¿La fruta engorda? Consejos para comer la fruta necesaria

comefruta¿Cuánta fruta puedo comer al día? ¿Me va a engordar? Si estás a dieta, igual son algunas de las preguntas que pueden rondarte por la cabeza.

Todos hemos escuchado mil y una veces los tremendos beneficios de la fruta, hasta el punto de que podemos llegar a pensar que es muy sano comer mucha fruta cada día, pues nos aportan muchas vitaminas y minerales, y que por lo tanto podemos comerla sin moderación, solo controlando aquellas que más calorías tienen (como los plátanos).

Ahora bien, ¿es verdad que podemos comer toda la fruta que queramos? Bajo mi opinión, debemos tener mucho cuidado con estas creencias, y limitar el consumo de frutas a 2 o 3 piezas como máximo al día, y siempre de la forma más natural posible (por ejemplo, sin pelar) y también olvidarnos de los zumos (tanto naturales como envasados).

Cuidado con el azúcar de la fruta

En realidad la fruta no tiene “azúcar” como tal, sino fructosa, un endulzante natural que contiene las frutas. Desde hace mucho tiempo, este compuesto se ha tomado como un producto sano y que tiene muchos menos inconvenientes que la glucosa (o azúcar común), pero se está estudiando este tema y ahora mismo es un tema polémico, de hecho se desaconseja el abuso de esta sustancia a personas con diabetes y personas que quieren adelgazar. Os recomiendo que le echéis un vistazo al artículo que enlazo en la wikipedia para ampliar información.

A modo de curiosidad, ¿cuánta azúcar tiene 120 gramos de uva? Pues mirad la foto:

azucaruva

¿Y un plátano?

azucarplatano

Curiosamente, aun cuando el plátano tiene menos azúcar que la uva, contiene más calorías (125 cal) que la uva (88 cal). Si quieres un caso más extremo, mira la siguiente foto.

Comprueba cuánta azúcar tiene la manzana, y sus calorías son solo 116. ¿Te han “limitado” alguna vez el consumo de manzanas en la dieta? Casi seguro que no, pero sí que te han hablado de controlar plátanos, bananas, etc.

azucarmanzana

Una paradoja (para que reflexionéis)

Si nos ponemos a dieta, tenemos claro que debemos dejar de lado los refrescos industriales por su enorme cantidad de azúcar (o como mucho, limitarnos a sus productos light).

La fruta con moderación es muy beneficiosa para nosotros

Cuando tomamos un café, por supuesto pedimos sacarina o algún otro endulzante artificial para no meter más calorías a nuestro cuerpo.

¿Os dáis cuénta cuánta cantidad de azúcar estáis tomando con una simple pieza de fruta? (repito, en realidad es fructosa, pero para nuestra finalidad es lo mismo).

Entonces, ¿debo abandonar la fruta si quiero adelgazar?

Claro que no, debes comer fruta a diario sin dudarlo. La fruta contiene esa fructosa, pero también numerosos beneficios y sustancias que nuestro cuerpo necesita para estar sano y saludable. Un consumo de fruta moderado y responsable no tiene porqué engordar.

Con este artículo solo quiero que tomes consciencia de lo que estás comiendo, y que tomes la fruta como debe ser, en resumen:

  • Intenta no pelar la fruta. Es mucho mejor una manzana con piel que sin ella. La piel nos aporta fibra y además hará que la fructosa sea asimilada más lentamente por nuestro cuerpo. No te olvides de lavarla convenientemente antes de comerla. Por supuesto, quítale la cáscara al plátano 🙂
  • A ser posible, evita los zumos, tanto naturales como envasados. Cuando haces un zumo de frutas y lo cuelas, estás desperdiciando toda la pulpa que tantos beneficios puede aportarnos, y estás metiendo muchísima azúcar de golpe a tu organismo.
  • Procura limitarte a 2 o 3 piezas de fruta diarias. Personalmente ni me fijo en cuáles como. A veces me da por los plátanos y otras prefiero manzanas o peras, kiwis, uva, melón o sandía. Me ciño a la fruta de temporada y me olvido de las calorías.

