Dieta de los puntos: ¿Cómo funciona? ¿Cuánto peso podré perder con ella?

En esta ocasión me gustaría hablaros de la dieta de los puntos, una dieta que pienso que es de las más equilibradas que existen, y tengo comprobado que funciona.

Personalmente no la he probado, pero sí que tengo a familiares cercanos que la han hecho y he visto cómo han ido perdiendo peso semana tras semana. Es verdad que no es una dieta en la que se pierda peso rápidamente, pero sí que vas perdiendo algo semana tras semana, y eso al final se va notando.

En la dieta de los puntos se te asigna una cantidad total de puntos por día que debes consumir, y tú debes repartirlos como mejor creas. Déjame que te lo explique un poco mejor.

Las reglas de la dieta de los puntos

Sea cual sea tu edad o sexo, siempre debes cumplir los siguientes puntos:

  • Todos los días debes tomar 5 raciones de verdura y frutas. A lo mejor piensas que es demasiado, pero lo bueno que tiene esta dieta es que las verduras y la fruta se valoran con 0 puntos. Así pues, no es difícil que cada día llegues a comerlo, aunque sea para llenar la barriga.
  • También todos los días es obligatorio realizar 30 minutos de ejercicio, el que tú quieras, así como de repartir esos puntos en las 5 comidas principales.

dieta de los puntos detalles

¿Cuántos puntos tengo?

La cantidad de puntos diarios depende mucho de la condición de cada paciente. Los factores que más influyen a la hora de tener más o menos puntos son el peso, la edad, la altura y el sexo.

De esta manera, por poner un par de ejemplos, una mujer de 50 años, 1,65 y 75 kilos tendrá 29 puntos diarios para consumir. Un hombre de 35 años, 1,90 de estatura y 120 kilos tendrá 50 puntos. Llama la atención la gran diferencia entre uno y otro, pero es lógico ya que nos presentamos ante dos casos muy diferentes y que necesitan de cantidades muy distintas de comida.

Puntos extra

Cada persona, independientemente de estos factores que menciono aquí arriba, tiene un total de 42 puntos extra por semana.

Estos puntos puedes repartirlos a lo largo del día durante toda la semana, o bien consumirlos de una sola sentada. Estos puntos extras vienen estupendamente para poder darte una comida o cena libre a la semana, cuando tú prefieras.

Preguntas frecuentes sobre la dieta por puntos

Espero que con la información que aquí os dejo os quede claro cómo funciona. De todas maneras, si tenéis alguna duda, podéis dejarla en los comentarios:

¿Qué puntos tienen los alimentos?

Cuando comiences la dieta, te darán un librito donde vendrán una gran cantidad de alimentos con sus determinados puntos.

Por ejemplo, si mal no recuerdo, 100 gramos de pasta tiene 5 puntos. Una cucharada de aceite tiene 3 puntos … Vas a tener que contar durante unos días y anotarlo, pero luego ya te vas haciendo a la dieta y sabes perfectamente qué puedes comer y qué no.

¿Qué pasa si no llego a los puntos necesarios por día?

Todos los días debes comer los puntos que se te han asignado sin excepción. Hay muchos trucos para poder llegar a ellos sin ningún problema, por ejemplo comiendo algo dulce, o tomando un poco más de aceite por la noche, ya que el aceite tiene una gran cantidad de puntos.

¿Tengo que ir a las reuniones semanales?

Cada semana hay una reunión donde se juntan los socios, se pesan (cada uno en privado) y luego el monitor o monitora os explica algunos trucos para esa semana y seguir de esta manera mejor esta dieta de puntos.

Es aconsejable acudir a cada una de las reuniones. Son gratis y animan mucho a seguir hacia adelante. Además, creas lazos de amistad y ves cómo les está funcionando a las personas esa dieta, cómo evolucionan … Según me han contado, es inspirador ver a gente que antes estaba muy obesa cómo están perdiendo peso semana tras semana.

¿Cuánto peso voy a perder?

Por lo que he visto en familiares cercanos, si te lo tomas en serio, puedes perder medio kilo por semana o más, una vez te estabilices en la dieta. Al principio, como siempre pasa, se pierde más peso, pero cuando avances en la dieta podrás perder esa cantidad sin problemas.

Lo bueno de la dieta de los puntos es que apenas pasas necesidad por cosas prohibidas, ya que se inculca un estilo de alimentación más que una dieta. De esa manera, puedes tomarte tus caprichos sin tener cargo de conciencia, y siempre puedes echar mano de los puntos extra para los momentos de debilidad.

¿Qué precio tiene esta dieta?

Según tengo entendido, el precio ronda los 30 euros mensuales. Cuando llegas a tu peso correcto, puedes seguir yendo a las reuniones gratuitamente. Si además llegas a determinados objetivos, creo que te devuelven parte del dinero.

La eterna pregunta, ¿por qué no haces tú esta dieta?

Vale, si estoy hablando tan bien de ella, seguro que os preguntaréis por qué no hago yo esta famosa dieta por puntos. No os penséis que no me lo he planteado en alguna ocasión, incluso la gente de mi alrededor que la ha hecho me lo ha dicho alguna vez …

La explicación a esto es muy sencilla, pero quizás haya gente que no lo entienda. Llevo toda mi vida con sobrepeso, y toda la vida intentando quitarme todos estos kilos que me sobran.

