¿Qué es la cetosis? ¿Cuál es su efecto?

En un anterior artículo os expliqué qué era una dieta cetogénica, pero quizás no quedó claro en qué se basaban estas dietas a la hora de perder peso. Es por ello que quiero ampliaros un poco esa información con este artículo sobre la cetosis y su efecto en nuestro organismo.

Creo que todos los que hemos estado toda la vida a dieta hemos probado miles de dietas. En mi caso particular también probé la dieta cetogénica, y debo ser sincero cuando digo que funciona muy bien como sabéis. Pero al igual que os digo esto también os comento que nunca más pienso hacer una dieta en donde se entre en estado de cetosis, de hecho no pienso hacer más dietas súper restrictivas en la vida. Creo que lo verdaderamente correcto es seguir una dieta equilibrada y un buen ejercicio físico, tal y como estoy haciendo ahora.

Preguntas sobre la cetosis

La cetosis es un estado del organismo que quema grasa del cuerpo. El organismo de una persona con cetosis produce químicos, los cuales se denominan cuerpos cetónicos o cetogénicos.

Cuando no se está aportando al organismo alimentos ricos en carbohidratos para crear glucosa, se utiliza la que está depositada en el hígado y músculos. Una vez que esta se acaba se comienza a utilizar la grasa acumulada en el cuerpo y se convierten en cuerpos cetónicos. Las cetonas que se producen son utilizadas como energía. Cuando se producen en exceso son eliminadas del organismo por medio del aliento y de la orina.

la cetosis explicada

¿Por qué se adelgaza?

Cuando dejamos de comer alimentos con carbohidratos, el cuerpo comienza a quemar grasas para conseguir la energía necesaria para su subsistencia. Esta quema de grasas se prolonga tanto como el paciente aguante sin comer estos hidratos de carbono (pasta, pan, fruta …).

¿Cómo se hace para entrar en un estado de cetosis?

Se consigue entrar en estado de cetosis cuando sigue una dieta estricta de alimentos que no aporten carbohidratos, pero sí debe ingerir alimentos que posean proteínas y grasa.

En algunos casos las personas no buscan entrar en cetosis, pero este se produce generalmente durante el embarazo y en aquellos que poseen diabetes.

¿Qué alimentos se puede ingerir en una dieta para entrar en cetosis?

Si tienes curiosidad, puedes seguir la famosa dieta Atkins durante dos semanas. En estos días tienes permitido pescado, quesos, carnes, huevos y alimentos con grasas, no puedes consumir cereales, azúcares, leche, legumbres ni harinas.

Los primeros días que empieces con la dieta estarás consumiendo la glucosa del hígado y músculos para crear la energía. Los días restantes tu organismo comenzará a quemar las grasas para crearla.

¿En cuánto tiempo es posible entrar en cetosis?

Depende de la glucosa que tenga almacenada tu cuerpo cuando comiences con la dieta. Para que este se produzca más rápido debes hacer ejercicios localizados (para “quemar” la glucosa de esos músculos).

¿Es saludable realizar este tipo de dieta para conseguir la cetosis?

Hay un debate entre los médicos y quienes recomiendan la dieta Atkins o cualquier otro tipo de dieta cetogénica, como por ejemplo Pronokal.

Algunos médicos no recomiendan seguir esta dieta ni la cetosis para adelgazar ya que no es saludable. En cambio, quienes crearon la dieta Atkins (o cualquiera del resto de dietas cetogénicas) aseguran que la cetosis que no es saludable es aquella que se produce en las personas diabéticas, en cambio la que se consigue con dietas no es dañina para el cuerpo. Sin embargo se producen síntomas y efectos secundarios.

¿Cuáles son los síntomas y efectos secundarios que se producen durante la cetosis?

Los principales síntomas son olor intenso en la orina y mal aliento, pero también se producen náuseas, mareos y dolores de cabeza (todos estos síntomas son temporales).

