¿Por qué con la Dieta Dukan se adelgaza tanto?

Si eres novato en el tema de la Dieta Dukan, quizás te sorprendas leyendo testimonios de gente que ha adelgazado mucho con este régimen, incluso si te animas a hacerla por tu propia cuenta, verás que se adelgaza mucho más deprisa que otras dietas que hayas probado.

La pregunta que puede surgirte es: ¿Por qué se adelgaza tanto y tan rápidamente con la dieta Dukan? ¿Qué es lo que le diferencia de otro tipo de dietas?

Son preguntas muy lógicas y que atienden a la razón, al fin y al cabo se trata de un régimen novedoso y que se aleja de los estándares. Queremos explicarte detalladamente cuáles son las bases de la dieta Dukan.

Es una dieta hipocalórica

Este primer punto es algo que debería sonarte y es lo que asemeja a otras dietas. Con la dieta Dukan las calorias consumidas a lo largo del día suelen ser menores que las que tu cuerpo necesita.

Pero tenemos una buena noticia (y que vamos a explicar más detalladamente después): Aunque sea una dieta hipocalórica, no vas a pasar hambre. Esto quizás suene un poco raro, pero es la realidad. Con la dieta Dukan desaparecerán las ganas de alimentarse de cosas prohibidas y que no van a ser necesarias para tu organismo. Estamos hablando de dulces, caramelos, hidratos de carbono innecesarios y comida basura. En general, de todos los alimentos que hacen que arruines tu dieta cada dos por tres y que no aportan nada.

Todos hemos probado numerosas dietas hipocalóricas, y la realidad es que al poco tiempo acabamos dejándolas de lado porque es casi imposible mantenerlas debido a que nuestro cuerpo nos demanda otros alimentos y al final la necesidad es más grande que nuestra voluntad. Con Dukan esta sensación va a desaparecer durante la realización de toda la dieta.

La falta de hidratos tendrá un efecto saciante (y hará que adelgaces)

la rapidez de dukanEste es el punto realmente importante de esta dieta y lo que hará no solo que adelgaces, sino que no sientas esa necesidad imperiosa de comer cosas prohibidas.

Uno de los pilares fundamentales de Dukan es que no puedes comer hidratos de carbono, a no ser que provengan de verduras durante las primeras fases. Esta falta de hidratos hará que tu cuerpo comience a perder grasa casi desde el primer día. Este efecto, unido al efecto hipocalórico, van a ser las claves de la pérdida de peso.

Además, al cabo de dos o tres días, tu cuerpo entrará en cetosis, un proceso natural y que es derivado del poco o nulo consumo de estos hidratos de carbono. Podrás comprobar que ese estado de cetosis provocará un efecto saciante en tu organismo, y que apenas te acordarás de los alimentos que no están permitidos en la dieta.

Para la gente que no ha estado nunca en “cetosis”, comprobará que se trata de un estado curioso. Los dos o tres primeros días en los que tu consumo de hidratos se aproxime a cero, podrás tener un ligero mareo, dolor de cabeza … Esto se debe a una especie de síndrome de abstinencia (el famoso “mono”), pero cuando pasan esos 3 días notarás cómo te encuentras mucho mejor, pleno de energía y sin hambre. Comerás lo que debes, pero cuando termine tu comida no necesitarás nada más.

La cetosis tiene un efecto depurativo

Por último, hay que decir que la cetosis tiene un efecto depurativo y que hace que elimines toxinas y líquidos retenidos en muy poco tiempo. Por eso la gente nota que se deshincha mucho al principio del régimen.

Puedes hacer la siguiente prueba: Estate un par de días o tres sin comer nada de hidratos de carbono, solo alguna verdura a la hora de la comida y la cena. Podrás comprobar por ti mismo que empezarás a ir al baño con mucha asiduidad, como si hubieses bebido mucha agua.

El efecto depurativo de la dieta Dukan se mantiene durante toda la vida de la dieta, aunque es verdad que pasados los primeros días ese efecto disminuye. Tiene toda la lógica porque el cuerpo “se depura” durante los primeros momentos, para luego comenzar a quemar grasa y a adelgazar.

Por último decir que todos estos efectos beneficiosos se acentúan notablemente si acompañamos a la dieta con algo de ejercicio (de hecho en el libro de Dukan es uno de los pasos necesarios y obligatorios), pero sobre los tipos de deporte que vas a poder realizar hablaremos más extensamente en próximos artículos.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

1 Comment

  1. Por lo que tengo entendido, las proteínas y los hidratos de carbono tienen las mismas calorías. Y estos últimos dicen: es el combustible energético del cuerpo humano. Por qué se adelgaza consumiendo solamente proteínas, y por qué no es contraproducente dejar de ingerir hidratos, sí realmente es el “combustible” energético esencial del organismo? Muchas gracias

Deja un comentario

Required fields are marked *.