¿Qué es una dieta cetogénica? ¿Merece la pena hacerla?

Ayer escribía un artículo donde os daba unos cuantos consejos para eliminar líquidos, y uno de ellos era que podías hacer una dieta cetogénica durante uno o dos días como mucho porque son realmente depurativas.

Ahora bien, ¿qué es una dieta cetogénica? Quizás no sepas muy bien de lo que hablo, por eso quería dejarlo claro en este artículo que rescato de otro blog de mi propiedad.

Tal y como os contaba en ese artículo, a mi las dietas cetogénicas no me gustan nada. He probado unas cuantas (desde Atkins hasta la dieta Pronokal), y la sensación de sacrificio era constante durante todo el día. Ahora bien, reconozco que estas dietas cetogénicas funcionan de maravilla para lo que buscamos (perder peso), todo hay que decirlo.

Cuando nos ponemos a dieta e investigamos un poquito, podemos encontrar multitud de dietas para adelgazar por internet.

Existen miles de ellas, cada una con su forma y filosofía. Ahora bien, una de ellas es algo especial: se trata de la dieta cetogénica o dieta baja en hidratos de carbono.

La particularidad de este tipo de dietas está en que no contamos calorías a la hora de adelgazar, sino que nos fijamos en la cantidad de hidratos de carbono que comemos a lo largo del día, manteniéndolos en niveles sumamente bajos y entrando en un estado que se llama “Cetosis“.

fases de la cetosis

¿Qué hace que perdamos peso con la dieta cetogénica?

Como decimos, la dieta cetogénica elimina casi por completo los hidratos de carbono, limitándose a consumir sólo una cantidad muy moderada de ellos, y en su mayoría en forma de verduras (hidratos de carbono fibrosos).

Cuando eliminamos los hidratos de carbono, también estamos eliminando la fuente primera de combustible del cuerpo: el azúcar. Así pues, el cuerpo se encuentra con que no tiene su fuente de energía primaria (que repetimos, son los hidratos de carbono) y empieza a quemar todo el azúcar que tenía de reserva. Este azúcar se encuentra en hígado y músculos.

Ahora bien, cuando ya termina de quemar ese azúcar de reserva, tiene que ingeniárselas para volver a sacar energía para poder subsistir. En este caso, utiliza la energía almacenada en la grasa (que es lo que queremos eliminar).

Por lo tanto, al eliminar por completo los hidratos de carbono de nuestra dieta, comenzamos a quemar grasa a las pocas horas. Es por ello que la dieta cetogénica es tan efectiva.

El poder depurador de la dieta cetogénica

Además, la dieta cetogénica es ideal para depurarse. Es una dieta extremadamente diurética, por lo que si te notas que estás reteniendo líquidos, te asegura una eliminación de éllos casi total.

Por todo eso, la dieta cetogénica es perfecta si en realidad quieres eliminar el peso que te sobra rápidamente. En algunos momentos de nuestra vida, nos sentimos realmente pesados e hinchados. Con la dieta cetogénica, esta sensación desaparecerá a los pocos días, pues la eliminación de líquidos retenidos es brutal y comenzarás a sentirte mejor en poco tiempo.

Deberás comer verduras, carnes, pescados y, por supuesto, alimentos con más grasa, como bacon, quesos, etc. Esto es lo bueno que tiene este tipo de dietas, que podrás comer cosas que antes no podías con tu dieta hipocalórica de toda la vida.

La pérdida semanal de peso con una dieta cetogénica es mayor que con una dieta hipocalórica. Además, la dieta cetogénica contiene un número elevado de proteínas, por lo que el catabolismo muscular será mínimo (no perderás músculo) y así evitarás a toda costa el efecto rebote.

Mi experiencia con estas dietas cetogénicas

Como os decía al principio del artículo, he probado varias dietas y he estado en cetosis durante mucho tiempo.

Al principio de todo se lleva bastante bien, pues comes cosas que te gustan y que normalmente no ingieres, como mayonesas, quesos grasos, mucha carne, salsas, etc. Ahora bien, esa “ilusión” inicial se va a la porra al tercer día, que es cuando empiezas a estar un poco harto de seguir comiendo siempre lo mismo.