Estos efectos secundarios son muy llevaderos, pero en algunas personas puede resultar realmente incómodo estar con mal aliento durante todo el día.

Una pequeña reflexión sobre la cetosis y los hidratos de carbono

Como véis, en esta dieta se elimina casi al completo todos los hidratos de carbono de la alimentación. Quizás sea una medida muy drástica, pero que realmente funciona.

Ahora bien, en el día a día de la alimentación de una persona normal, sí que soy de los que piensan que tenemos un consumo brutal de hidratos de carbono. Pensadlo bien, ¿cómo sería un día típico?

  • En el desayuno, es difícil no encontrar pan, galletas o cereales.
  • En el almuerzo siempre está presente el pan.
  • En la comida siempre hay pan, pasta, arroz o fruta.
  • En la merienda, fruta, bollería o más pan.
  • En la cena quizás sea donde más se cuida la gente, pero también hay un gran consumo de pan.

Y todo eso sin contar todos los hidratos de carbono que están ocultos en multitud de alimentos. Si os ponéis a mirar el etiquetado de éstos íbais a alucinar. Productos como yogures, fiambres … Os animo a que miréis el envasado de un paquete de jamón de york y comprobaréis que hasta este producto contiene hidratos de carbono (que imagino que lo utilizarán para realzar su sabor).

La solución, bajo mi punto de vista, el equilibrio

Como casi todo en la vida, en el equilibrio está la clave. No creo que sea lo mejor eliminar por completo los hidratos de nuestra dieta, pero tampoco creo que sea necesario alimentarse casi en exclusiva de ellos.

Trucos que podemos seguir para eliminar muchos hidratos de carbono de nuestra alimentación sería comer pan integral, que es mucho más sano que el refinado. Dejar los yogures de lado y comer queso fresco batido. Comprar carnes magras, y consumir fiambre que realmente sepamos que es de calidad.

Espero que con este artículo el tema de la cetosis quede más que aclarado. Si tienes alguna experiencia con alguna dieta cetogénica, o quieres aportar algo más, puedes hacerlo en los comentarios 🙂

Share on Google+9Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

28 Comments

  1. Luis,

    Discúlpame de antemano pero tu dieta no es la peor pero equilibrada lo que se llama equilibrada no es jejejeje. Habrás leído que una cal no es sólo una cal y todo el éxito se basa en las proporciones ya que se nos metemos 2000 cal de azúcar ya estaría no???. Aunque no te guste debes calcular las proporciones y ya te digo (y lo sabes) que te pasas de hidratos pero mucho mucho…. Recuerda (aunque ya lo sabes) 50% carbos, 30% grasas, 20% prot aprox. Con la app que te recomendé es muy fácil… El cálculo lo hace ella. Pruébala.

    Saludos!

    • Sí, yo también creo que estoy comiendo muchos hidratos. Tengo que mirar bien cómo disminuirlos, porque creo que en ese aspecto lo estoy haciendo un poco mal …

  2. Perdón Pako, ¡podrías reiterar la app que le has recomendado a Luis? No sé dónde habrá quedado ese comentario tuyo…Me interesa aprender, porque el exceso de peso es algo que deberé controlar toda mi vida y celebro cada aporte. GRACIAS!!

    • Hola,

      La aplicación es myfitnesspal. Se puede acceder desde el pc y el móvil. Al principio es un poco costoso hasta que introduces tus recetas pero en una semana ya la tienes lista.

      Para saber las kcal que debes consumir diarias para adelgazar utiliza la calculadora que tiene Luis, no hagas caso de la aplicación porque te indica menos de lo que debes comer. De la misma manera no hagas caso tampoco a las estimaciones de pérdida de peso porque te anima a comer menos para adelgazar más y eso es mentira.

      En resumen, utilízala sólo para programar tus comidas y controlar los porcentajes de macronutrientes. Con el permiso de Luis si tienes alguna pregunta yo leo todos los días el blog…De lo pesado que soy algún día hasta me dedicará una caricatura de las suyas, jejejej.