Todas las fotos las he tomado de aquí. Os recomiendo que visitéis la página para que os hagáis a la idea la cantidad de azúcar que contienen los alimentos que consumimos a diario.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook41

52 Comments

  1. Mira, no creo que el azúcar de una manzana o de un plátano y más aún de una naranja sean, ni de lejos, tan tremendo como lo pinta la foto.
    No estoy segura de todo lo que te has documentado pero deberías haberlo hecho con más esmero puesto que muchas personas pueden leer este blog y quedar desinformadas por ello. Esas imágenes contradicen toda la información que hasta ahora sabíamos (por estar científicamente demostrada) sobre las bondades de la fruta. Hacen flaco favor a quien pretende tener una alimentación saludable. Al menos, añade las mismas fotos con una coca-cola, el jamón york, una lata de champiñones, un paquete de galletas, etc. El contraste sí que es evidente.
    Un saludo.

    • Cris, te recomiendo que eches un vistazo al enlace de la Wikipedia sobre la fructosa. Lo que digo en el artículo es que creo que la fruta es buena, pero que no se nos debe ir la olla pensando que mientras más fruta comamos mucho mejor.

    • No especificas que manzanas porque eso parece una pink lady(de las mas azucaradas) y hay muchas variedades, golden, grand smith(manzana acida) no puedes decir q todas las manzanas contienen eso no es realista hay mas de 50 variedades diferentes de manzanas y cada una tiene unas propiedades o otras.

  2. Toda mi vida e sido adipta a la fruta y nunca he estado en sobrepeso, me desvande un año comiendo mal muy mal o,sea lo que siempre dicen de comer y me engorde enormente, retome mis habitos de antes y ya estoy bajando, mil veces 6 frutos al dia o 10 que pan y alimentos procesados

  3. Pues si como fruta, pero para mi comer fruta es normal o seas 3 u 4 piezas no es que soy gorilla comiendo bananas, ayer en la noche tenia ganas de dulce me comi piña que tenia en cubitos fria habran sido 300 gramos que las uso para mi jugo en el desayuno me quede felizota, y me levante mas feliz, full panza sequita jijijijiji, despues de ir a mi rutina de baño, desayuno, me pese y pum pum 66 kilos, yo empece mi reto el 1 de julio, 70 kilos 1,62 cm y despues de tres meses de mi alimentacion que creo es disociada, warriot e ipocalorica, mi trote de una hora medianero de esfuerzo, nada de botarme al sofa ya he perdido 3 kilos que no es nada a comparacion tuya jijijiji, asi que adelante con lo que nos conviene a cada uno si eso ayuda

  4. Hola a todos …estoi ha dieta desde el 20 enero ..he perdido 18 kilos :-)) jajaja llevo un para de meses paradita ,pero x k en veranito las cervecitas ,comiditas ,heladitos jajaja bueno ya sabeis ..he retomado la dieta y tengo una duda he oido de gente decir que la fruta en las comidas engorda???k ay k comerla un par d horas antes o despues de las comidas.Ay algien me puede sacar de dudas??gracias 😉

    • A mi me parece que no es cierto. Es una especie de “truco” para no pasar hambre entre horas y para comer menos cuando llega la hora de comer o cenar, así que puedes tomarla sin problemas cuando te apetezca 🙂

  5. No creo que sea muy lógico comparar el azúcar blanco con el azúcar de la fruta. Surrealista e insensato. Creo que este artículo no tiene ni pies ni cabeza!!!

    • Gracias por tu opinión María, pero me gustaría que echases un vistazo al artículo de la wikipedia que enlazo sobre la fructosa. De esa manera podrás opinar con mayor criterio.

      Saludos !

  6. y que me dice de la dieta de la manzana? es comer todas las manzanas que quieras por una semana y por lo que se adelgaza bastante, estoy haciendola pero usted me confundio y recien empeze hoy… no quisiera lograr resultados opuestos a lo que busco :l

    • Yo de ti me olvidaría de ella, sólo comer manzanas durante una semana podría hacerte enfermar. Es una dieta muy drástica y muy poco equilibrada.