A finales del segundo día y principios del tercero, era normal en mi empezar con dolores de cabeza. Estos dolores vienen provocados porque tu cuerpo está empezando a cambiar la forma de obtener energía, quemando las grasas que es lo que buscamos. En alguna ocasión he leído que asociaban ese dolor de cabeza a una especie de síndrome de abstinencia por los hidratos de carbono. Sea como sea, es molesto, pero pasa a los pocos días. Mientras tanto, pues se toma algún ibuprofeno y ya está.

Al quinto o sexto día las ganas de comer desaparecen por completo. Se entra en cetosis y tienes una sensación de saciedad durante todo el día. Es una sensación extraña y que realmente ayuda a seguir con la dieta, pero en mi caso en particular no quitaba para que a la hora de comer me deprimiese mucho por ver lo mismo una y otra vez en el plato.

Ahora bien, debo reconocer que estas dietas ayudan mucho a perder peso, y se pierde de forma extra rápida. No quiero quitarle méritos porque es así.

De todas formas, como he dicho en más de una ocasión, es imposible que pierda peso así porque no lo soporto. Prefiero llevar el ritmo que llevo ahora, quitándome cada semana de medio kilo a un kilo y haciendo las cosas bien y disfrutando de la vida, que sacrificarme de esa manera. Es mi forma de ver las cosas.

Espero que con el artículo os haya quedado un poco más claro todo este tema. Si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios 😀

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

72 Comments

  1. Hola Luis,

    Como bien comentas es una dieta poco recomendable ya que el hígado tiene que trabajar en exceso. Este tipo de dietas, como ya sabrás las hacen los culturistas durante unos días antes de la competición y siempre supervisados por expertos ya que es peligroso (además ellos beben poco agua los últimos días).

    Saludos!

    • Efectivamente, incluso llegan a beber agua destilada el día anterior para secarse más aún. Un poco locura la verdad.

  2. No cabe duda de que suprimir los hidratos de carbono hace adelgazar y mucho… pero está claro que se hace duro además de que no pueden suprimirse totalmente.

    No obstante es cierto que somos muy adictos a los hidratos de carbono y que comemos mucho más de los que necesitamos y por eso estamos tan gordis. ¿Qué nos metemos en la boca cuando sentimos hambre? una galletita… pues eso. Somos adictos.

    • Desde luego Javi. Yo siempre he dicho que dentro de muchos años, se mirarán a las pastelerías y panaderías como nosotros miramos ahora a los fumaderos de opio del siglo 19 …

  3. Hola Luis!
    Acabo de dar con tu blog, está muy interesante! Yo huyo de las dietas tan restrictivas, me da muy mal rollo cuando me dicen que no puedo comer algo (me refiero a alguno de los macronutrientes, obviamente, en una dieta no “puedes comer de todo”).
    Yo tengo mi propio reto, perder 30 kilos, he perdido ya 10 y poco, pero no me he puesto plazo de tiempo porque me agobiaría y seguramente me rendiría si llegado el día señalado no lo hubiese conseguido.
    Te felicito por tu pérdida, ¡casi 18 kilos! Está genial. Sigue así, ¡te deseo mucha suerte!

    • Gracias Evie. Podría haber perdido más, pero bueno, la sinceridad ante todo.

      Felicidades a ti también por esa pérdida de peso y ojalá que llegues muy pronto a tu objetivo 🙂

  4. Estas dietas son una tortura china xD pero una duda: si quiero hacer dieta cetogénica un día o dos para eliminar líquidos, como sugieres en otra entrada, ¿puedo comer frutas y verduras?

    La verdad es que desde que leo tu blog miro las frutas de otra manera porque yo era de las que pensaban cuantas más mejor, sin tener en cuenta que tienen azúcar, me ventilaba medio kilo de cerezas de una sentada y me quedaba tan pichiº

    • En las dietas cetogénicas no se pueden comer frutas. Las verduras están permitidas pero siempre muy controladas porque tienen “algo” de hidratos de carbono.

