Cómo reducir la grasa abdominal (o perder barriga)

¿Tú también tienes una buena panza que quieres perder? No sabes lo que te comprendo. Aunque mi obesidad es más bien “generalizada”, reconozco que tener un vientre plano es sumamente difícil. Incluso hay gente que, estando en un peso correcto, tiene bastante grasa abdominal y piensan en reducirla. El problema es que quizás siempre hayan estado contentos con su cuerpo, y al verse mal por primera vez en el espejo pues empiezan a buscar remedios que realmente les hagan perder esa grasa de la barriga.

Es por ello que en el gimnasio puedes ver a gente utilizando bolsas de plástico “para sudar más”, o utilizando fajas reductoras que son un auténtico suplicio. Mi intención es escribir este artículo para enseñarte cómo perder barriga sin hacer estupideces.

Seamos sinceros. La grasa que se acumula en la zona del abdomen se debe a tres factores: La mala alimentación, la vida sedentaria y a la edad (sí, lo siento, te estás haciendo mayor como todo el mundo).

Una alimentación basada en comidas rápidas y alimentos con exceso de grasa y aceite, como las hamburguesas, patatas fritas, pizzas, etc, y además el consumo frecuente de bebidas alcohólicas, son los responsables de un abdomen voluminoso. Si a eso le sumas que te mueves menos que un gato de escayola, pues ya tienes todas las papeletas para sacar una barriga bien maja.

perder la barriga

Errores frecuentes

En primer lugar quiero desterrar ciertos mitos y hablar de los errores frecuentes que solemos cometer la mayoría cuando se nos presenta esta situación. Echemos un vistazo a algunos de los conceptos erróneos más comunes acerca de la grasa abdominal.

1er concepto erróneo: La grasa abdominal se reduce y elimina mediante el trabajo de los músculos abdominales

Esto se basa en la creencia de que la grasa acumulada sobre los músculos de una parte concreta del cuerpo se elimina si involucramos a dichos músculos en el proceso. Sería lo mismo que intentar perder grasa de las piernas corriendo o andando durante todo el día.

La verdad del asunto es que nuestro cuerpo decide dónde colocar la grasa y de dónde sacarla y es un sistema que está en gran parte determinado por nuestra genética.

2º concepto erróneo: La barriga cervecera no se puede eliminar

Es cierto que, principalmente, nuestro cuerpo almacena la grasa en el abdomen (también en caderas o nalgas en el caso de las mujeres) debido a la biomecánica básica. La sección media de su cuerpo es el mejor lugar para almacenar energía extra, ya que requiere menos gasto energético para ser trasportada a todas partes. Recuerda que el almacenamiento de grasa es una estrategia de supervivencia, por lo que tu cuerpo quiere maximizar la eficiencia energética en la creación, almacenamiento y utilización de la grasa corporal. Sin embargo, el almacenamiento excesivo de esta grasa se puede evitar y controlar con hábitos alimenticios correctos.

Artículo relacionado: ¿La cerveza engorda?

3er concepto erróneo: Todo el exceso de grasa es feo

grasa en el abdomen y vientreDesde un punto de vista antropológico, la colocación de la grasa corporal también tiene algunas implicaciones para la selección de pareja. Esto es especialmente cierto en las mujeres, donde la grasa se almacena en lugares como las caderas, las nalgas y los senos para crear realmente un cuerpo físico más atractivo con el fin de atraer a una pareja potencial. De esta manera, la grasa se almacena en lugares predeterminados en su cuerpo para la misma razón que un pavo real macho tiene plumas de colores brillantes – que es parte del juego de la seducción, por así decirlo.

No debemos obsesionarnos con perder toda la grasa, sino en conseguir un cuerpo proporcionado en relación con nuestras características físicas y sexuales.

Vale, quizás este punto no hubiese hecho falta que lo hubiese contado, pero como hombre te diré que a mi me gustan las mujeres con ciertas curvas, no las flacas “escañás” que estamos acostumbrados a ver por la tele.

Si eres mujer, es ideal que quieras buscar un peso correcto, pero no te obsesiones con ello!