Ha llegado un punto en el que me he tomado esto como el reto de mi vida. Sí, es verdad que puede parecer una tontería, pero quiero acabar con este problema por mí mismo, sin el asesoramiento de nadie ni siguiendo dietas de otras personas. Mi pérdida de peso va mucho más allá, no solo quiero hacerlo por salud o por estética, lo quiero hacer para acabar con mis propias armas con un problema que he estado arrastrando toda mi vida.

¿Dónde ampliar información?

Puedes ampliar más información en Foro Adelgazar y en EnTuLinea.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

27 Comments

  1. Nunca había oído hablar de esta dieta, y me parece muy interesante porque es más fácil contar “puntos” que calorías. Me voy a animar probarla durante unos días a ver que tal lo llevo 🙂

    La ventaja de que quieras quitarte peso por ti mismo, sin dietas ni asesoramiento, es que aunque quizá te lleve más tiempo nunca vas a recuperar el peso porque habrás conseguido hacer un cambio en tu rutina; mientras que las dietas son una “etapa” y cuando la terminas es probable que vuelvas a comer como antes.

    Como siempre, mucho ánimo 😀

    • Gracias yai. La verdad es que esta dieta es de las más equilibradas que existen si sabes hacerla bien. Ya nos contarás si te ha merecido la pena seguirla o no.

      La actitud es cambiar nuestra forma de ver los alimentos y el ejercicio (vamos, un cambio radical en nuestro estilo de vida). Eso es lo que estoy intentando meterme en la cabeza 😀

      Saludos y gracias !

  2. Hola,

    Claro que esta dieta funciona si la haces, bien, jejejeje.

    Primero: 5 pequeñas comidas al día.
    Segundo: Te obliga a utilizar carbos provenientes de los vegetales que son saludables y te llenan de micronutrientes necesarios.
    Tercero: Los puntos es equivalente a las calorías.
    Cuarto: Te obliga a comer un mínimo… No debes ingerir 500cal menos que el gasto diario para evitar entrar en “ahorro de energía”.
    Quinto: Hay una comida (no un día), sólo una comida a la semana que puede ser un poco más copiosa … eso es por dos motivos: uno, te acelera el metabolismo y dos, evita que caigas en una rutina y lo dejes. Lógicamente esa comida tiene un límite de calorías porque te podrías cargar todos los progresos de la semana en una hora, jejeje.

    Las reuniones son útiles porque te ayudarán a realizar el correcto balance de macronutrientes para cada persona….

    Mi consejo es que empieces con esta dieta y la vayas dando forma a tu gusto, no entiendo porqué no quieres seguirla, la rueda ya está inventada, jajajajaja. Además, una vez realizada no es una “dieta” para el verano, sino que se puede/debe seguir en el tiempo ya que seguro que es equilibrada.

    Saludos!

    • No quiero seguirla porque quiero acabar con el tema de mis kilos extras por mi mismo. Es una especie de lucha que tengo que quiero vencer con mis conocimientos. Es complicado de entender quizás xD

      • Te entiendo perfectamente, pero vas a tener que utilizar tus conocimientos igualmente ya que deberás ajustar los macronutrientes a tu situación particular y a tus objetivos pero la metodología te confirmo que funciona, con un método similar a ese llevo casi 4 kilos de grasa (que no de masa magra) quemados en un mes. Lo malo es que también he pulido algo de músculo ya que es imposible retenerlo todo, snif….jajajaja

        Saludos!

        • Reconozco que es una excelente dieta. Con respecto a lo del músculo, pues sí, es imposible conservarlo todo, pero ya vendrá la época de volumen y lo recuperarás con creces 🙂

  3. Tengo 48 años y llevo con dietas desde los !5, he probado todo tipo de dietas y tengo voluntad para hacerlas. Cual es el problema entonces? Pues supongo que el de todos…. vuelvo a los malos hábitos.
    La que mejor me ha ido es la cetogénica, hace unos años perdí 30 kilos, y cuatro años después he recuperado no todos pero si bastantes, Voy a volver a hacerla porque psicologicamente necesito perder rápido, pero he pensado cuando me quede poco para la meta empezar con la de los puntos para coger buenos hábitos . Como lo veis

    • Creo que sería mejor que comenzases con una dieta más equilibrada, que aunque te haga perder peso más lentamente, te ayude a adquirir unos buenos hábitos alimenticios.