      Con respecto a lo que comentas de la fruta, la verdad es que yo soy de los que piensan que una o dos piezas al día está bien, pero más es contraproducente. Sin ir más lejos, te aconsejaría que buscases en Google “Fructosa” y vieses la información que hay en la Wikipedia sobre ella.

  5. Hola a todos!! Les cuento soy deportista de alto rendimiento, voy por el día 24 de la dieta hoy me pese y he bajado 4 libras casi dos kilos no es mucho, he hecho todo a la perfección, contando carbohidratos , grasa y proteína, entrenando todos los días para un ironman, tb tengo hipotiroidismo, x eso decidí hacer esta dieta, ya q no podía bajar ni 500 gramos, con nada, y ahora por lo menos casi dos kilos, no es fácil la dieta el q me dice q es fácil no les creo! Pero se puede suerte a todos!!!

    • La verdad es que es una dieta muy sacrificada, pero no hay que negar que no se pierde peso. Suerte con ese ironman, menuda crack que estás hecha!

  6. Yo justo estoy haciendo esa dieta en seis días baje dos kilos 100 gramos la hago por q m la recomendó mi médico internista por q tengo problemas de hipertensión tengo 29 años la realidad es q solo tenía 5 kilos d más quisiera saber sí realmente me ayuda en mi padecimiento y es súper sacrificada ya no veo la hora en terminar

    • Tengo entendido que estas dietas mejoran mucho la hipertensión, así como los niveles altos de azúcar. Si te la ha recomendado tu médico sigue con ella, que además solo te quedan muy pocos kilos para terminar 🙂

  7. Yo estoy en cetosis intermitente desde el mes de abril. Al principio fue duro, la primera semana, pero con metas bien planteadas mi cuerpo se ha acostumbrado perfecto y ya no es un sacrificio para nada. Estoy orgullosa de mi, y agradecida de haber encontrado esta dieta. Hoy he bajado de 114 kilos a 83 y me siento fabulosa!. Aún me faltan 12 kilos para estar en perfecto peso, pero lo veo cada día más cerca gracias a la cetosis. 😉 saludos

    • Desde luego que funcionar funciona, eso no lo discuto. La cuestión es mantenerla en el tiempo, eso es lo más difícil para mi 🙂

    • Hola¡,
      Enhorabuena por tu perdida de peso. Yo estoy tambien en cetosis desde hace 20 dias y me noto estupendamente, he bajado rapido 4 kilos pero parecece que voy estancando ultimamente. Queria preguntarte dos cosas:
      ¿haces dieta hipocalorica? Si es asi, de donde quitas las calorias, de las proteinas o de las grasas?
      Yo me fatigo mucho, y solo camino 20 o 30′ y hago algo de yoga. ¿ hacias mucho ejercicio?
      Espero te llegue este mensaje y puedas aclararme las dudas.
      Muchas gracias!,,

      • Yo quito las calorías de donde más me apatece según el día. Hay días que las quito de las grasas, otra de los carbohidratos, otro día de las proteínas … La cuestión es tener un déficit calórico.

        Con ese ejercicio que haces es más que suficiente. Poco a poco empezarás a tener más aguante, ya lo verás 😀

        Saludos !

  8. Pues q les dire yo estoy q la hago eh! Pero para mi sera superrr duperrrrr mega sacrificio!!!! Pues me encanta el pan las galletas la chucheria como chettos chocolates:( eh ahi x q no bajo y lo peor de mi es q cuando pienso y digo q hare dieta es cuando.me.entra la ansia y como mucho mas nose xq soy asi:( ,pesaba 175lbs ahora peso 150lbra so baje 25lbs yo.mido 1.60 m asi q para mi peso ideal me faltan 30lbs como 13klgms pero es tan dificil y me detesto verme asi ,sufro en verdad:( nose como le hare pero dare todo de mi en esta dieta ,me canse de estar gorda y nunca volver a mi peso, tengo 25 anios y tengo 4 hijos x eso estoy gordita pero eso no es excusa para rebajar y volver a mi cuerpo ideal. Saludos.

