Empezar a correr: ¿Cómo voy a prepararme?

Si hoy en día empezase a correr, sinceramente pensaría que estoy loco.

Tengo un peso descomunal como para empezar a correr sin una preparación adecuada, y es una preparación que pienso me va a llevar meses antes de aventurarme a correr mis primeros metros.

Actualmente estoy en 137 kilos para una altura de 1,88 metros, algo muy desproporcionado para mis rodillas. Por si fuera poco, mi capacidad aeróbica es lamentable, por lo que aunque quisiera, sería incapaz de estar más de 1 minuto corriendo sin que me dé un infarto.

Tal y como os he comentado en más de una ocasión, pienso que para perder peso es más recomendable hacer pesas que aeróbico, pero voy a dar un paso más allá y quiero comenzar a mejorar mi estado físico en este aspecto con tal de conseguir un fondo y un aguante que no he tenido en mi vida.

Así pues, me he propuesto prepararme para empezar a correr. Me da igual estar 10 meses preparándome, y que el día que me decida sólo pueda aguantar 30 segundos, pero tengo esa ilusión en mi mente, pues la última vez que corrí de forma constante creo que fue en una clase de gimnasia cuando tenía 11 años.

preparacion para correr

La preparación para empezar a correr

Lo que tengo claro es que hasta que no esté en como mínimo 100 kilos, no voy a dar mi primer paso corriendo. Esto ocurrirá a finales de mi reto de perder 50 kilos, pero creedme que no tengo prisa en esto.

Lo primer que he hecho ha sido diseñar una ruta utilizando Google Maps de unos 30 minutos caminando (2 kilómetros y algo), y después otra que es mucho más larga que tardaría una hora y diez minutos (5,6 kilómetros).

Voy a comenzar saliendo todas las mañanas a caminar y a hacer la ruta corta. Os soy sincero cuando os digo que me voy a conformar con terminar esa ruta en un tiempo más o menos prudente, y mi objetivo según pasen los días va a ser ir disminuyendo el tiempo en el que tarde en completar ese “paseo”.

Cuando ya me vea un poco más en forma, haré pequeñas variaciones de esta ruta con tal de que se haga más grande poco a poco y pueda caminar más kilómetros. Una vez me vea con fuerzas suficientes, me lanzaré a hacer la ruta larga, a la cual a día de hoy le tengo “miedo” por así decirlo 😀

¿Cuándo correré mis primeros metros?

Como véis, soy muy prudente en los avances que quiero ir consiguiendo, y que me lo tomo todo con calma y poco a poco. No quiero meter la pata y lesionarme el primer día que salga a la calle, por eso creo que si estás en una situación parecido a la mía (con ese sobrepeso y con esa falta de fondo físico), el hecho de comenzar a correr es algo que tienes que proponerte para cumplir en un futuro no muy lejano, pero sin apresurarse.

El momento ideal para ponerse a correr por primera vez será el día en el que pueda hacer la ruta larga a un paso muy ligero, casi al límite, y que la pueda completa con relativa facilidad.

El día que cumpla ese propósito, tened por seguro que empezaré a correr (y a rezar).

Consejos por vuestra parte

Como en este tema no es que sea muy experto que digamos, si tenéis algún consejo que darme os lo agradecería mucho. No quiero meter la pata y empezar a hacer algo que no debo, así que si alguien tiene experiencia en este campo y quiere darme alguna orientación, será muy bien recibida 🙂

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook9

13 Comments

  1. Yo creo que a lo mejor lo de correr tal vez deberías descartarlo hasta que estés por debajo de los 100 kilos. Quizás te vaya mejor hacer ejercicios aeróbicos en las máquinas del gimnasio como bicicleta o la máquina esa de mover los pies y brazos (no recuerdo ahora el nombre). Otra buena opción es la natación, ahí las rodillas están a salvo…

