El error más común al empezar una dieta

Quiero hablaros del mayor error que he cometido siempre que he hecho una dieta. Es algo de lo que ya he hablado en más de una ocasión, pero que no me canso de repetir porque creo que es la piedra filosofal de todo proyecto a la hora de perder peso.

Debo decir que es un error muy común ya que no soy la única persona que he visto que hacía algo así. Además, es un error tan grande que cualquiera que lo cometa mandará al traste cualquier intento de perder peso, tal y como me viene pasando a mi desde años.

¿Sabes a qué error me estoy refiriendo? Muy sencillo, a no comer las cantidades (calorías) que debes cada día.

Persona de extremos = fracaso absoluto

Uno de mis mayores defectos es que soy una persona que no tiene término medio. Soy muy extremista (con el tema de la dieta): O bien paso de todo y me pongo hasta arriba de alimentos prohibidos o bien me pongo una dieta super restrictiva y me alimento como un pollito.

¿Cuáles han sido las consecuencias de estas ideas tan “geniales”? Pues que mi metabolismo ya no sabía ni lo que le pasaba, porque unos días comía mucho y otros días no comía nada, ya no sabe si engordar, adelgazar, eliminar líquidos … Si a todo esto le sumas un sedentarismo total, pues ha hecho que cada vez engordase más y más, que las analíticas saliesen cada vez peor, que me duela la espalda, dolores de cabeza …

En su día escribí un artículo que trata esto mismo con más detalle. Te recomiendo que lo leas porque seguro que puedes sacarle mucho provecho y entender muchas cosas. Se llama “Tumba metabólica“.

error si estas a dieta

¿Te suena algo de lo que te digo?

Seguro que tú también te has propuesto hacer una dieta a rajatabla hasta perder todo el peso que quieres perder, ahora bien, ¿has fracasado numerosas veces en este intento? ¿Qué es lo que te está haciendo fracasar? ¿Dices que no tienes fuerza de voluntad?

Yo creo que el problema es sencillo, estás comiendo demasiado poco, y al final el cuerpo te pide comida para poder sustentar toda la grasa que tiene, simplemente es eso. La dieta que te has propuesto es demasiado pobre para ti, así que es cuestión de tiempo que mandes todo al garete y comiences a pecar y a comer lo que no debes.

Es un círculo vicioso del que se puede salir si empezamos a hacer las cosas bien.

¿Por dónde empezar?

Si eres un hombre de 1,88 metros como yo y que en su día comencé la dieta con casi 150 kilos, no puedes perder 60 kilos con una dieta de 1200 calorías. Es un suplicio y poca gente va a poder conseguirlo, ya no por el esfuerzo psicológico, sino porque tu cuerpo al final se va a rebelar y va a llegar un momento en el que no vas a perder nada de peso, así que vamos a ser inteligentes y empecemos desde el principio.

Así pues, el primer paso que debemos dar es DISEÑARNOS UNA DIETA QUE SEA ACORDE A NUESTRAS NECESIDADES. Lo pongo en mayúsculas porque es la base de todo esto.

Tienes que olvidarte de dietas prefabricadas y fotocopiadas. Lo importante es aprender a manejar las calorías y, con todos estos datos, saber qué es lo que debes comer a cada momento para adelgazar y, más adelante, para mantenerte en tu peso.

Métetelo bien en la cabeza

Una vez que sepas las calorías que necesitas y diseñes un menú, quizás comiences a comer y veas que comes más que antes. No te preocupes, a mi también me pasa y eso no significa que vayas a engordar, todo lo contrario, estás reeducando tu metabolismo y comiendo las calorías que realmente necesitas, espaciadas en varias comidas a lo largo del día y en las cantidades adecuadas. No tiene nada que ver con lo que estabas haciendo antes, que comías a trompicones, pocas veces al día y en cantidades inadecuadas.