    • Ánimo Carol. La verdad es que es duro, pero conozco a gente que ha perdido mucho peso con ella. Ojalá te vaya bien !

  9. Hola, pues yo sigo con la dieta peo me decepcioné pues a los 4 días solo había perdido medio kilo. Mi rutina de comida en los 1eros 10 días fue, almuerzo: carne con ensalada de lechuga. Postre: geladina Diet, desayuno y merienda mate cocido con edulcorante (2 días lo acompañé con fiambre pero ya lo dejé) y de cena: ensalada de lechuga con huevo o atún. Lo q si recién en el 6to día incorporé los 2 litros de agua/día (no se si eso afectará).
    Cdo empiezas a notar una perdida notable de peso? Espero tu consejo, gracias!

    • Es muy importante tomar el suficiente líquido Anita. Estoy seguro que con la decisión que has tomado de incorporar 2 litros de agua diarios estarás perdiendo mucho más peso de aquí a nada.

    • Anita, lo que estás tomando no es una dieta cetogenica. Deberias hacer las ensaladas con espinacas crudas no con lechuga. La carne tiene que ser de corte graso a ser posible. Has de cocinar y aliñar con mantequilla, aceite de oliva o de coco… La gelatina debes dejar de tomarla porque estás tomando demasiadas proteinas. Por eso se te hace tan dura la dieta, nunca estás saciada y encima el exceso de proteinas está aumentando tu insulina igual que el azúcar.

  10. Hace 15 dias q estoy haciendk esta dieta y soll baje un kilo!! La hago al.pie de la letra… lo único distinto es q estoy amamantando… peri también hago ejércicio. Es muy sacrificada para tan poco resultado. Cual sera mi problema? Cuando se empieza a bajar más???

    • Quizás el hecho de que estés amamantando esté frenando tu pérdida de peso. A no ser que te sobren muy pocos kilos, en 15 días la verdad es que se suele perder mucho más. ¿Seguro que no estás tomando algún tipo de hidrato de carbono oculto sin que te dés cuenta?

  11. Yo voy por el dia 14 de cetosis y he bajado 5 kilos… los 6 primeros días baje 2k luego a los 10 dias 2k más y ahora en el dia 14 note que en total habia bajado 5k … A mi me funciona de maravilla , estoy muy satisfecha con esta dieta…. nunca tuve fuerxa de voluntad para las dietas pero esta a mi me surte..

  12. Mi pregunta es la siguiente.se puedee quitar la cetosis de un dia a otro sin haber echo nada mal ?llevo un mes mas o nenos y he bajado unos 3 kilos y eso me quita un poco la ilusion que puedo hacer? Como carne pescado espinacas y queso sobre todo y variado con lechuga atun y huevos que mas puedo hacer?

    • Puede ser que hayas comido hidratos de carbono ocultos. ¿Estás seguro de que tus comidas son limpias? (que no es carne empanada, ni tomas lácteos con azúcares escondidos, etc).

  13. Hola primero que todo, es la primera vez que comento. Soy argentina, estudiante de enfermeria . Bueno, queria contarte que me encantaria hacer la dieta, es la primera vez que voy a hacer una, estoy totalmente decidida. Mi meta es 100% para mi… no busco agradarle a los demás, pero… no me gusta verme, no me agrado y la rrrropaaa. Aumente 10kl en 2 meses cuando empece a estudiar. En base a lo que estudio me parece una buena dieta… me ENCANTARIA poder bajar más de 15kl. Espero poder. Peso casi 80, (hace rato no me peso, no se exactamente) quiero llegar a los 60 de mi adolescencia, ojala! Pero por lo pronto quiero aunque sea volver a estar como el año pasado cuando me entraba mi ropa . Estoy tan triste, no se da una idea… pero por eso quiero hacer esto. Volver a tener autoestima, querer salir y que no me digan más “que gorda que estas”