      Es mi opinión Azahar, pero bueno, sea cual sea la decisión que tomes, te deseo toda la suerte del mundo y mucho ánimo 🙂

  4. He descubierto este post esta mañana, y me nace reflexionar que la dieta de los puntos es similar (MUY similar) a la KISS. Casi tiene los mismos parámetros fundamentales: las 5 comidas, los 2 litros de agua, la cantidad correcta de consumo de alimentos para no entrar en la tumba metabólica y el ejercicio (la dieta de los puntos exige al menos 30 minutos por día). Y también la posibilidad de una “salida” semanal, como estímulo, conforme vos mismo lo has planteado, Luis. Difiere–me parece– en la contingencia de que allá contás puntos, y acá contás calorías. La pérdida de peso, si se hace correctamente, también es la misma, por lo que veo. Es lenta y más segura como lo que hace Luis. En lo personal, si bien también soy desastrosa a niveles organizativos y no me gusta complicarme, encuentro más fácil (aunque también me harta, para qué negarlo…) contar calorías (y reducir en 500 la ingesta diaria) que contar puntos. Máxime si se tiene en cuenta que de todas las tablas que andan por ahí, no todas otorgan los mismos puntos a los alimentos, lo he comprobado. Y en cuanto a los puntos “personales”…en una página, volcando mis datos, me asignaron 17 puntos por día para perder peso, y en otra 23. Una porción de queso tiene 2 puntos en una,y aparece con 2,5 en otra. Suele pasar con las atribuciones de calorías también, me dirán ustedes…sólo que, no sé, me parece más fácil de “acomodar”, si uno se pasa con alguna ingesta. Lo de los “puntos” me resulta más engorroso, y ni hablar de esto de andar anotando. No creo poder acostumbrarme. En fin…a mí me encantaría tener un cocinero que me planifique todo según mis gustos, y que me asegure que comí cada día lo adecuado a la dieta. Soy un poco pretenciosa, jajajajaj!!!¿Qué opinan Ustedes? 🙂

    • A mi también me gustaría tener a un cocinero personal, pero es lo que tiene ser pobre jajaja 😛

      La dieta de los puntos es una de las mejores porque promueve cosas realmente saludables bajo mi punto de vista, ahora bien, tienes que ser muy consciente de lo que haces para no pasarte. Personalmente prefiero contar calorías y no comerme tanto la cabeza con los puntos, pero bueno, todo es cuestión de gustos 😀

  5. Ojo Claudia!!!!,

    Lo de reducir 500kcal es algo orientativo, depende del peso …..En tu caso puede que no sean más de 200kcal, te aconsejo que hagas el cálculo con las calculadoras que tiene Luis por algún sitio del blog, jajajaja.

    Saludos.

  6. Hola!! Conozco esta dieta x un amigo k tenia un serio problema de sobrepeso y se kedo genial perr con el tiempo volvio a recuperar casi la mitad de los kilosbajados y eske como dice mi madre ala cabra siempre vuelve a la montaña y x eso pienso igual k tu k el sobrepeso es un problema personal un estilo de vida k debemos erradicar y cambiar por nuestra salud. Yo siempre fui delgada pero tras dos embarazos tengonsobrepeso he hecho muchas dietas y siempre bajo pero vuelvo a subir entrando en un estado de enfado desesperación y confusión y x ello mi objetivo es el mismo k el tuyo pienso k es posible pero difícil te deseo mucha suerte y ojaa podamos alcanzar esa meta de ser kien keremos ser

  7. PERO NO ME ESTAN ESPECIFICANDO CUANTOS PUNTOS TIENE CADA COSA, YO LA HICE HACE TIEMPO Y ME FUNCIONO PERFECTAMENTE PERO LA QUIERO VOLVER HACER Y EL LIBRITO SE ME PERDIO Q ME ESPECIFICABA Q PODIA COMER Y Q NO CUANTOS PUNTOS TENIA CADA INGREIENTE, O LO Q FUERA A CONSUMIR…. 🙁

  8. SIENTO DECIROS QUE TAL COMO LA EXPLICAN AQUI NO TIENE MUCHO QUE VER CON LA REALIDAD…SI LA TEORIA PERO LOS PUNTOS QUE DAN NO SON TANTO Y POR EJEMPLO PASTA A SACIAR , LA QUE QUIERAS SON 4 PUNTOS, UNA CUCHARADITA DE ACEITE 1 PUNTO…Y LO DE PUNTOS EXTRAS ES SI HACES EJERCICIO, CADA EJERCICIO Y TOIEMPODEDICADO A EL GANAS PUNTOS PERO NI DE COÑA 42 SEMANALES….YO LA ESTOY HACIENDO Y YO SI TENGO EL PROPIO LIBRITO, ADEMAS HAY PAGINAS QUE TE VIENE TODO PERFECTAMENTE … EN MI CASO PASO DE LOS 100 KILOS, SOY MUJER, NO HAGO EJERCICO, 35 AÑOS Y MIDO MAS DE 1,65CM Y TENGO 26 PUNTOS AL DIA….OS ANIMO HA HACERLA, FUNCIONA Y TODA LA COMIDA TIENE PUNTOS….POR EJEMPLO SI PREFIERES COMERTE UN DONUTS DE CHOCOLATE QUE POR EJEMPLO TENGA 8 PUNTOS, PUEDES, PERO PREFIERO GASTARMELOS EN PASTA CON TOMATE Y ATUN POR EJEMPLO QUE NO ME LLEGA A 8 PUNTOS ….ESO CADA UNO DECIDE.HACERLA QUE FUNCIONA DE VERDAD.

Deja un comentario

Required fields are marked *.