  7. Hola:

    Muy interesante el artículo, el problema es que se leen tantas cosas por internet, y ta contradictorias que uno ya no sabe que pensar, por eso yo SOLO voy a dar mi opinión basada en mi experiencia y no como otros que lo hacen por lo que han leido.

    Padezco de hígado graso desde hace tiempo, con subidas importantes de colesterol y glucemia. He detectado que cuando tomo más de 1 pieza de fruta al día, me sube el colesterol y el peso, también me ocurre si abuso de las grasas. ¿ Como lo se ?, pues porque tengo una Acuttrend plus con la que me puedo medir a diario colesterol, triglicéridos y glucemia, y SIEMPRE que tomo más de 1 pieza de fruta al día, mi hígado se resiente, me pongo peor, y al medir el colesterol, este a subido, y también subo de peso.

    A las personas que han criticado este artículo, les recomendaría que hablen por EXPERIENCIA propia, y no por lo mucho o poco que hayan leido. La fruta NO es tan saludable como nos han querido vender durante años, igual que los lacteos, y a los que abusan de las frutas, ya nos contarán dentro de unos años como tienen el hígado.

    Saludos

    • ¿y aparte de esa pieza de fruta que otras cosas te tragas en ese mismo día? es que es muy fácil decir que la fruta te sube el colesterol como si fuera lo único que comes en el día. Deberías decir que otras cosas te tragas.

  8. Me ha parecido genial las imágenes con la cantidad de azúcar que contienen. Mucho más gráfico que leer que contiene tal cantidad de azúcar.
    Realmente la fruta es sana porque contiene parte del agua que necesitamos al día para estar hidratados, además de todos los nutrientes y vitaminas, pero como todo, en exceso y de forma antinatural, es malo.

  9. Porfavor acudan a un nutricionista y q el os aconseje en la wikipedia hay artículos que se contradicen muy amenudo la wikipedia también explica la diferencia de azúcar entre una manzana dulce y otra acida? porque hay muchos tipos de manzanas…. No solo rojas q son las mas dulces(pink lady) golden(azucarada), Grand Smith(acida) y estas son las mas famosas hay muchos mas tipos de manzanas. La fructosa se asimila de diferente manera que el azúcar tengamos eso claro. Es como comparar la proteína con los aminoácidos, como comparar las grasas naturales de las grasas saturadas o polisaturadas,o grasas en general son distintos conceptos no juguéis a ser médicos que en la wikipedia publica cualquiera ir a un nutricionista y que el os recomiende….

    • de hecho es muy diferente tomar fructosa en una bebida o refresco o tomarla en la fruta que contiene fibra seamos realistas no busquéis fructosa en la wikipedia porque la fruta no solo contiene fructosa sino muchos mas productos. Y he buscado fructosa en la wikipedia y hace referencia a la fructosa artificial no la de la fruta que es natural lo mismo pasa con las grasas que son muy disitntas las naturales de las artificiales busca grasa en la wikipedia y veras barbaridades pero hay grasas que no engordan como las grasas vegetales.

      • Gracias por tus comentarios Chema. Efectivamente, hay muchos tipos de manzanas, pero todas tienen una buena cantidad de fructosa. Yo en el artículo solo he querido transmitir la idea de que la afirmación “comer mucha fruta es buenísimo” tiene que ser cogida con palillos porque no es del todo así.

        Un saludo !

  10. Esque todos los excesos son malos hacer mucho deporte tambien es malo, trabajar mucho, tomar muchos hidratos,proteinas o lo q se n hay ninguna actividad ni alimento que en exceso n sea malo, lo suyo es hacerlo equilibradamente