    • Tranquila Luly, estoy convencido de que vas a ser capaz de quitarte esos 15 kilos sin mayor problema, y que muy pronto vas a verte estupenda. Mucho ánimo con tu reto y espero que nos cuentes tus avances! 🙂

  14. Hola!
    Tengo muchas ganas de empezar esta famosa dieta pero tengo una duda, he visto ejemplos de menús pero con solo un ejemplo para cada tramo, luego leo que al igual que tu la gente se aburre de comer todos los días lo mismo, es así qe hay ue comer lo mismo todos los días ??? En cada tramo? Digo, cada almuerzo cada desayuno etc deben ser iguales día a día ??? O se puede ir variando? Me he ido confundiendo 😐 saludos!

    • Puedes ir variando Thiare, lo que pasa es que al final te aburres porque todo se reduce a pocos alimentos, por eso decimos que siempre estás comiendo lo mismo.

  15. Hola Luis! Excelente blog me encanta. Consulta. se puede incorporar alcohol en esta dieta? De ser así, cuando? Gaseosas light? Tomó los dos litros de agua … pero no me.gusta nada!! Espero tu respuesta. Gracias!!!

    • Alcohol no se puede tomar. Gaseosas light en teoría tampoco, pero yo las he tomado y sin ningún problema 🙂

  16. hola!antes de nada decir que me encanta este blog. me interesa mucho esta dieta pues yo hice dukan hace como tres años y baje muchísimo. pero por circunstancias he recuperado peso y estoy en 69..y midiendo 1,58 es mucho peso. esta dieta me funcionaria para perder unos 15 kilos? en cuanto tiempo?

    • La dieta cetogénica sirve para perder ese peso y mucho más. Lo del tiempo no sabría decirte, yo perdía en los momentos que lo hacía más radicalmente de 1 a 2 kilos por semana.

  17. hola!! soy de Argentina y hace 4 dias q estoy haciendo la dieta cetonica, baje 2 kg en los 2 primeros dias, el tercero nada pero supongo q no se puede bajar todos los dias lo mismo. hoy empec con dolor d cabeza (raro xq nunca m duele). lo que queria preguntarte es si se pueden consumir semillas como lino, quinoa, chia, etc. y si está bien tomar yogur light xq lei q se podia y lo estoy consumiendo en l desayuno y la merienda, espero bajar unos 10 kg!!!
    gracias!!

    • Tienes que mirar la composición de los yogures porque muchos tienen azúcar (aunque sean light), por eso hay que ser precavido. Luego el tema de las semillas de lino sí que se podian tomar para favorecer el tránsito intestinal (pero te recomiendo que lo busques mejor porque no lo recuerdo muy bien).

      Animo !

    • El yogur desnatado no es cetogénico! Tiene que ser con grasa, como el griego, si no tiene demasiados carbohidratos

  18. Hola quería hacer una consulta,a ver si me pueden ayudar a evacuar dudas. Resulta que estoy en el dia 25 de la dieta cetogenica y tengo el mismo peso que el día 4. Segui la dieta al pie de la letra no entiendo porque no pude bajar el peso que promete esta dieta

    • Quizás estés consumiendo hidratos de carbono ocultos (hay azúcar en muchos yogures, fiambres, frutas, etc). Revisa bien la composición de lo que comes !

  19. Holaaa!! Hace una semana empece la dieta pero ayer tube celebracion y la rompi tomando alcohol, ahora tengo que volver a empezarla verdad? Y otra pregunta dices que no se puede tomar fruta y depende de que verduras tampoco, esque por ahi hay esta dieta dividida en 4 tramos donde pone que en el segundo tramo ya se puede comer fruta y verduras tambien…eso me confunde. De ser asi podrias decirme cuales son las indicadas? Tambien dicen que galletas sin gluten son permitidas y leche desnatada…Esque no se si la estaba haciendo bien la verdad….

    • Hola Joana. Es que depende de cada dieta. La fruta se puede comer pero una vez hayas perdido todo el peso que querías perder, así como galletas y otros alimentos. Te recomiendo que investigues un poco más, porque ya te digo que depende mucho del tipo de dieta.

