La dieta KISS: ¿En qué consiste? ¿Cómo se hace?

Dentro de mi manía de ponerle nombre a las cosas, a la dieta que voy a seguir a partir de ahora voy a llamarle KISS.

La palabra KISS significa “beso” en inglés, pero no van por ahí los tiros. Es el acrónimo de Keep It Simple Stupid!, que más o menos significa “mantenlo simple, estúpido!”.

Esta expresión no es algo que me haya inventado yo ni mucho menos. Se utiliza en el ámbito de la informática como una especie de ley universal donde siempre hay que recordar que las cosas no hay que complicarlas, y que hacer cualquier tarea de forma simple (por ejemplo desarrollar un programa de ordenador) es la forma más inteligente de trabajar.

Como siempre me ha llamado la atención esta filosofía pero nunca he llegado a ponerla en práctica, he pensado que era la hora de ponerme a ello, y “mantener simple” todo esto.

Muchas equivocaciones desde el principio

Debo reconocer que he metido mucho la pata desde que abrí el blog.

Al principio, quería hacerlo todo muy muy bien, por eso quise ser muy concienzudo con todo lo que comía, haciendo fotos, pesando cada porción y anotándolo todo.

Fue una buena época porque apenas pasaba hambre, pero me cansé de bajar tan poco peso semana a semana, y por eso quise dar un vuelco a la dieta, haciéndola mucho más restrictiva.

Así pues, me propuse no comer pan, y es verdad que empecé a perder peso mucho más rápidamente, pero ¿qué paso? Pues que al final mi cuerpo se vio falto de alimento, e hizo que fuese perdiendo peso a un ritmo muy lento. Vamos, es la definición de estancamiento en todo su esplendor, pero lo peor de todo es que me estaba pasando aún cuando me sobraban 40 kilos. Imagináos el martirio de perder 40 kilos a un ritmo tan lento.

El éxito radica en el esfuerzo y constancia, pero también en conocer tus puntos débiles

mi dieta para adelgazarSeguro que si preguntamos a mi madre cuáles son mis virtudes podría estar toda la tarde hablando y no terminar. Ahora bien, si le preguntamos por mis defectos seguro que termina rápido.

Pero sí, tengo muchísimos defectos, y ¿sabéis cuál es uno de los que más problemas me trae? Pues que soy un verdadero desastre en mi organización, y tiendo a simplificarlo todo al máximo para que me dé el menor dolor de cabeza posible (que algunas veces viene bien, pero otras solo me trae más problemas).

¿Y qué hace este defecto en el tema de mi dieta? Pues que soy incapaz de planificar al detalle mi alimentación diaria.

De verdad que admiro a toda esa gente que dice “A ver, yo por mi constitución física, mi actividad y mi sexo y edad debo comer X gramos de hidratos, X gramos de proteínas y X de grasas y todo ello lo voy a repartir entre el desayuno, que comeré esto y lo otro para que esté equilibrado y bla bla bla …”.

Yo soy incapaz de estar con la calculadora en mano y anotando la cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas que debo ingerir en cada momento. Desde luego que es la mejor manera de perder peso, pero sé que al segundo día lo haría todo a ojo, por no hablar de que hay que ser muy escrupuloso para no pasarte de lo que realmente tienes que comer, así que particularmente esa idea no va conmigo.

¿Entonces qué vas a hacer?

Pues voy a tirar a lo básico, a lo que realmente funciona, que es contar calorías, pero de una manera especial, porque aunque sea un desastre, reconozco que si quiero perder peso debo tener una mínima planificación inicial.

Primero voy a calcular las calorías que necesito al día, y una vez que lo tenga claro, voy a marcar una cifra menor para consumir diariamente (para mi unas 2000 o 2200 kcal por día está más que bien).

Luego voy a marcarme unas reglas básicas las cuales voy a intentar cumplir:

  • Beber abundante agua en cada comida (muy fácil para mi).
  • Que cada comida tenga una ración de proteínas (por aquello del efecto saciante y para que mi musculatura no se resienta).
  • Que cada comida tenga una ración de verduras.

Estos puntos son básicos, pero no tienen que cumplirse siempre (más adelante lo explicaré mejor).

Después, en las comidas del día que me den un poco igual (desayuno y merienda), voy a comer siempre lo mismo, así no me caliento la cabeza (keep it simple!).

¿A la hora de comer? Pues muy sencillo. Como no voy a estar cocinando unas cosas para mi y otras para el resto de la familia (sí, el cocinillas soy yo), pues voy a comer algo que entre dentro de la normalidad, un plato de lo que haya sin que rebose, y acompañado de una ensalada.

