Mi estrategia en el concurso de Seoveinte

Hoy toca un artículo que poco tiene que ver con la temática propia del blog y con mi reto de adelgazar, así que si eres un lector asiduo al blog quizás hoy no te interese mucho el post 😛

Hace cosa de mes y medio, decidí participar en un concurso de posicionamiento. Para los que no sepan muy bien de lo que hablo, lo que se hace en estos casos es inventarse una palabra y dar un plazo de tiempo más o menos largo para intentar quedar lo más alto posible en Google cuando se busque esa palabra. En este caso la palabra a posicionar era “Seoveinte”.

Nunca antes había decidido participar en estos concursos, pero en esta ocasión me animé (sin demasiadas esperanzas todo hay que decirlo), pero al final pude quedar segundo, cosa que me llena de orgullo y satisfacción como diría aquel.

Ante todo, los agradecimientos

Primero quiero dar las gracias a los organizadores del concurso y a gente que conocí allí (que por cierto, estoy leyendo vuestras crónicas y hay que ver lo que os cuesta enlazar, con la ilusión que me haría tener un enlace vuestro :P). Gente como Jose Marquez, Chuiso, Miguel Ángel Almela, Luis M. Villanueva, Mario Armenta y Javier Gosende.

Y por supuesto a gente que tuve el placer de conocer como Alejandro Cacheiro, con el que estuve hablando unos minutos, y especial mención a Juan Santamaría, que aquí todo el mundo haciendo la pelota a los de siempre y nadie se acuerda de la persona que estuvo en la puerta tickando todas las entradas con el calor que hacía, y que estuvo de aquí para allá con el micrófono. Un 10 para ti (no homo).

Cuando subí a recoger el premio, una persona del público me preguntó la estrategia que utilicé, pero no me acuerdo muy bien lo que dije porque estaba bastante nervioso xD (por cierto, si lees esto, déjame un comentario anda, que te tengo que invitar a cerveza).

SEO On-Page

Respecto al tema del SEO On-Page, creo que no os voy a descubrir nada cuando os digo que una de las cosas que había que currarse mucho era el post.

Así pues, comencé a escribir un artículo muy extenso, con la idea de ir ampliándolo conforme pasaran los días. En un principio creo que escribí sobre 500 palabras, y al final el post tuvo más de 2200. Ir ampliando información poco a poco fue una de las cosas que creo que me ayudó a estar ahí arriba durante casi todo el concurso.

El truquillo: Quise meter imágenes dentro del artículo para hacerlo más completo. El truco que utilicé fue usar fotos propias de algún viaje que hice en el pasado. Como estas fotos son privadas, Google vio que eran 100% originales, lo cual aumenta más aún el valor del post (en mi opinión).

SEO Off-Page

Aquí empieza la chicha que estábais buscando 😀

Básicamente el posicionamiento se diferenció en 3 fases:

Primera fase: Links potentes

Tenía claro que tenía que ir a saco porque iba a haber mucha competencia, así que empecé a sacar la artillería pesada desde el primer momento.

Creé enlaces desde sitios como eBay o Panoramio, con algún Tier 2 hacia el primer sitio y haciendo comentarios en el segundo para que se traspasase parte del linkjuice del mismo Panoramio a ese perfil (ahí os he dejado un par de ideas para vuestros proyectos 😉 ).

Después comencé a crear más enlaces desde una red propia de blogs, que contiene entre otras cosas algún dominio Armenio, Polaco, etc. Son dominios expirados y con autoridad, ya sabéis de lo que hablo.

Por último utilicé varios blogs gratuitos de periódicos para apuntar hacia el post de Seoveinte. Como curiosidad os aconsejo que entréis aquí y veáis el engendro de spammers de los comentarios que se nota que estuvieron espiándome bien jajaja.

Segunda fase: Reseñas y sidebars

A falta de 14 días más o menos, entré en un foro que todos conocemos bien (pero que no voy a enlazar porque no es foro20), a comprar reseñas de gente que tuviese blogs con terminación .com.mx y .com.ar .

Mi intención era afianzarme en los buscadores de Google Mexico y Google Argentina, cosa que pareció que funcionó.

Entre otras cosas, compré reseñas, y también enlaces desde el sidebar (con la condición de quitarlos el día 12 de Julio). Tampoco penséis que me gasté mucho dinero, yo creo que unos 30 euros como mucho.

Llegado este punto, más o menos había quemado todos mis cartuchos y poco más podía hacer, hasta que llegó ese fatídico día …

Tercera fase: El sustico … A por el Black Hat!

Soy una persona madrugadora, y el domingo anterior al evento (el día 6 de Julio) me levanté sobre las 8 de la mañana y lo primero que hice fue ver los resultados que otorgaba Google.

Cuál fue mi sorpresa cuando vi que estaba en cuarta o quinta posición :O

Como decía al principio, tenía claro que era probable que nunca llegase a ganar nada, pero quedaban 5 días y mi ego estaba siendo atacado, así que decidí arriesgarme y darlo todo.