  20. hola luis mi mama, mi hermana y yo estamos haciendo la dieta cetogenica la primer semana bajamos en promedio 5kg cada una y tenemos 1 semana de no bajar a que crees que se deba esto? que podemos hacer

    • Al principio se pierde mucho peso porque se eliminan muchos líquidos. Yo en vuestro caso analizaría bien lo que estáis comiendo, no vaya a ser que estéis tomando carbohidratos ocultos sin saberlo (muchas de las cosas que venden en el supermercado contienen azúcar, como por ejemplo el fiambre, jamón de york, etc).

  21. Hola luis soy hombre,. tengo 24 años ,. peso 70 kg y mido 1.65,. me gustaria pesar 62 kilos,. voy por el sexto dia,. solo comi : jamon, queso, aceitunas mani, coca ligth,. cafe, crema picadillos pate y asado,. voy por el sexto dia,. peso 69 kg,. hay algo que este haciendo mal? en algun momento en esepecial se empiesa a perder mas peso?,. el hecho de no tener tanto sobrepeso hace mucho mas dificil la perdida de peso? al punto de que la dieta no sirva para nada?

    • Hola Pablo. Si te sobran pocos kilos, es normal que pierdas poco a poco, por eso no te preocupes. Tú intenta ir quitándote algo semana a semana, aunque sean 200 gramos, y te aseguro que es un exitazo.

      Mucho ánimo !

  22. Hola Luis, te quería consultar haber si me puedes ayudar.
    Quiero adelgazar 7 kilos y llevo ya 2 kilos perdidos en una semana con la dichosa dieta cetogenica ( no me gusta nada, es un suplicio ).
    Mi planteamiento es estar 15 días con esta dieta y luego pasar a la ” dieta de la zona ” en la que se come de todo en proporciones 40% HD 30% PROT y 30% GRS. Esta última diets la hice hace años y es realmente efectiva y es más saludable porque se come de todo.

    Mi duda es si crees Luis que al volver a comer hidratos de carbono despues de 15 dias me hará efecto rebote y engordare lo perdido… Porque si es así dejo ya la dieta cetogénica y me meto ya en la zona.

    • Hola Chloe. Si comes las cantidades adecuadas, no vas a tener efecto rebote. Yo directamente habría empezado por la segunda, porque particularmente la cetogénica no la soporto, me parece muy dura y para nada equilibrada.

  23. Hola, estoy en el día 21 de la dieta cetogenica, solo he bajado 4 kilos, estoy muy decepcionada ya que no ha probado los no permitidos, ademas llevo 2 días sin cetosis, esto quiere decir que ya no voy adelgazar mas?
    agradecería que me indicaran como seguir para conseguir adelgazar de 10 a 15 kilos.

    muchas gracias

    • Quizás estés comiendo hidratos ocultos sin darte cuenta. Algunos alimentos llevan azúcares y no lo sabemos, por eso te aconsejaría que leyeses bien la etiqueta de éstos.

  24. Empece esta dieta por 3era vez, nunca pude bajar mas de 3kg en los 30 días. Quisiera que alguien me aclare lo de las cantidades? No como nada de lo prohibido, estoy en el 3er día del 1er tramo. Almuerzo pollo o carnes con ensalada y ceno ensaladas con huevo y/o atún mas los 2 litros de agua. Tengo 6 kg de mas ya que mido 1,57 y peso 56. Quisiera q alguien me sugiera una forma de menú y cantidades. Gracias!

    • Hola Ana. Es que al sobrarte “solo” 6 kilos, va a ser difícil que los pierdas en un par de semanas. Piensa que yo he llegado a perder ese peso en una semana, pero claro, me sobraban muchos kilos !