      Saludos!

  3. Gracias por tu amabilidad, Pako. Yo también leo a Luis todos los días. Bajo mi correo, primero que nada…y luego lo leo a él. Lo sigo y aprendo. Por empezar, ya modifiqué mi rutina de ejercicios y prioricé las pesas. No sos ningún pesado, al contrario, también pongo siempre atención a tus aportes, habrás notado. 🙂

  4. Pako, accedí a la aplicación. Me pareció excelente!!!. Pero a contrario de lo que me decís, la aplicación me sugiere que aumente las calorías, me marca más que la calculadora de Luis. Y me dice que si no aumento, enlentezco la pérdida de peso. Yo mido 1,59 mts, y peso 57 ks. Se puede decir que estoy en mi peso, que es un peso saludable, pude llegar a él cuidándome, usando mucho los batidos de proteínas. Ahora bien, como toda mujer, y con vistas al verano (estoy en Argentina y acá es invierno) quiero siempre perder dos o tres kilillos. Si deseo hacerlo, según la calculadora de Luis, para perder un kilo por semana, debería –además de una rutina moderada de ejercicios–consumir aproximadamente 1000 kalorías por día, no más. La aplicación me marca 1200….y me advierte que si tomo un batido además de las comida saludables del día (por ejemplo, si lo tomo en vez de cenar) casi que me excedo en proteínas y me faltan calorías..:(

  5. Solo para aclarar.. los efectos secundarios de la cetosis son temporales? Porque realmente son muy molestos y estoy pensando en agregar CH gradualmente a mi dieta. Solo que estoy en una apuesta de perder pero y quiero ganar haha

  6. Hay otros efectos secundarios de las dietas cetónicas algo más molestos. Uno es el estreñimiento crónico que puede ser grave, y otro es la pérdida de masa muscular. Una vez terminada la dieta te das cuenta de que no sólo has perdido grasa, también se te quedan los brazos y las piernas como palillos y pierdes la fuerza. Después de un régimen de éstos hay que intentar recuperar el peso en forma de músculo, con lo que hay que hacer ejercicio.
    Por lo cual es mejor saltarse un paso y problemas de salud y hacer el ejercicio desde el principio con un régimen hipocalórico.

    • La pérdida de masa muscular se da en toda dieta de adelgazamiento siempre que no se haga un deporte destinado al desarrollo o mantenimiento de ésta (como las pesas), por eso bajo mi punto de vista siempre hay que incluir este tipo de ejercicio si se quiere perder peso.

      Lo del estreñimiento sí que es verdad que puede darse debido al bajo consumo de fibra y el alto consumo de carne.

      Gracias por el comentario!

  7. Hola 😀
    eh leído que se producen problemas como insuficiencia Renal, cálculos Renales, osteoporosis y hasta cáncer, al principio de la dieta creo que me encontraba en la Cetosis, pero ahora me siento bien. Serán verdad todos estos problemas ?

    • Hay muchos artículos que afirman eso, al igual que hay muchos otros que afirman lo contrario. Yo soy partidario de que si se sigue, sea por un corto período de tiempo. No es de mis dietas favoritas 🙂

  8. Isabel criszara12@Hotmail.com noviembre 17, 2014 at 5:49 am Reply

    Quiero comentar que estás dietas si funcionan, yo tengo cuatro meses y la verdad estoy súper contenta, logre reducir varias tallas, las recomiendo ampliamente, yo estoy con una bariatra, buenísima, saludos.

  9. Hola me llamo valentina es mi tercer dia de la cetogenica he notado solo dolor de cabeza y mr duelen los musculos de la panza es normal?

