¿Qué características tiene la dieta Dukan?

Hola! ¿Qué tal?

Seguramente hayas aterrizado en esta página porque has buscado en Google información sobre la dieta Dukan. Está bien que te intereses por ella, pero déjame que robe un poco de tu tiempo con unas simples líneas.

Me llamo Luis y abrí este blog porque, como te pasa a ti, no sabía muy bien cómo empezar a perder peso y he recurrido a miles de dietas, algunas de ellas muy drásticas, con tal de estar en mi peso de una vez por todas.

Créeme que he cometido mil errores durante mi pérdida de peso, y es algo que no me gustaría que tú hicieses también. Solamente quería que te pasases por este post que habla más sobre mí y mi proyecto. Por supuesto, lo primero que quiero que sepas es que no voy a intentar venderte nada, ni tengo ningún interés oculto. Solo quería aprovechar esta parte de mi web (la cual visitan muchas personas), para presentarme ante ti y darte todo mi apoyo y ánimo durante tu pérdida de peso.

No me enrollo más y os dejo toda la información que he podido ir recopilando sobre la dieta Dukan :)

La dieta Dukan nace gracias al nutricionista francés Pierre Dukan. Su fama comenzó en Francia, extendiéndose en mayor medida hacia el año 2000. Pierre Dukan elaboró su libro sobre sus planteamientos (llamado “No consigo adelgazar. La dieta Dukan”). Su expansión a nivel mundial ha sido tremenda, con más de 10 millones de ventas, se coloca como un best seller. Actualmente cuentan con el libro de Pierre Dukan en sus librerías más de 34 países y ha sido traducido a más de 14 idiomas.

Su popularidad viene dada por su efectividad, muchos son sus detractores, los mismos que están en contra del resto de dietas restrictivas, con sólidos argumentos, pero en cambio también cuenta con innumerables seguidores en infinidad de rincones de los cinco continentes.

En qué se basa la dieta Dukan para que sea tan efectiva

El método Dukan, consiste en la ingesta de una serie de alimentos que el nutricionista ha considerado con las propiedades adecuadas, de forma que se consiga una reducción de peso en 4 fases: Ataque, crucero, consolidación y estabilización.

Uno de los principios de la dieta Dukan con el que todo el mundo está de acuerdo es con la necesidad de realizar una actividad física que ayude en nuestro propósito de perder peso de forma constante y consistente, y que no se produzca el conocido efecto rebote (Pierdo 2 kilos en una semana, vuelvo a mis dieta normal, y recupero 3).

Las ventajas de la dieta Dukan, según su creador, son las mismas que cualquier otra dieta, adelgazar, pero en este caso, se consigue mantener los efectos de una forma prolongada en el tiempo si se continua con unas pautas como la ingesta un día determinado de la semana de únicamente alimentos que contengan abundantes proteínas.

La lista de alimentos permitidos

Existe una lista con 100 alimentos que Pierre Dukan estima que usted puede tomar a voluntad, estando divididos en 72 alimentos de origen animal y vegetal, es decir proteínas puras y 28 alimentos de origen vegetal que completarían el listado de proteínas y verduras.
Tras multitud de estudios, el doctor Dukan, ha elaborado esta lista basándose en los distintos aportes de cada uno de los alimentos, y sus índices de azúcares y grasas, con el fin de minimizar los mismos, consiguiendo así una lista de productos que podemos ingerir de forma totalmente normal en la dieta Dukan.

En su web podemos encontrar la lista de los alimentos clasificados por su origen, por ejemplo en las aves de corral se recomienda el bistec de avestruz, el pollo o la codorniz entre otros. También hay categorías como mariscos, productos lácteos 0% materia grasa o varios, en los que se incluyen los huevos de gallina y codorniz y el salvado de avena.

consejos para la dietaLlegado a este punto, tengo que hacer un alto en el camino para pedirte algo. Hay muchos más artículos sobre la dieta Dukan para que amplies información (sobre las fases de la dieta Dukan, sobre cómo aliviar el estreñimiento, sobre qué deporte hacer …). Estos artículos están aquí abajo bloqueados, lo único que te pido es que lo compartas en la red social que prefieras para ayudarme un poco a darme a conocer y automáticamente aparecerán los enlaces a esos posts con mayor información :)

Testimonios y opiniones de expertos

Los testimonios de la gente que ha seguido su tratamiento son de los más variados, gente que estará eternamente agradecida a Pierre Dukan y muchos otros que, tras realizar la dieta, dicen que han sufrido problemas en el hígado u otras complicaciones en la salud.