  25. hola
    por lo que he visto estás confundiendo las dietas congénitas con las dietas hiperproteinicas.Pronocal es una dieta hiper proteínica. Las dietas cetogénicas son también bajas en HC pero el nivel de proteína es bajo porque en el hígado su exceso se acumula, impidiendo la cetosis. Hay estudios que avalan este tipo de dieta para ciertos casos de epilepsia y actualmente está siendo administrada contra la diabetes y la obesidad en Suecia.
    Por otro lado, no me extraña que te sintieras mal con una dieta como Pronocal.

  26. Los principales efectos adversos relacionados con la dieta cetogénica son de poca gravedad y fundamentalmente se trata de alteraciones metabólicas como la hiperuricemia, hipercolesterolemia, hipocalcemia, hipomagnesemia y acidosis. Los síntomas de tipo gastrointestinal son vómitos, estreñimiento o diarrea y dolor abdominal, que ocurren en un 15-20% de los niños. En un 3-7% de los pacientes pueden provocarse cálculos renales, sobre todo de ácido úrico, que habitualmente no precisan la interrupción de la dieta ni empleo de litotricia (Kossoff, 2008). En cuanto a los efectos a largo plazo, cuando la dieta se mantiene durante más de dos años, no existen demasiados datos pero algunos estudios encuentran un mayor riesgo de fracturas óseas por osteoporosis, cálculos renales y retraso del crecimiento en niños (Groesbeck, 2006). Todavía no se conocen bien los posibles efectos cardiovasculares de esta dieta hipergrasa a largo plazo.

    Se considera que la dieta debe interrumpirse si no se observa ningún tipo de respuesta después de tres meses de iniciada. En los casos en los que se produce beneficio se mantiene durante unos 2 años y luego se retira paulatinamente, aunque existe un riesgo medio del 20% de que se reinicien las crisis al suspender la dieta. Este riesgo es mayor en niños que mantienen anomalías epileptiformes en el EEG, cuando la RM craneal es patológica y en la esclerosis tuberosa. Se necesitan periodos de tratamiento más prolongados en las situaciones de déficit de GLU-1 y déficit de piruvato deshidrogenasa (Kossoff, 2008).

    Tabla 1. Síndromes epilépticos potencialmente tratables con dieta cetogénica. (Kossoff, 2008)
    • Déficit de la proteína 1 trasportadora de glucosa (GLUT-1)*
    • Déficit de piruvato deshidrogenasa*
    • Glucogenosis tipo V
    • Síndrome de Dravet
    • Síndrome Lennox-Gastaut
    • Espasmos infantiles
    • Epilepsia mioclónico-astática
    • Esclerosis tuberosa
    • Síndrome de Landau-Kleffner
    * La dieta cetogénica es el tratamiento de elección

    Tabla 2. Situaciones en las que la dieta cetogénica está contraindicada (Kossoff, 2008)
    • Déficit de carnitina
    • Déficit de Carnitin- palmitoil-trasferasa
    • Anomalías congénitas de la beta-oxidación de los ácidos grasos
    • Déficit de piruvato-carboxilasa
    • Porfiria
    • Incapacidad para un correcto cumplimiento o seguimiento

    BIBLIOGRAFÍA

    Kossoff H, Zupec-Kania B, Amark P et al. Optimal clinical management of children receiving the ketogenic diet: Recommendations of the international ketogenic study group. Epilepsia 2008;
    Cross JH, Neal E. The ketogenic diet: update on recent clinical trials. Epilepsia 2008;49(suppl 8):S6-10.
    Neal E, Chaffe H, Schwartz R et al. A randomized trial of classical and median-chain triglyceride ketogenic diets in the treatment of childhood epilepsy. Epilepsia 2009;50:1109-17.
    Carrete E, Vonck K, De Herdt V et al. A pilot trail with modified Atkin´s diet in adults with refractory epilepsy. Clin Neurol Neurosurg 2008;119:797-803.
    Groesbeck DK, Bluml RM, Kossoff H. Long-term use of the ketogenic diet on the treatment of epilepsy. Dev Med Child Neurol 2006;48:978-81.

  27. Hola! hoy empecé la dieta cetogénica y quería saber si se pueden hacer ejercicios mientras la hago..algo de cardio y pilates 🙂 ah y otra cosa, sólo quiero perder 3 kilos.. cuánto más o menos me voy a demorar?