  11. Hola, os cuento mi experiencia personal. Antes a media mañana y por la tarde comía pan con queso, o leche con galletas. Ahora todas las mañanas me hago un batido de 1 litro y me bebo medio litro para almorzar y el oro medio para merendar y le pongo: 1 vaso de zumo de naranja recién exprimido (son unas 4 o 5 naranjas) 1 manzana roja, espinacas crudas, un plátano pequeño, y después le añado 1 o 2 piezas más de frutas que tenga de temporada (ayer por ejemplo le puse 1 kiwi y una ciruela), a veces también saco el zumo de zanahorias y lo meto. Bueno pues, solo cn ese cambio, he adelgazado y tengo la barriga súper plana, se me ha ido toda la grasa. Tengo que decir que NUNCA como carne ni fiambres y que entreno todos los dias, però ésto ya lo hacia antes de empezar con los batidos. Mis análisis son que tengo el colesterol malo por debajo del mínimo, pero la media entre los 2 colesteroles es perfecta. O SEA, cada cuerpo es un mundo! A mí me baja el colesterol y a otros le sube! Al que le sube yo querría saber si come animales, porque yo lo tenía alto cuando comía animales y ahora lo tengo por debajo del mínimo. Un saludo.

    • Gracias por dejar tu testimonio Lidia. A mi me parece que tomar mucha fructosa, pero bueno, ahí están las analíticas para demostrar que te sienta muy bien.

      Felicidades por ese cambio! 🙂

  12. Hola buenos dias,entre aquí en busca de ayuda,ya que estoy pasadota de kilos y estoy haciendo la dieta de la proteína y en ella me prohíben las frutas,pero Se me han antojado, al leer todos los comentarios me queda la duda,pues todos se contradicen,les sugiero no hagan eso ya que lo logran confundir a uno que viene desorientado,gracias.

  13. Tienes un error de conocimiento en tu post… la glucosa no es el azúcar común, es la sacarosa… un disacárido formado por moléculas de glucosa y de fructosa. Y no creo que sea como lo pintas… un poco exagerado en mi opinión. Saludos!

    • Gracias por el apunte Sara! Bueno, me he basado en algunos artículos que he ido leyendo, lástima no haber puesto un link al final del todo 😀

  14. Yo como de 5 a 7 piezas diarias,no tomo azucar y controlo los hidratos como el pan(arroz pasta y patatas cero),que si son fuente de glucosa cuando se metabolizan…y el poco pan que como es integral y multicereal…hago mucho deporte y no tengo ningun problema de energia…entiendo que cada uno somos un caso particular,pero desde mi experiencia puedo afirmar que la base de una dieta en frutas y verduras,con un poco de pan,combinado con huevos-pollo-pescado y lacteos mas frutos secos me hacen estar en mi mejor situacion fisica de la vida(incluyendo algo de vino tinto).
    Saludos

  15. ah y se me olvidaba,aceite siempre de oliva,las verduras salteadas en wok,nada de empanados o fritos y procurar aprovechar las vitaminas y antioxidantes de los alimentos en crudo(ensaladas) baje 37 kilos sin dejar de comer cosas sabrosas…simplemente me tome en serio hacer deporte,fui muy estricto y riguroso con los horarios biologicos,desayuno-comida-cena y entre cena y desayuno dejar 10 o 12 horas,a si mismo entre comida y cena + de 5,es importante dejar descansar al organismo…desde que hago esto hace mas de 6 años,baje espectacularmente de peso y lo mantengo a raya…tengo 44 años…las teorias que plantean comer mas de 5 veces al dia yo creo que estan equivocadas,por que tengo la impresion de que el cuerpo humano no esta diseñado para estar todo el dia haciendo digestiones ,pero es mi caso personal,funciono mejor y hago deporte bien cuando tengo el estomago vacio..

  16. Eres un irresponsable por publicar un articulo como este que no tiene asideros, ni pies ni cabeza y lo unico que haces es desinformar a la gente y encima, basandote en la mayor fuente de desinformacion online como es la wikipedia… Ignorante e irresponsable.

      • No es “mi opinion”, son HECHOS. Deberías educarte por los medios correctos y no por lo que lees en wikipedia… Hablas de la fructosa como si se tratara de algo perjudicial. Desinformas con cada palabra que escribes. El azúcar “común” no es glucosa, es sacarosa. No tienes idea de nada de nada y sin embargo quieres dar cátedra. Busca “leguleyo” en un diccionario, porque eso es lo que eres, además de pedante e irresponsable.