Para el almuerzo, pues un bocata, de lo que sea. Son unos 100 gramos de pan (que suman 250 kcal) y luego el relleno. Tendré mucho cuidado si añado aceite, que es muy calórico y puede disparar las calorías totales.

Y lo más difícil, la cena. Digo lo más difícil porque es la comida del día que más me gusta, y tomar siempre lo mismo va a ser un coñazo para mi. Así que la solución es muy sencilla …

¿Quieres saber qué voy a hacer a la hora de la cena? Solo te pido que compartas este artículo para darme un poco a conocer, te lo agradeceré mucho!

 

 

¿Y el ejercicio?

Pues algo que ya sabéis: Pesas y aeróbico, dándole más importancia a las primeras que a lo segundo.

Y esto es a grandes rasgos lo que voy a hacer. Voy a “mantener simple” toda esta pérdida de peso y este plan que me he propuesto para que dentro de unos meses haya perdido bastante grasa.

¿Qué os parece el plan? ¿Encontráis algún fallo? Yo estoy muy ilusionado y con muchas ganas de que los días pasen para ver cómo voy evolucionando.

Cualquier comentario será bien recibido 🙂

Share on Google+229Tweet about this on TwitterShare on Facebook296

23 Comments

  1. Hola,

    Con la aplicación que te recomendé ayer (myfitnesspal) puedes ver el porcentaje de macronutrientes que vas consumiendo…. con el tiempo ya irás ajustando poco a poco para que encaje en tu cuerpo y objetivos.

    La dieta no la veo mal del todo pero no todo son las calorías ojo. Creo que te estás pasando de carbohidratos, no deberían suponer más del 50% de tu dieta. Aunque sé que te gusta mucho el pan ya sabes que no es la mejor opción ya que tiene un índice glucémico muy alto.

    Las cenas las veo muy altas en carbohidratos también, ten en cuenta que luego te vas a la cama y esa energía se acumulará en forma de grasa. Por cierto, evita el arroz blanco por el mismo motivo que te comenté del pan … si es integral mejor ya que se asimila más lentamente.

    No obstante prueba a ver cómo va la nueva dieta .. quizá a ti te funcione, jejejeje. A mí no me funcionaría ya que los carbos los tengo que tener muy medidos y si me paso ya sabes el resultado (ojo que no estoy diciendo que sean malos sino que tienen que ser medidos y debes saber cuándo tomar los de IG rápido y los de IG lento).

    Otra cosa, y perdona que te eche tanta chapa, no sé cuándo vas a entrenar (mañana o tarde, número de sesiones/semana) pero el desayuno es fundamental y creo que es un poco pobre …. En ese momento sí que podrías meter una buena tostada de pan, jajajajaja.

    Perdona por el tocho, jejejejeje ;).

    Saludos!

    • Gracias por tus consejos como siempre Pako. Reconozco que el desayuno es más pobre, pero siempre me ha costado desayunar, por eso intento compensarlo más a la hora del almuerzo, que es cuando realmente paso hambre.

      Entiendo lo que dices que cuando te pasas de carbos no pierdes peso. A mi me ocurre igual, así que espero que esté dando en el clavo en las cantidades. El sábado lo veremos !

  2. Me gustan tus nuevos menús. Me das buenas ideas para mi pérdida de peso. Y lo de las cenas me ha parecido fantástico. Espero verte/verme resultados pronto je je je!!!! Sin prisa pero sin pausa.

    • Gracias Silvia. Ahí estamos dándole a la cabeza para encontrar la fórmula ideal. Espero que esta vez sea la definitiva 🙂

  3. Buenas! Llevo varios días leyendo tu blog y me ha parecido muy interesante. Yo llevo un año y pico luchando contra los kilos, ya he perdido 42 (de 142 a 100) pero aun me queda un largo camino.
    Como veo que estas cambiando ahora tu manera de llevar la “dieta” te dejo mi experiencia por si te sirve de algo. Yo comencé con una dieta muy proteica, sabia perfectamente que no es lo mas recomendable pero cuando necesitas perder tanto peso al principio necesitas un buen empujón para motivarte, así que cuando ya había perdido 30 kilos me pase a lo que yo llamo comer sano, es decir, comer de todo pero en su justa cantidad.