  10. estimados-
    hace 1 año estoy con atkins- comenze en febrero de 2014, al retornar de vacaciones con un peso de 106kg y 1.75 de altura. mi colesterol era de 302 y 389 de trigliceridos.
    las primeras dos semanas sufri algun mareo, y los primeros meses algo de estreñimiento. luego, me adapte.
    estoy muy contento, mi peso actual es de 75 kg. mi colesterol es de 200.los trigliceridos bajaron a 175.me siento mejor que nunca. hag la actividad fisica que recomienda atkins, unos 40 minutos al dia. siento mucha energia….

    • La verdad es que estas dietas cetogénicas, por mucho que quieran decir, sirven para bajar el colesterol y los triglicéridos eficazmente. Me alegro mucho de que hayas perdido todo ese peso y ahora te encuentres tan bien!

      Gracias por dejar tu testimonio.

  11. Estoy iniciando una dieta cetosica bajo supervision de una nutricionista. Es para reducir los últimos kilos luego de haber bajado 16kg y puedo comentarles que haciendo una rutina de ejercicios (sin matarse)logré mantener masa muscular y reducir sólo grasa. La pérdida de peso es posible sólo depende de que pongan su energía en ese objetivo y aliento a los que estén haciendo el cambio a continuar porque SE PUEDE si yo pude.

  12. Yo tengo 13 días en la dieta cetogenica, los síntomas que fueron molestos para mi fue el mal aliento, mareos, dolor de cabeza y el primer día (ayuno 100%) me sentía con falta total de concentración! Jajaja pero bueno la vdd nada que no arregle un paracetamol, y un enjuague bucal quizá seguía apestando pero por lo menos no me daba cuenta ajjaaj he perdido 2 kilos pero en 13 días me parece excelente ya que no podía bajar de 60 kg después de tener a mi hija (mido 1.60) y bueno ahorita estoy en mis felices 58 y planeando bajar quizá dos kilos más, me siento excelente y con mucha energía sólo decae un poco ya llegada la noche pero creo que es normal con una niña que parece tornado jajaja y aunado a eso mis responsabilidades diarias.
    Ejercicio 30 minutos de caminata con resistencia, y brinco cuerda durante 7 min aproximadamente y la recomiendo amplia mente me siento bien y feliz. Por cierto yo no seguí la dieta adkins sino la de el libro cerebro de pan la cual no es tan estricta según he visto pero eso si tampoco es fácil! Ánimo gente! Si se puede! Solo hay q apegarse a la dieta en la que unen confíe, adecuada a las necesidades y capacidades individuales y claro investigando mucho antes de hacer cualquier cosa .. por si las dudas 🙂
    Y no olviden suplementos que contengan vitaminas y minerales. 🙂 besitos

  13. Hola, yo voy a entrara a una clínica donde me dijeron que está basado en una dieta proteinada que consiste en la administración de proteínas de alto valor biológico para mantener el balance nitrogenado en equilibrio reduciendo los hidratos de carbono y los lípidos de la ingesta con objeto del que el balance calórico sea lo suficientemente negativo para producir una pérdida de peso. Es necesario suplementar con vitaminas, nutrimentos inorgánicos y oligoelementos el déficit que esta dieta conlleva para mantener en equilibrio al paciente.

    El método se divide en tres etapas: adelgazamiento, reeducación en los hábitos alimenticios y mantenimiento. En la primera de ellas se elimina gran parte del peso que se requiere perder (dependiendo del organismo de cada paciente) con la combinación de la proteína de la misma clínica y los alimentos permitidos en cada fase, el resto del peso se reduce de manera gradual mientras se reintegran a la dieta paulatinamente todos los grupos de alimentos, reeducando al paciente y enseñándolo a comer manteniendo el peso deseado y promoviendo la actividad fisica.

    Esta dieta es la que tu estas comentando de principio?? o la estoy confundiendo.

  14. Hola,Estoy empezando el 2do tramo de la.dieta cetogenica. No he notado Que haya bajado mucho de peso, queria.saber en.q etapa se.produce la mayor perdida de kilos.
    Gracias

Deja un comentario

Required fields are marked *.