        • Gracias de nuevo por tu comentario Lucas, y repito, es tu opinión. He buscado leguleyo en el diccionario y es una palabra que desconocía, así que agradezco también tu interés en intentar definirme 🙂

  17. Mirad creo que se os esta llendo un poco de las manos jaja no esta mal la explicacion pero tampoco esta bien , la fruta no es buena ni mala , simplemente es algo u otro cuando de come por defecto (no comer nada) o por exceso (incharse a fruta) , lo mejor es comer 5 piezas de fruta a la semana , eso nos mantendra en un equilobrio lo que sera beneficioso para nuestro cuerpo , organismo y glucosa .

  18. He visto pocos artículos que sean tan perjudiciales como este.
    “Me ha parecido genial las imágenes con la cantidad de azúcar que contienen. Mucho más gráfico que leer que contiene tal cantidad de azúcar”
    Imagínate que eso lo ve una niña de 12 años con algún tipo de trastorno alimenticio y/o psicológico, sus padres estarán encantados que sustituya las pocas piezas que se puede comer en un día por una idea mal fundamentada como esta.
    Claro que sí, sustituyemos un zumo de naranja natural por unos Yatekomos, ¡me han dicho que alimentan muchísimo!
    Por cierto, para una práctica de Universidad yo escribí en wikipedia. Era una de las pocas páginas que no tenía nada de información cogida al azar. Con quiero decir que cualquiera puede escribir ahí.
    Consulta revistas científicas o realiza otra documentación similar para esta clase de artículos.

  19. Creo que estáis atacando innecesariamente y confundidos en algunos casos. Yo siempre he comido mucha fruta, y he llevado una alimentación equilibrada. Hace poco, ( ahora tengo 52 años) engordé en poco tiempo 8 kilos, me fui inmediatamente a un endocrino ( para mi, es el profesional adecuado, ya que acudir a un nutricionista o dietista no siempre es lo mejor, ya que cada uno engorda por diferentes razones). el caso es que, trás preguntarme por mi dieta, los cambios que hizo mi endocrino fueron los siguientes: fuera ensaladas ( solo una a la semana), fuera miel ( solo la restituyó después de un mes) y cenar proteina ( yo cenaba ensalada, un sanwhich, o una macedonia de frutas) y me quitó toda la fruta, a excepción de dos piezas al día, precisamente porque según me dijo, la fruta es muy sana, pero tiene mucho azúcar, y dado que yo hago mucho deporte, llevo una alimentación estupenda, parte de la causa de mi aumento de peso es la fruta.Asi que como podéis ver, este artículo no está totalmente desencaminado, eso si, partir de wikipedia, no me parece acertado, al igual que no me lo parece hacer regimen por cuenta propia o por artículos leidos en internet. Francamente, me parece una irresponsabilidad.

  20. A Lucas le digo: (recién leo su comentario, que es viejo ya pero vigente), más que hablando del tema puntual, refiriéndome a su trillada y archiescuchada acusación de que el dueño del Blog “desinforma con lo que dice”. Lucas, este espacio le pertenece a Luis. Hace lo que quiere con él. No está obligado ni a informar ni a no informar. No es un comunicador social, no trabaja de eso ni nadie le paga pór eso, es una persona que escribe lo que quiere y como quiere. No tiene ninguna “responsabilidad”. Ahora, hay que ser MUY BURRO (eso sos ) para decirle “leguleyo” a Luis, cuando lo que dice no tiene nada que ver con ninguna ley. “Leguleyo” es (según la definición encontrable) la “persona que se ocupa de “cuestiones LEGALES sin tener la capacidad suficiente”. No puedo ver de qué CUESTIONES LEGALES se ha ocupado Luis. Y cuando se dice legales, la interpretación de la definción es en sentido “estricto”. ¿No habrás querido decir que es “diletante”, en todo caso? O sea: “que se dedica a un arte o ciencia sin capacidad para ello”? Antes de ofender y de fanfarronear, escolarizate vos, Lucas. V{e por el diccionario y hablá como corresponde, inculto. Nos estás desinformando a todos. Buen día! 🙂

  21. Hola , buenas tardes hoy me comi 4 naranjas , 2 manzanas , 4 platanos y 3 mandarinas , solo comi eso durante el dia , eso me hara subir mis calorias?

Deja un comentario

Required fields are marked *.