¿La cerveza engorda? ¿Puedo tomarla estando a dieta?

Nunca he sido muy apasionado de la cerveza y las bebidas alcohólicas, pero reconozco que con el calor muchas veces apetece tomarse una cervecita fresquita en algún momento.

Ahora bien, una de las preguntas más frecuentes que se suele hacer la gente cuando está a dieta es, ¿la cerveza engorda? Os puedo asegurar que la cerveza tiene un valor calórico reducido y no engorda tanto como se cree.

Como todo en esta vida, el secreto está en saber controlarse, así que la cerveza consumida moderadamente no engorda.

Composición de la cerveza

La cerveza es una bebida natural, tiene pocas calorías, no contiene grasas saturadas, ni azúcares y sí una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas. Se tienen evidencias científicas de que esta tiene efectos beneficiosos para la salud. La cerveza tiene tan sólo 43 calorías por 100ml, es decir, unas 90 calorías por caña, menos que muchos refrescos que habitualmente tomamos en sustitución de la cerveza, ya que pensamos que engorda menos.

¿Que te apetece ir al bar a tomarte una caña? No hay problema, pero ten cuidado sobre todo con el aperitivo que te ponen al lado, porque ese sí que generalmente suele estar plagado de calorías que no contamos, o que simplemente creemos que no es para tanto. Tomar la costumbre de hacer algo así puede fastidiarnos completamente el día, ya que estaremos ingiriendo más calorías de las que realmente necesitamos.

Sin duda alguna, el consumo de cerveza moderado no tiene nada que ver con la obesidad. Está claro que no puedes beber litros y litros (ya no por las calorías que contiene, sino por todo el alcohol que ingerirías), por lo que si estás a dieta, puedes tomarte un bote perfectamente cada día.

cerveza engorda

Cerveza y barriga

Otro de los mitos que suele haber es el tema de la “barriga cervecera”. Hay algo que quiero dejar claro: La cerveza no crea ese tipo de barrigas. Esas barrigas son fruto de muchos años de descuidarse y comer y beber cosas muy calóricas.

Si una persona pasa el día bebiendo cerveza y no cuidando su alimentación, aparecerá una barriga bien hermosa con el paso del tiempo, pero la cerveza en si no será la responsable de tal aparición.

Así pues, puedes beber cerveza con moderación sin miedo a que aparezca esa curva cervecera tan antiestética.

Beneficios que aporta la cerveza

Entre los múltiples beneficios para la salud que aporta la cerveza, podemos destacar:

  • Es una bebida muy diurética, principalmente por el bajo contenido en sodio, así que evitaremos la retención de líquidos.
  • Tiene una gran cantidad de silicio, que viene de perlas para las mujeres porque previene la osteoporosis y la osteopenia. También es un componente fundamental para luchar contra la enfermedad del Alzheimer.
  • Si sufres de estreñimiento la cerveza puede ayudarte a mejorar el tránsito (y por lo tanto disminuye la incidencia de padecer cáncer de colon).
  • Ayuda a mejorar la anemia, ya que es rica en multitud de vitaminas tales como la B y C, además de minerales.
  • La cerveza aumenta la producción de colesterol bueno (el de alta densidad) y regula la coagulación sanguínea, por lo que es excelente para la prevención de infartos de miocardio.
  • Al tener un 95% de agua, es un buen rehidratante, por lo que puedes tomarlo después del ejercicio físico sin problemas (yo también me he quedado sorprendido la verdad).
  • El consumo moderado de alcohol hace que nuestro cuerpo funcione de forma diferente, reduciendo la proporción de grasa. El alcohol produce un efecto represivo sobre el metabolismo de la grasa, reduciendo la grasa y ayudando a regular la presión arterial.

Como véis, una cervecita al día no nos va a hacer ningún daño y además es suficiente para aprovecharnos de sus beneficios. Si de todas formas, te apetece tomar más de esa cantidad, puedes tomarla sin alcohol (pero tampoco abuses, y no olvides contar las calorías que tiene).

Share on Google+18Tweet about this on Twitter1Share on Facebook100

11 Comments

  1. JAJAJAJAJA,

    Tienes toda la razón del mundo pero tanto como una al día …… ten en cuenta que esas 135 calorías (que tendrá aprox un bote de 33cl) son mejor aprovechadas en otro tipo de alimentos, sobre todo si en una mujer que necesitará menos calorías al día. (Por ejemplo, una rebanada de pan de molde integral con 50g de pavo tiene más o menos las mismas calorías y aporta más carbos y proteínas ;) ).

    No obstante, como bien comentas el fin de semana me meto un tercio por día porque también hay que vivir, jajajajaja.

    Saludos!.

  2. Por favor, infórmate mejor antes de mentirle a la gente y a ti mismo.

    IG de la cerveza, y después nos cuentas si engorda o no.

    Estuve viendo tu blog, y aun no vi referencias ni al libro blanco de la nutrición, ni enlaces a algunos blogs, de gente muy preparada, no de habladurías, y que afortunadamente muestras sus conocimientos sin pedir un € a cambio.

    De verdad, no hagas una puta dieta, alimentate correctamente y tu sobrepeso se irá con el tiempo.

    NO COMAS MIERDA.

    Suerte con tu reto y con el blog, pero haz las cosas bien.

    • Bueno, con respecto a la cerveza es tu opinión, muy respetable, pero con la que no estoy de acuerdo.

      Yo también defiendo que debemos quitarnos de la cabeza lo de “hacer dieta”, en eso estoy contigo. Y por supuesto que no intento timar a nadie, solo quiero ir poniendo aquello que pienso y las cosas que me pasan!

      Un saludo !

    • No hombre, un vaso de 200 ml. dependiendo la clase, tiene mas o menos calorías, pero ronda unas 100 calorías, la que acostumbramos a tomar por aquí. Otras especialidades pueden llegar hasta las 250. Lo he mirado en varias páginas de internet y coinciden.

  3. Hola, Luis!
    Curiosa entrada la de la cerveza, siempre he oido que el alcohol es enemigo de las dietas, pero supongo que es como todo, depende de cuánto tomes. Soy un amante de la cerveza (elaboro mi propia cerveza casera), y la verdad es que cuando comencé mi dieta ( ya he conseguido perder 10 kilos de los 20-22 propuestos) reduje drásticamente la gran mayoría de alimentos calóricos: dulces, pan blanco, pasta, arroz, patatas, fritos, carnes grasientas, y alcohol. He conseguido reducir bastante la ingesta de estos alimentos, sin llegar a desesperar y sin desanimarme, lo único que sigo tomando cada dos o tres días, es una buena cerveza, no me altera mucho la ingesta diaria de calorías y el beneficio psicológico que me produce me compensa estar privado de otros alimentos cuyo consumo puedo reducir con mucha mayor facilidad. Supongo que si no tomase la cerveza perdería más, pero a veces es preferible hacer un poco más ejercicio y darse un caprichito de vez en cuando.
    Un saludo.

    • Nunca te quites esa cerveza. Si te gusta tanto puedes incluso tomarla a diario, no hay problema. Sólo controla lo que comes el resto del día, y date el capricho de beberla si es verdad que te ayuda tanto psicológicamente :D

  4. Qué le pasa a Favio. Como está el mundo, que en un blog tan ameno le dá por agredir. No se lo jode para nada, pero la virulencia no reconoce sitios. Me enfurecen estas cosas. :(

Deja un comentario

Required fields are marked *.