimo!!!

  20. Hola ¿Luis? Jaja Acabo de encontrar tu pagina, y dejame felicitarte. Es de lo mejor que vengo encontrando. La cosa es: estoy con sobrepeso, y hace un mes que estoy en el gym. Los chicos con los que voy me aconsejan que haga como 10min de cardio, despues musculacion (día de pecho/espalda, otro de brazos, y finalmente otro día de piernas, que por cierto no me gustan nada jeje, intentando meter siempre abdominales, lumbares y oblicuos) y para terminar de 30 a 60 min de bici o cinta. La pregunta es, haciendo eso, y con su dieta, lograré bajar de peso y no quedarme como un toro?
    Gracias ?

    • Sí Mar, al principio llevar una rutina así bajo mi punto de vista es lo mejor. Te animo a que la sigas y tranquila, no vas a ponerte como un toro 😀

  21. Hola, me llamo Fernanda, mido 1.72, peso 75.600kg estoy en el gimnasio, comencé haciendo puro cardio (ejercicio aerobico) ahorita hago 30 minutos caminadora, después hago muscular y regreso otros 30 a la caminadora al finalizar, quería saber si es efectivo esto para bajar de peso y reafirmar, y si habrá en el mercado algún termogenico o quemador de grasas que me puedas recomendar?
    Cabe mencionar que antes pesaba 89kg, he bajado, pero en muchísimo tiempo y es muy poco lo que he bajado (14kg en dos años) entonces que puedo hacer? ME URGE!

  22. Hola Luis acabo de descubrir tu blog y me encanta. Si comienzo el gym, puedo hacer solo los dias a y c y al final de estas rutinas los hits? Me aconsejaron comer claras de huevo a penas termine la rutina, está bien? Gracias

  23. Hola Luis, me acabo de encontrar con tu blog y me encantó. Tengo una duda, voy a empezar el gym, podré hacer solo los días de A y C y al finalizar esas rutinas hacer hits? Me recomendaron comer claras de huevos ni bien termine de hacer la rutina, que dices? Gracias.

Deja un comentario

Required fields are marked *.