4º concepto erróneo: Si elimino la grasa de raíz esta no vuelve a aparecer

El cuerpo almacena la grasa siempre que posea células de grasa. Esto puede parecer obvio, pero en realidad cobra importancia cuando nos damos cuenta de que las personas que se someten a una liposucción para eliminar la grasa de su cuerpo terminan por provocar una redistribución de la misma a otros lugares que podrían ser menos deseables.

Por ejemplo, si una persona sigue un estilo de vida poco saludable que resulta en la acumulación de exceso de grasa corporal, y luego se someten a una liposucción para eliminar esa grasa en el cuerpo, pero continúa llevando ese estilo de vida excesivo, crea más grasa corporal, que se acabará almacenando en cualquier otro lugar con células adiposas. Nuestro cuerpo tiene que trabajar con las células de grasa que existen.

Lo único realmente cierto y que funciona de verdad es gastar las calorías que se consumen a diario. Si deseamos reducir la grasa del cuerpo, necesitamos comenzar a consumir menos calorías de lo que gastamos. En otras palabras, obtener un déficit de calorías, que, con el tiempo, hará que nuestro cuerpo empiece a convertir la grasa en energía utilizable, y de esta manera, las reservas de grasa comenzará a desaparecer a través de su cuerpo. Pero cuidado, no sólo desaparecen mágicamente de un lugar determinado.

En los hombres la grasa abdominal será probablemente la última que desaparezca de su cuerpo. En primer lugar va a eliminar la grasa de la cara y las extremidades, como los brazos y las piernas, después eliminará la grasa de la parte superior del torso, el pecho, los muslos y las nalgas, y por último, utilizará la grasa acumulada en el abdomen. No existe una manera de alterar este patrón de reducción de la grasa. En las mujeres, el último lugar donde es probable que pierda la grasa es en las caderas y las nalgas. Será algo que probablemente ya sabías si has intentado perder grasa corporal.

Así que, si lo que queremos es deshacernos de la grasa corporal, debemos hacerlo de la manera correcta: a través de dieta y ejercicio y no a través de la cirugía estética o trucos que pretenden eliminar la grasa de una zona específica de su cuerpo (a no ser que quieras eliminar cierta grasa acumulada y que no puedes con ella, para eso sí que podemos echar mano de la cirugía estética).

La pérdida de grasa conlleva un trabajo real y aunque hay algunas herramientas útiles de control del apetito, no hay píldoras mágicas que hagan el trabajo por nosotros (algunas ayudan, como xls medical o metabolic cla, pero el 95% del esfuerzo corre de vuestra parte).

Ejercicios necesarios y alimentación equilibrada

Llegados a este punto, quizás estés más desorientado que al principio.

Vale, tienes una barriga que quieres terminar con ella. ¿Por dónde empiezo?

Por lo pronto, puedes pasarte por esta calculadora de calorías diarias. En ella podrás saber cuántas calorías necesitas para mantenerte en tu peso, y restando unas 500 por día, podrás perder peso poco a poco, pero con seguridad. Y lo más importante, sin tener que pasar ninguna necesidad por comida o por determinados alimentos.

reducir grasa de la panza con ejercicioEl siguiente paso es apuntarse al gimnasio que más cerca tengas de casa. Vale, salir a caminar por las tardes va a ayudarte, pero si de verdad quieres eliminar la grasa abdominal, tienes que hacer un ejercicio duro. Deja los paseos para cuando seas mayor y haz algo que realmente active tu metabolismo.

En el gimnasio, céntrate en hacer pesas, y como complemento puedes hacer algo de ejercicio aeróbico. Créeme cuando te digo que para perder la barriga, mucho mejor hacer una buena sesión de sentadillas o de peso muerto que una caminata de media hora.

Aficionándote a las pesas, no solo conseguirás reducir la grasa abdominal, sino que también tonificarás otras partes de tu cuerpo que ni siquiera sabías que existían. Perderás la barriga, pero tus brazos volverán a ser fuertes y tersos, notarás una fortaleza en las piernas que hacía años que no sentías, y en definitiva, vas a encontrarte estupendamente en muy poco tiempo.

Si eres mujer, quítate de la cabeza el pensamiento de que vas a adquirir aspecto de hombre. Con los ejercicios de musculación perderás grasa (y también barriga), obtendrás una silueta espectacular y cambiarás radicalmente tu aspecto físico a mejor, siempre sin perder ese punto femenino que tanto te preocupa.