Ese mismo día registré Seoveinte.it (que vi que estaba libre), y esa misma mañana ya estaba con un WordPress instalado y un artículo de 300 palabras. Lo dí de alta en Google, lancé varios pings y en cuestión de minutos ya estaba indexado.

Por la tarde fuí a Fiverr y compré 3 Gigs de esos típicos donde crean 5000 enlaces basura, enlaces desde .edu y .gov, etc. Por supuesto hice que apuntasen a ese dominio .it, no al post principal de este blog.

El lunes ya tenía esos enlaces creados (porque tuve que decirles que lo hicieran extra rápido, así que pagué más dinero aún), y el martes hice el redireccionamiento hacia el artículo de este blog.

Con esta estrategia, logré volver a ese segundo puesto, y ahí permanecí hasta el día del concurso 🙂

El bailecito del Black Hat

El bailecito del Black Hat

Reflexiones finales

Desde luego que ha sido un concurso muy interesante donde he aprendido muchas cosas, eso sí, no pensaba que iba a tomármelo tan a pecho, sobre todo los últimos días xD

Sin duda alguna, para el próximo evento allí estaré, y por supuesto participaré en el concurso (si es que hay), pero con más calma por favor 😛

Os dejo una foto del trofeo, y abajo un libro que he encontrado ordenando el despacho que demuestra que tanto Javier Gosende como yo llevamos unos añitos en esto (la edición es de 2006, qué mayores nos estamos haciendo …).

trofeo

Por cierto, al llegar a casa mi mujer me vió con los trofeos y se volvió loca creyendo que había ganado un concurso de la NASA o algo así (nunca le comenté nada). Lo que más le gustó fue la caja, que ya ha utilizado para guardar un buen puñado de pendientes, collares, etc xD

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

19 Comments

  1. Estupendo post. Gracias por la info y enhorabuena.
    P.D: No soy quien te preguntó en el congreso pero igualmente tenía interés por conocer tu estrategia.

  2. Excelente post. Gracias por compartir tu estrategia

    Muy buen idea de conseguir enlaces desde dominios .mx y com.ar, eso demuestra que enlaces desde países objetivo, ayudan a posicionar en dichos mercados.

    Buena estrategia de tier linkbuilding.

    La verdad que tiene mucho mérito tu participación. Tu portal tiene poco tiempo y con ello pudiste conseguir unas excelentes posiciones.

    Gracias por la mención y por la foto de mi primer libro de posicionamiento en buscadores. Veo que eres de mi época. Fue un gustazo conocerte y que bueno que estás por Alicante. Tenemos que colaborar.

    Es bueno tener excelentes SEOs cerca para ayudarnos

    Un abrazo

    • Gracias a ti Javier. Cuando pueda ayudarte en algún proyecto solo tienes que pedírmelo. Siempre hay que sacar tiempo para los más cracks 🙂

      Un abrazo Javier.

  3. Pingback: 19 razones por las que me gustó El Black Hat Spain - Javier Gosende

  4. Pedro J. Garcimartín julio 17, 2014 at 9:32 am Reply

    Muy bien Luis, un post estupendo, mi enhorabuena por el premio bien merecido tras los esfuerzos dedicados. Lo que realmente me intriga es como has mantenido escondido el concurso a tu mujer 🙂

    Si me lo permites me gustaría hacerte una pregunta del blog principal. ¿ Qué cantidad y cómo distribuistes las menciones, anchors y urls a lo largo del blog de 2200 palabras?

    Muchisimas gracias campeón.

    • Hola Pedro. Lo mantuve escondido porque quería darle una sorpresa en caso de ganar 😀

      La pregunta no la he entendido muy bien. ¿Te refieres a los anchors que he utilizado para el post de seoveinte? ¿O te refieres al seo que le hago a este blog?

      Saludos !

  5. Me imaginaba que sería una redirección lo que te hizo escalar puestos hasta el día del concurso, la hiciste en el tiempo perfecto! pero creo que lo que más desmarcó a google fue que construiste “pocos” enlaces y te centraste en darle calidad a cada uno de ellos, no como los demás que atacaron al post directo masivamente con enlaces. Dando el canteo de Black Hat SEO demasiado.

    Corrígeme si me equivoco. Un saludo! bien “jugao”

    • Efectivamente, al principio pocos enlaces, pero muy naturales y de buena calidad. La última semana ya entré en modo pánico y comencé a crear algunos menos buenos, pero efectivos al fin y al cabo 😀

      Gracias por tus palabras Miguel Angel, y felicidades por la ponencia que causó furor 😉

  6. Ya te analice con Ahrefs y vi el enlace desde eBay, ignoraba por completo que se podía usar para dejar enlaces, gracias por animar el concurso y descubrirme un nuevo sitio para dejar el enlace 😉

    Saludos..!

Deja un comentario

Required fields are marked *.