También hay mucha gente que dice que, tras dejar de lado la dieta Dukan, han recuperado el peso perdido con creces (de todas formas, nosotros te enseñaremos a llevar correctamente la dieta para que esto no te ocurra).

La dieta Dukan ha sido puesta, por lo tanto, en el punto de mira de diversos estudios para comprobar su efectividad y peligrosidad. Este régimen se puede catalogar como una dieta proteinada (contiene alto contenido proteico, pero no entran dentro de ella los hidratos, por ejemplo) y algunos expertos dicen que puede afectar negativamente al hígado, aunque muchos otros afirman justo lo contrario.

Al eliminar la ingesta de glucosa de nuestro organismo, se tira de las reservas que hemos ido almacenando en el hígado, que a su vez están relacionadas con el agua de nuestro cuerpo.

Dukan y la pérdida de volumen

Explicando un poco más esta situación podemos llegar a la conclusión de que la no ingesta de glucosa, provoca que eliminemos la almacenada en el hígado, con su correspondiente parte de agua, que sigue una proporción de 1 a 3, es decir, por cada parte de glucosa, hay 3 de agua. De esta forma en los primeros días, se pierde sobretodo agua y glucosa (de ahí que se pierda un gran volumen corporal).

A partir de este momento, y tras agotar las reservas, se comienza a obtener la glucosa de los alimentos que ingerimos (que como son de origen protéico, apenas contienen) y de la musculatura d nuestro cuerpo (por lo que se pierde todavía más volumen).

Todo esto hace que la dieta Dukan, esté en el punto de mira de nutricionistas, médicos, y profesionales de la salud, pues pese a que se consigue una pérdida de peso, nuestra salud es lo primero que debemos cuidar, mucho más que nuestra estética. ¿Cómo controlar nuestra salud mientras seguimos el régimen Dukan? Pues haciéndonos una analítica cada cierto tiempo.

La dieta Dukan también es conocida por su jueves de proteínas, que viene a significar que durante una de las fases del tratamiento estableceremos el hábito que debe acompañarnos durante un largo periodo de tiempo, de comer solamente alimentos con alto contenido proteico. Este “jueves de las proteínas” ha sido tan extendido, debido al éxito del libro y de la dieta, que es posible encontrar algunos lugares donde sirven comida, sobre todo en Francia, con un menú especial alto en proteínas.

Conclusiones

Como conclusión, encontramos una dieta de larga duración y muy restrictiva (que no te intenten vender la moto de que no es así, con esta dieta se pasan ganas de comer cosas prohibidas). No tiene nada que ver con la recomendada y de comprobado éxito dieta mediterránea, pero en cambio podemos afirmar casi con total seguridad que se pierde el doble de peso con Dukan que con la otra.

Una lectura que es indudablemente positiva es la realización de ejercicio físico para obtener mejores resultados. Parece obvio, pero la mayoría de la gente que realiza una dieta se olvida de que, en gran medida, los resultados se ven mejorados con el ejercicio.

Pierre Dukan no ha dejado a nadie indiferente con su método para perder peso y son muchas las personas que han probado su plan, en algunos casos con resultados favorables, pero lo que es un hecho, es que una dieta equilibrada, con moderación en las cantidades, nos reportará mayor salud y unos resultados igualmente admirables. De todas formas, nunca está de más probar cosas nuevas, y siempre bajo la supervisión de un médico que sepa controlar en todo momento tu estado de salud.

Share on Google+105Tweet about this on Twitter41Share on Facebook236
Opt In Image
Suscríbete a 1kiloporsemana

6 Comments

  1. Últimamente se ha puesto muy de moda una nueva dieta, llamada “Dieta Dukan” (nombre del diseñador de esta forma de alimentación el doctor Pierre Dukan).

    En numerosas librerías, puedes encontrar su libro, el cual explica de forma detallada este método nutritivo. Debes ser cuidadoso a la hora de elegir el libro en cuestión, pues si bien es cierto que todos los libros explican el método detalladamente, existen algunos que están más actualizados que otros, añadiendo ilustraciones y explicaciones extras que pueden irte bien.