PARA ADELGAZAR HAY QUE COMER, métetelo en la cabeza, y aquí estoy para poder ayudarte en lo que necesites.

Por supuesto que comerás yogures y pechugas a la plancha, pero también comerás tus platos preferidos, natillas, arroces, hamburguesas … Todo es cuestión de organizarse bien desde un principio.

¿Cómo calcular las calorías que necesito?

No te preocupes porque voy a explicarte bien detalladamente cómo calcular las calorías que necesitas para adelgazar.

Para ello, te recomiendo que eches un ojo a este post donde tienes una calculadora de calorías. Solo tienes que rellenar los apartados necesarios y podrás saber con exactitud qué aporte diario necesitas para mantenerte en tu peso.

Es muy sencillo y no te va a requerir grandes conocimientos. Una vez que sepas tus necesidades calóricas, tan solo debes restar 500 calorías y de esa manera te asegurarás perder un mínimo de medio kilo por semana (yo la verdad es que resto un poco más).

En resumen

Si quieres comenzar a adelgazar, debes reeducar tu alimentación y conocer cuántas calorías debes consumir como mínimo cada día. De esta manera evitarás sufrir torturas psicológicas con dietas demasiado restrictivas y que harán que no aguantes mucho tiempo.

Con esta reeducación podrás disfrutar de la comida y no será un suplicio el ponerte a comer y a cenar. Comprobarás cómo es posible adelgazar sin mayores esfuerzos con una dieta que realmente está diseñada a tus gustos y necesidades.

¿Realmente te sobra peso? Pues ya estás tardando en leerte todo este blog para comenzar cuanto antes!

Share on Google+80Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

6 Comments

  1. Bueno Luis,

    Totalmente de acuerdo menos con la restricción de calorías …. Es más correcto utilizar porcentajes. Para hombres grandes como tú y yo es viable restar 500kcal porque el mantenimiento lo tenemos por encima de las 2500 pero no se puede generalizar.

    Por lo general se han de calcular las calorías de mantenimiento (en el que no engordamos ni adelgazamos) y entonces restar de un 10% a un 20% para ir bajando peso. Por lo que para una mujer de 50Kg probablemente no sean más de 250-300kcal por poner un ejemplo.

    Sólo quería matizar eso crack!!!!.

    PD: Ya me imaginaba yo que eras tocho porque tu peso objetivo estaba por los 90Kg……. Estás tardando en comer más ….. deberías tomar unas 2500kcal como mínimo y seguirías adelgazando….

    Saludos!

    • Sí Pako, tengo que subir el número de kcal diarias. Seguramente de esa manera aún incluso perdería más peso. Gracias por el aporte 😀

  2. Olé,olé y olé!
    Recuerdo que cuando hice mi tabla en una hoja de papel con la horquilla de pesos de 80 a 60 kilos y sus correspindientes calorias, mis amigas me empezaron a llamar obsesionada de las calorias. Y lo único que les podía decir era: ¿cómo quieres que adelgace si no cuento las calorías que necesito?

    Una de ellas fue a la dietista, se ha gastado 150€/mes y ha perdido un kilo. Yo, calculando las calorias necesarias, he perdido 13kilos, dos tallas, puedo correr sin asfixiarme y ahora me voy a gastar 150€ …. en ropa. XD

    Ojalá hubiera descubierto la calculadora de calorias que tienes. Jjajaja
    Me habría ahorrado una tarde entera de cálculos de ecuaciones de harris benedict.
    La mía y la de mi amiga.

    Besotes Luis!!

    • Me alegra saber que te ha servido de algo. Seguro que vas a acabar asesorando a tu amiga, y lo que dices, ahora esos 150 euros a gastárselos en buena ropa para el verano 😀

      Saludos !

  3. Siempre viene bien volver a leer estos conceptos tuyos, que tanto me han ayudado. Saludos y se sigue, se sigue!!!! 🙂

Deja un comentario

Required fields are marked *.