    – desayuno: Leche/cafe, bocadillo de tomate y pavo, zumo de fruta/fruta
    – Media mañana: fruta/yogurt
    -comida y cena: proteína, hidrato y verdura (siempre pongo mas verdura porque tiene muy pocas calorias)
    – merienda: yogurt y fruta / bocadillo (depende del día y del deporte que haya hecho)

    No sé de donde eres pero te recomiendo que veas un programa que se llama La Báscula, un programa de canal sur sobre pérdida de peso que esta bastante bien, se puede ver por Internet si no lo tienes en la TV.
    También me ha ayudado la aplicación Myfitnesspal pues así veo exactamente que como y como distribuirme la comida.
    Con este plan he bajado 12 kilos y lo mejor de todo es que no me canso porque yo elijo cada día lo que me apetece comer siempre dentro de un orden lógico.

    Saludos y ánimo

    • Muchas gracias por tu experiencia Patri. Creo que has dado en la clave al autoimponerte lo de “comer sano”, de hecho mira los resultados obtenidos, una maravilla.

      Ese programa que comentas lo he visto en alguna ocasión por la tele, pero nunca me he parado a verlo detenidamente. Voy a echarle un ojo por internet a ver qué tal es.

      Me alegra mucho saber que has conseguido perder tanto peso. No sé si querrás perder más, pero ya lo tienes hecho con esa actitud mental tan positiva.

      Mucho ánimo y gracias de nuevo !

    • Si, pero de vez en cuando, por ejemplo de 10 kilos en 10 kilos. De todas formas con 2000 kcal dieta para muchos kilos 🙂

  4. HOLAAA simplemente quería dejarte un comentario ya que he leido unas cuantas entradas tuyas y me han servido de mucha ayuda. Tengo 17 años y empecé el gym hace 3 días y la verdad el primer día me sentí perididísima y sentía mucha verguenza por todo… solo pensaba en que todos me criticaban por dentro pero ahora que ya he ido dos veces más puedo decir que AMO MI GYM

  5. espero seguir con mi rutina y los ejercicios que me manda a hacer mi monitora. Di con tu blog porque ahora que pretendo ir 5 veces a la semana me gustaria cambiar las comidas, pues en ese terreno estoy totalmente descontrolada; como lo que quiero cuando quiero y eso empezó a preocuparme de ahí el apuntarme al gimnasio. Me encanta este blog y me siento identoficada en muchas de las entradas por no decir en todas jaja desde luego ya te tengo en marcadores…decirte que seguiré leyéndote y espero que superes tu reto con creces. ITS A SLOW PROCESS…KEEP GOING!

    • Gracias por tus palabras valentina. Espero que de verdad mis experiencias te animen y puedas aprender alguna cosa ! 😀

      Nos vemos por aquí !

  6. Hola! Hace algún tiempo he estado mirando tu blog y me ha parecido interesantisimo.
    Sigue con ese ánimo que llevas. También estoy trabajando para bajar de peso… pero que me recomiendas si voy al gym por las tardes 2 horas, y al salir me da muuucha hambre ¿que hago? ¿que alimentos puedo consumir para calmarla y no alterar mi rutina?

    • Hola Alejandra. Después del gimnasio, lo suyo es que te comas una fruta y después un batido de proteínas con agua. Serán apenas 150 kcal y te quedarás súper llena. Ya me contarás si te animas!

  7. Buenas.

    Encontré este blog y, luego de leer un poco, me gustaría humildemente compartirte mi experiencia respecto a la pérdida de peso.

    Actualmente tengo 18 años, mido 176cm. y peso 65kg.; pero hablaré de la época cuando hice mi dieta. Partí de una base de 77kg (mi “tope”), con 16 años y casi la misma altura.
    Nunca me gustó hacer dieta ni ejercicio, pero el deseo de conquistar una chica (que luego fue mi novia) me motivó enormemente. Todo lo que veía en dietas era difícil de seguir por la dificultad de conseguir los ingredientes en mi país, por lo que armé una dieta simple que, parece, me funcionó.

    Yo comía pescado con verduras los lunes, pasta los martes, pollo con verdura los miércoles, pasta los jueves, pescado con arroz los viernes, pollo con verdura los sábados y el domingo era a elección de mi madre (carne asada, hamburguesas, pasta, etc.) Los desayunos y meriendas siempre eran cereales altos en fibra con nueces/almendras y leche descremada.

    Lo difícil en realidad fue el intenso ejercicio al que me acostumbré (corría 7km. los lunes, miércoles y viernes; y hacía 1h de bicicleta fija los martes, jueves y sábados); por lo que, en la primer y segunda semana, bajé 5kgs.
    Luego fue más difícil porque me estanqué en los 67kgs.; pero para mí eso sólo significaba una cosa: entrenar más duro; por lo que agregué 30min. más a cada entrenamiento.