    Según su sitio oficial, esta dieta es la número uno en Francia, y es en numerosos países donde también se está implantando esta dieta, la cual permite perder una gran cantidad de kilos en muy poco tiempo.

    ¿En qué se basa la dieta Dukan? ¿Qué fases tiene?

    La dieta Dukan se basa en consumir las proteínas que desees, en todas las formas posibles, y en la cantidad que quieras, acompañándolas siempre de algún plato de verduras.

    Así mismo, prohibe el consumo de hidratos de carbono, tanto refinados como integrales, y el consumo de grasas o lípidos durante la fase de pérdida de peso (lo cual no quiere decir que no puedas consumirlos más adelante, cuando estés en tu peso ideal).

    La dieta en cuestión se divide en varias partes o fases, las cuales hay que seguir a rajatabla para poder seguir perdiendo peso de forma rápida.

    Estas fases las iremos detallando poco a poco, pero para hacer un resumen, podemos decir que las fases son:

    El período de ataque, donde se empezará a perder peso.
    El período de crucero, donde se perderá la totalidad del peso deseado.
    Período de consolidación del peso perdido.
    Estabilización definitiva.
    Todas estas fases tienen una duración determinada, y van en función de la cantidad de kilos que deseas eliminar de tu cuerpo.

    Como decimos, en próximas entradas iremos detallando cómo seguir la dieta Dukan correctamente. También te recomendamos que, para que puedas aprovechar al máximo los beneficios de esta dieta, compres directamente el libro, el cual te brindará muchos consejos para conseguir tu peso deseado en muy poco tiempo.

  2. Hola yo ya hice la dukan hace tres años y perdí 7 kilos en dos meses. Pues ayer empecé de nuevo y esta mañana al pesarme he perdido 600 gramos, esta bien ahora me voy a andar una horita. Espero quitarme unos 8 kilos. Espero que lo consiga. Por favor dadme ánimos.

  3. Hola, pues yo no sé que tanto bombo le han dado a esta dieta!!!!. Si este tío no ha inventado nada que no se supiera desde hace más de 40 años. Por si algunos no lo saben, el doctor. Robert atkins ya se dió cuenta allá por los 60 que obesos que pasaban por su consulta no lograban reducir peso con las dietas convencionales. Ello le animó a experimentar con otras dietas, basándose en el supuesto de que la obesidad se instauraba con las dietas ricas en glúcidos. Por ello, desarrolló lo que denominó “método nutricional del Dr. Atkins” y que difundió en la década de los 70 a través de un libro titulado ‘La revolución dietética del Dr. Atkins. El método consistía en reducir los hidratos de carbono e ingerir alimentos de origen animal; proteínas y grasas. Pues la manera de perder kilos más rápidamente es esta. Este la ha pulido un poco más en el sentido de que si sólo comes proteínas te da estreñimiento, de ahí que introduzca el salvado de avena y ha sustituido la grasa de la dieta para que no se echen encima de él y digan que es una dieta poco sana. Pero el comer grasas no interfiere en la pérdida de peso en absoluto. Y sigue las mismas fases que atkins. Atkins las denominó; inducción, PPP perdida progresiva de peso, premantenimiento y mantenimiento. Yo hice esta dieta con un endocrino con 19 años y perdí 12 kg en 2 meses. Ahora tengo 40. Estuve 4 años sin coger ni un gramo, luego vovi a engordar porque me dejé. Pero cada vez que veo que me paso la vuelvo a hacer y adelgazo. Yo aprendí a comer hace 21 años y se que todo lo que es azúcar o se convierte en azúcar féculas, harinas etc.. en nuestro cuerpo es malo y crea abstinencia además de que la mayoria de cánceres provienen del azúcar y los alimentos procesados. No se porque todavía hay tanto reacio a este tipo de dietas.porque yo me siento mucho mas alegre vital, contenta, y menos ansiosa cuando elimino los hidratos de mi dieta. Pero claro de vez en cuando apetece un buen bollo con chocolate. Aún sabiendo lo perjudicial q es. Pero para mi Dukan no me ha inventado nada.

    • Efectivamente, Dukan lo único que ha hecho ha sido coger la dieta cetogénica clásica, ponerle unas cuantas normas, y luego un equipo de márketing se ha encargado de promocionarla. Yo también pienso que no ha inventado nada nuevo.

Deja un comentario

Required fields are marked *.