  2. teniendo en cuenta el buen tiempo q empieza a hacer, me parece genial tu idea de salir a caminar a la calle es estupendo,nos llenamos de enrgia respiramos aire etc..pero te voy a dar un consejo.. debido a tu situacion actual de sobrepeso, como vien has dicho las rodillas se resienten…aunq no lo creas las cintas andadoras del gimnasio disminuyen el impacto en las rodillas..asi q quizs podias ir alternando.. ademas las cintas del gimnasio te dan la posibilidad de realizar cambios de ritmo.. con esto no quiero decir q te pongas a correr.. si no ir haciendo variaciones de velociadad y pendiente a la hora de caminar..supongo q las maquinas en tu gimnasio tendran esa opcion…un ejemplo..andar a un ritmo medio sin pendiente 2 min bajar la intensidad y subir la pendiente un 10% otros dos minutos…aunq no lo creas iras ganando fondo..quemaras mas calorias de las q crees y ademas el tiempo pasara super rapido encima de la cinta…

    • Pues sí, la cinta también es una buena opción, lo que pasa es que me han cerrado el gimnasio 1 mes y voy a tener que apañarme como pueda caminando por la calle 😀

    • Gracias rasaamor, no sabes la de críticas que me han caído por el tema de poner a las pesas por encima del cardio para perder peso 😮

  3. Te cuento un poco mi experiencia: Comencé a finales de enero (25 para ser concreto) de este año haciendo Crossfit. Algo muy difícil para tener 124kg y 1.87 de estatura. Las sesiones me parecieron extremadamente difíciles, ya que en esta disciplina uno trabaja su propio peso, lo cual me complicó mucho ejercicios como las lagartijas o bien sentadillas. Adicionalmente a ello comencé a caminar en un parque cerca de mi hogar; preferí caminar ya que tenía miedo de que mis rodillas sufrieran el impacto que me haría trotar en asfalto. No me importó, comencé a trotar y he de decir que no duraba ni un minuto cuando tenía que parar (esto para hacernos una idea de mi nula condición física). Las semanas fueron pasando y en mi gimnasio nos alientan mucho a participar en equipo en carreras rápidas de 5k así que dije, bueno, no he de perder mucho y al día de hoy, he participado en 4 carreras de 5k, soy capaz de resistir una carrera completa trotando sin parar (a ritmo medio, cuidando mi respiración) y nunca me había sentido mejor conmigo mismo.
    Por cierto, actualmente, pasando 4 meses desde aquel 25 de enero, he bajado 17 kilos y no me queda mas que aconsejar a cualquier persona que quiera bajar de peso a realizar ejercicio aeróbico así como pesas. Será difícil al principio pero tiene sus grandes recompensas.

    • Excelente aportación Edgardo. Eso sí que es tener fuerza de voluntad, me alegro mucho de tus resultados, y muchas gracias por dejar por aquí tu experiencia 😀

  4. Yo también me estoy preparando para correr, en realidad cuando comencé a caminar/trotar no tenía intención de participar en una maratón, pero ahora creo que ese podría ser un objetivo (a largo plazo) interesante.
    Comencé a caminar/trotar a mediados de Abril de este año (en cinta andadora) y he ido aumentando velocidades a lo largo de estas semanas. He pasado de tardar 30min en recorrer 1000m a recorrer 1800m en 24min.
    Tengo 22kg de más (mi IMC está en obesidad grado 1, rozando con los deditos el sobrepeso) y poco a poco los voy reduciendo gracias a ello. No soy muy fan de las pesas porque implica un esfuerzo muscular que debería ser supervisado (soy una bestia y sé que podría hacerme daño) y ahora mismo no dispongo de dinero como para ir a un gimnasio, así que eso lo dejaré para más adelante, cuando tenga menos peso que perder y sea menos probable hacerme daño por un “mal gesto”.

  5. Estimado amigo; que tengas sobrepeso no significa que seas cojo……que no tengas capacidad aerobica no significa que no puedas trotar …..Yo creo que puedes perfectamente emepezar un plan donde combines caminata y trote por ejemplo 3 min caminando 1 min trotando asi por un total de 20 / 25 minutos . Cada semana vete bajando los min de caminar y pasalos al trote 2min caminando 2 trotando y despues 1m caminando 3 trotando etc ……… . Sal 3 o 4 veces por semana. Pronto llegaras a trotar 30 min seguidos y a partir de aqui se te abre un nuevo mundo ……

    He perdido 17 Kilos en 3 meses solo haciendo ejercicio fisico ….solo tienes que tener constancia y voluntad ……No pienses CORRE

    • Buenos consejos sí señor. Esa es la mentalidad que hay que adoptar y no ponerte límites desde el primer momento 😉

Deja un comentario

Required fields are marked *.