    Y bueno, así fue como entre junio y septiembre de 2011 bajé de 77kgs. a 59kgs. 🙂

    En lo personal, intenté buscar dietas, seguir rutinas de entrenamiento, registrarme en blogs de fitness y demás, pero sólo vi resultados siguiendo mi propia convicción. Luego me reía de las cosas que publicitaban por televisión para quemar grasa… mientras en mi interior me decía “¡tienen que comer verdura y salir a transpirar!”.

    Espero que mi experiencia te haya servido. En estos días empezaré el gimnasio de nuevo, porque el haberme venido a estudiar a otra ciudad me volvió sedentario… y hay que cambiar eso 😛

    ¡Saludos!

    • Ay las mujeres, hay que ver cómo nos hacen cambiar xD

      Me alegra mucho saber que pudiste poner fin a esos kilos de más, y por lo que veo supiste hacerlo convenientemente, comiendo cosas buenas, haciendo deporte y sin poner en riesgo tu salud. Un 10 para ti.

      Ahora como dices, a apuntarse al gimnasio y a moverse, que la práctica del ejercicio es algo que debe formar parte de tu vida y seguro que lo echas en falta.

      Saludos y gracias por tu comentario tan motivante 🙂

  8. Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Te deseo mucho animo y gracias por compartir tu experiencia. No soy experta en nutrición ni mucho menos pero si es un tema que me interesa y sobre el que leo mucho. En realidad si no fuera porque por trabajo mi ritmo de vida es muy sedentario ni siquiera participó de lo contar calorías, simplemente de comer lo mas natural, variado y suficiente posible. Pero desde que ni tenemos que subir escaleras el cuerpo humano vive atrofiado. Me gustaría recomendarte un par de libros, Eres lo que comes y The Body Book. Espero que te sean muy útiles si decides leerlos.
    Por otro lado, estoy de acuerdo con el comentario de Pako y añadiría que es mejor beber mucha agua pero entre comidas, no durante la comida, para que los jugos gástricos y bacterias hagan bien su trabajo.
    Animo y gracias!

  9. A mi me funciona un consejo que he visto en un blog y es el siguiente: Beber agua antes y después de comer. Si tienes sed durante la comida, es que ya has comido suficiente. Come lento ya que el cuerpo se toma unos 20 minutos en sentir que ya está lleno.

    Yo tampoco solía desayunar pero lo probé durante un tiempo y la verdad es que si desayunas abundantemente (cereales, yogur, fruta, frutos secos, huevos, etc.) a la hora del almuerzo ya no tenía tanta hambre y no me hinchaba a comida como solía hacer al no haber desayunado. 🙂

    Lo digo por si ayuda.

    Gracias por tu blog y la motivación!

    🙂

    • Gracias Esther ! Y felicidades por esa decisión de tomar agua, seguro que te funciona de maravilla!

  10. Holaaaaaa.. Hoy he dado con tu blog por esas casualidades y me ha encantado…yo también estoy luchando contra los kilos y espero que esta vez funcione de verdad… Tengo 35 años y 30 kilos sobrantes… He comenzado a ir al gym y me he enganchado jajajaj voy cada día 45 minutos de cardio intenso ( zumba,bodycombat, bodypump,etc.) voy 5 días a la semana y descanso el finde a…la dieta que sigo es variada intento no picar y he cambiado el azúcar por sacarina y la leche de vaca por leche de almendras… El pan solo por el desayuno e intento comer sin culpas… Iré siguiendo tus consejos y comentando haber que tal… Empecé el gym hace 2 semanas y espero ir viendo pronto resultados… Ahora peso 88 ya te contaré que tal la próxima semana… Un beso y gracias por estar ahí

  11. buenas noches lo que sucede es que necesito de su ayuda y un concejo yo hace dos semanas entre al gimnasio por que estoy muy pasada de peso, y aunque llevo toda mi vida luchando con eso no he podido siempre ajo y subo kilos pero esta ves quiero adelgazar por que tengo 22 años y necesito verme y sentirme mejor y el problemas que no se que comer y no tengo muy claro que debo hacer para no subir mas de peso y que los resultados del gimnasio se puedan ver.
    en realidad les agradecería la ayuda por que deseo y necesito verme bien ya que en diciembre tengo un grado y me debo verme bien gracias

Deja un comentario

Required fields are marked *.