Una pequeña excepción para la grasa del abdomen: La utilización de cirugía estética en algunos casos

Reconozco que hay situaciones excepcionales que realmente son necesarias ayudas profesionales para adquirir un vientre plano.

Un ejemplo muy típico es el de una mujer, que está en un peso correcto, pero en cambio tiene unas cartucheras muy marcadas. Esto es “normal” dentro de lo que cabe, y a veces se hace imposible eliminar esa grasa localizada.

En la barriga y toda la sección del abdomen puede pasar lo mismo. En estos casos, sí que necesitaríamos de, por ejemplo, una liposucción para extraer esa grasa tan rebelde. Pero ojo, la liposucción y tratamientos derivados es una solución muy buena para pequeños acúmulos de grasa, pero no para “adelgazar”. Eso es algo que debes de tener muy claro, pues los tratamientos estéticos digamos que son una buena solución para realizar pequeños retoques, pero no para hacer una obra entera (espero que con la similitud se me entienda).

Y como decía más arriba, si te haces una liposucción, después tienes que llevar una vida sana y activa donde te sea imposible recuperar el peso perdido. Si no es así, esas cartucheras quizás no vuelvan, pero puedes “engordar” de otras partes del cuerpo que sean más difíciles de tratar.

Por último, en caso de que hayas reducido tu grasa abdominal y notes que ha quedado piel sobrante, te recomendaría que mirases este artículo sobre la abdominoplastia, el cual pienso que puede ayudarte a verte mejor con una simple operación.

Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Share on Facebook1

10 Comments

  1. Que razón tienes, jajajaja. No veas cómo cuesta que se vea el six pack, jajajajaja. Pero se puede hacer si eres constante (pasé de un 22% a un 14%)…… en mi caso es que no tenía “mucho” que definir así que aunque tuviera poca grasa no se marcaba….Para el año que viene será otra cosa….. jajajaja. Dentro de nada estarás dando también esos retoques a tu cuerpo ya veras!!…. una vez que empiezas ya no te conformas hasta que quede como a ti te guste.

    Saludos crack!

  2. Como dato curioso, al comienzo de la pubertad las mujeres almacenamos grasa en el abdomen a fin de proteger el útero, que empieza a edtar preparado para la reproducción. Así que esa tripita está ahí para algo :)

  3. Hola, para empezar enhorabuena por tu blog, y espero que consigas tu reto. Quisiera saber, hablando de barrigas, si las bebidas carbonatadas ligth, que se supone que no tienen calorías o muy pocas, contribuyen a la formación y mantenimiento de la barriga o no, pues siempre oí que aunque no tienen calorías, el gas contribuye a que se forme barriga. Igual que la sacarina, últimamente leí por ahí algo parecido. Sabes algo? un saludo.

    • Hola María José.

      Yo creo que eso es una falacia y un mito que deberíamos desterrar. El gas no puede hacernos engordar, solo tendríamos que fijarnos en las calorías que contienen las latas de refrescos que consumimos, y en el caso de que sea light, sin problema los podemos tomar en la dieta.

      De todas maneras, ¿qué es lo que pasa cuando tomamos un sorbo de un refresco? Pues que acto seguido eructamos (con mayor o menor disimulo). Ahí tienes el gas del refresco, automáticamente expulsado por el cuepo :)

    • Hola,

      Efectivamente las bebidas de ese tipo, aunque sean light producen en el cuerpo el mismo efecto en el cuerpo que el azúcar (glucosa e insulina en sangre) por lo que es posible que se acumule grasa de manera más fácil.

      La respuesta está en el agua!!!.

      Saludos!

      • Pero el agua no engorda, a ver explícate. Yo creía que el problema sería el gas, que queda acumulado ahi, como el anuncio del Aerored ese que sale la mujer diciendo al marido que esa barriga no es suya.

  4. Que razon,mido 1,88,peso 88kg,21 años,tengo buen peso para mi altura,pero nose me quita la barriga,no tengo grasa practicamente en piernas y brazos,pero como cuesta esto!

Deja un comentario

Required fields are marked *.