    • Claro, puedes hacer ejercicio sin problemas. No sabría decirte cuánto tiempo vas a tardar en perder esos 3 kilos, pero estoy seguro que muy poco 🙂

  28. Hola soy yo otra vez jajajaja, lo que pasa es que dejé la dieta porque me dio asco comer tanta grasa xD.. aparte me sentía super mal y como soy estudiante no puedo andar sin energías… Quería pedir tu consejo por si tienes alguna dieta especial como para bajar más o menos rápido.. (3 semanas) pero que no sea tan estricta 😛 por fis

    • No soy amigo de las dietas rápidas Isi, de hecho te aconsejo que si quieres perder kilos lo hagas poco a poco, sin prisas 🙂

  29. Hola! Me encuentro en el 6to dia de la dieta cetogenica y el 2 , 3 y 4 comi 6 galletas de arroz x dia son como 40 ch x dia confusion muy tonta mia con las marineras 🙁 me noto un poco mas flaca sera que estoy bien o tengo que volver a empezar? Si es asi voy a enloquecer! Jaja gracias!!!

  30. Estoy en el día 21 de la dieta y hoy me pese y en total he bajado 5 kilos. Baje 4 los primeros diez días y 1 los siguientes 10. Siento que son muy pocos kilos no? Y eso que estoy siguiendo la dieta al pie de la letra. Lo que si en medidas he bajado un montón, por eso pense que había bajado más de peso. Voy bien o algo debo de estar haciendo mal? Gracias.

  31. Hola gente, ya hace 14 dias estoy haciendo la dieta y sólo bajé 1 kg me sigo notando hinchada, no.necesito bajar tanto pero la panza no.se.me va y si tengo ganas de comer, no.como algunos que dicen q.se.sienten saciados. Cuando.tomo.mucha agua.me hace doler la panza. Que.puedo.estar haciendo.mal? Si para el dia.30.llegara a bajar.solo.2.kg creo.q.los.recuperaría inmediatamente. Estuve.comiendo bifes, pollo, acelga, huevo, queso, galletas d gluten, 2lts d agua.x dia, y ahora sume naranjas y algo.de.leche.
    Ayuda!!

  32. Hola, haciendo la dieta cetogenica, se puede tomar metabolic cla? Gracias. Muy utiles tus experiencias y las de los que te comentan.

  33. Hola! Soy chilena y comencé la dieta cetogénica porque he subido 5kilos desde el verano. Voy en el tercer día y la verdad que creo que solo he bajado 500 gramos (haciendo dieta “normal” hipocalorica, bajaba un kilo en 3 dias) pero bueno, supongo que recien comienza la cetosis!!
    Mi unica duda es respecto al maní y al queso… Se supone que se puede comer sin restriccion de cantidad, pero ayer y anteayer comí lo que yo considero “demasiado ” (como 150 hrs de mani y 200 grs de queso).. Si disminuyo la cantidad de estos alimentos: bajaré más rápido??
    Espero tu respuesta!
    Cariños desde Temuco -Chile

  34. Luis me ha encantado tu blog!! Yo hice una dieta cetogénica que encontré en guiaportal y duraba 50 días pero dividida en distintos tramos y bajé 10 kilos!! Ahora la volveré a empezar, pero quería saber cuánto tiempo es ‘saludable’ mantenerse en cetósis y, si por ejemplo durante 15 días me restrinjo de HC y al día 16 ingiero HC tendría que ser en una cantidad medida como para no hacer rebote? No sé si me expliqué bien, espero se entienda. Muchas gracias por tus aportes y felicitaciones por tu pérdida de peso!!
    VAMOS QUE SE PUEDE 🙂

  35. Hola estoy confundida se puede comer proteínas todo lo que yo quiera o debo cuidar las cantidades e leído que dice come ilimitado de todo en otras dice no comas muchas proteínas con cual me quedo ?????

Deja un comentario

Required fields are marked *.