¿Tiene efecto rebote la dieta Dukan?

Cuando comenzamos una dieta nueva, una de las cosas que nos gustaría saber es si esa dieta en concreto tiene efecto rebote. Como todos sabréis, el efecto rebote es el aumento rápido de peso una vez que acabamos con la dieta y estamos en nuestro peso ideal.

En este caso, son muchas las páginas que dicen que la dieta Dukan tiene un efecto rebote muy grande, y que es fácil recuperar el peso que tanto nos ha costado perder. Ésto es cierto, pero solo en parte, así que te recomendamos que sigas leyendo para entender las causas de estas afirmaciones, y para que puedas comprender cómo se puede conseguir mantener el peso perdido por mucho tiempo sin más complicaciones que pueda tener una dieta normal.

¿Por qué dicen que tiene un mayor efecto rebote?

Es sabido que, en la dieta Dukan, los hidratos de carbono se suprimen hasta llegar al mínimo.

Queremos decirte que, si no comes hidratos de carbono, tu organismo “se seca”. No te asustes porque no queremos decir que se deshidrate. Nos referimos a que esta dieta tiene un efecto depurativo mucho mayor que otras dietas típicas hipocalóricas, y comenzarás a expulsar todos los líquidos retenidos en tu cuerpo.

Cuando no comemos hidratos, empezamos a quemar la glucosa almacenada en los músculos e hígado, y esta glucosa va asociada a unas moléculas de agua. Una vez que esa glucosa desaparece, ese agua queda “suelta” y por eso mismo la eliminamos. Ésto no pasa en otros regímenes simplemente porque seguimos comiendo hidratos, aunque sea en menor cantidad.

Errores típicos

efecto rebote con dukanSi hay algo que todas las personas que queremos perder peso tenemos en común, es que somos bastante impacientes. Queremos adelgazar rápidamente, y por si fuera poco, volver a comer de forma “normal” lo más pronto posible.

La dieta Dukan tiene varias fases por las que hay que pasar, y esto es algo obligatorio que debemos hacer.

Un error muy común es plantarse indefinidamente en la fase de crucero, y olvidarnos de hacer las dos siguientes fases. Si pasamos de una dieta restrictiva a la “barra libre”, es muy normal que volvamos a recuperar el peso perdido, y más aun por la razón que hemos dado más arriba, pues nuestro organismo vuelve a absorber toda esa agua que hemos desechado, recuperando peso más rápidamente.

Justamente ésta es la razón por la cual dicen que la dieta Dukan tiene un efecto rebote muy grande, pues solamente se fijan en las personas que han estado una temporada comiendo aquello que dice la fase 2 de la dieta, y luego han vuelto a su alimentación a base de hidratos de carbono refinados, volviendo a engordar de forma rápida.

¿Qué hacer?

Ovídate por un momento de la dieta Dukan y piensa en otra dieta de las típicas que todos conocemos. Es normal que, una vez terminada, te reeduques alimentariamente hablando y sigas los consejos del dietista para que te mantengas en el peso correcto. Si no lo haces, volverás a engordar, ¿verdad?

Con la dieta Dukan pasa exactamente igual. Debemos pasar por las 4 fases y seguir los consejos del Doctor para mantenernos en nuestro peso, si no se hace así, volveremos a engordar. Es pura lógica.

Por los motivos que hemos mencionado arriba, si nos dejásemos y empezásemos a comer mal, engordaríamos mucho más rápidamente, pues digamos que nuestro cuerpo ya no está acostumbrado a metabolizar los hidratos de carbono y entonces utilizaría todo ese alimento para guardárselo a modo de reserva energética (vamos, que volveríamos a criar una barriga interesante).

Share on Google+4Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

Deja un comentario

Required fields are marked *.