¿Por qué los culturistas comen comida basura?

En esta ocasión quiero hablaros de un tema que, al menos a mi, me parece curioso: El por qué los culturistas no solo comen, sino que también deben, comer comida basura.

A lo mejor es un tema que a ti te toca de lejos, pero si escribo sobre esto es por algo. Cuando hablo de culturistas me estoy refiriendo a gente que se dedica profesionalmente a este deporte, pero también podrás beneficiarte de esta situación si te aficionas a hacer pesas. Y no quiero decir que tengas que competir a nivel amateur, quiero decir que si llevas una buena rutina de entrenamiento podrás sacarle partido a lo que a continuación quiero contarte.

Está claro que nosotros nos movemos a unos niveles que están a años luz, pero si escribo sobre esto porque quiero explicaros que, si llevas una vida sana y activa, vas a poder comer cosas que siempre han estado prohibidas para ti, ¿quieres saber por qué?

La dieta de un culturista y la fibra

La gente que se dedica al culturismo lleva una alimentación muy estudiada: Deben consumir determinados gramos de hidratos de carbono, proteínas, grasas buenas, etc. Además, tienen que llegar a un número determinado de kilocalorías diarias con tal de poder subir de peso, o bajarlo si están en definición (para el que no lo sepan, la palabra “definición” es sinónimo de “adelgazar”, solo que intentando perder la menor cantidad de musculatura posible).

gym y comida

Pues bien, esa gente en muchas ocasiones (por no decir todos los días), tienen que comer comida basura con tal de llegar a ese número de kilocalorías diarias y además no pasarse con el consumo de fibra (recordad el post donde hablaba de alimentos con fibra).

¿Qué pasaría si todas las comidas que consumiesen fuesen “limpias”? Pues que tendrían un exceso de consumo de fibra, incluso llegarían a enfermar.

Ahora bien, no penséis que se ponen hasta arriba de pizzas y cosas así. Suelen ser unas cuantas porciones, o incluso suelen repartir esos excesos en todas las comidas que consumen al cabo del día para hacerlas más llevaderas (utilizando salsas muy calóricas por ejemplo).

¿Y qué tiene que ver esto conmigo?

Primero tienes que echar un ojo a la calculadora de calorías que publiqué hace un tiempo. Mira cuántas calorías puedes consumir diariamente.

Si eres una persona muy metódica y te pones a hacer cálculos, verás que si haces deporte (pesas) varias veces por semana, vas a poder comer muchas calorías más al cabo del día. Si todas esas comidas limpias, quizás te pases de los 25 gramos diarios de fibra que debemos consumir, por lo que, al igual que los culturistas, puedes ponerte malo.

La principal diferencia es que nosotros pasamos el día con 2000 kcal (por decir una cifra), y ellos pueden intentar llegar a 8000. A la vista está que los niveles son muy distintos, pero nos podemos adaptar llegado el caso.

Por ejemplo, una de las cosas que se recomienda en la dieta de los puntos es que si no llegas a la cantidad diaria, consumas algo para poder alcanzar ese nivel. Es tan sencillo como añadir una cucharada más de aceite a una cena que puedas hacer, cosas “sanas”, pero a su vez calóricas.

En mi caso en particular, cuando veo que me estoy quedando corto de kcal consumidas, siempre opto por meter algo que realmente me guste en alguna comida. Por ejemplo, a la noche puedo hacerme una bocadillo de hamburguesas, y meterle un par de lonchas de queso, o una cucharada generosa de mayonesa.

En definitiva, lo que quieras, siempre y cuando cumplas los puntos básicos para ello (actividad, dieta sana el resto del día, no sobrepasar el número de kcal diarias …).

A todo esto es lo que se le llama una “dieta flexible”, aunque a mi me gusta más llamarlo como un estilo de vida diferente.

Por supuesto que esto no debe ser la excusa para comer todo lo que quieras a cualquier hora. Tienes que ser muy meticuloso con eso pues en cualquier momento puedes pasarte sin darte cuenta.

Lo bueno de esto es que se puede hacer incluso mientras estás perdiendo peso. Pensad bien en todo esto, el hecho de que alguien pueda comerse una palmera de chocolate estando a dieta es algo que a lo mejor no cabe en nuestras cabezas. Es algo que va en contra de todo lo que nos han enseñado para adelgazar, pero creedme cuando os digo que se puede hacer sin mayores problemas y siempre que llevemos cuidado el resto del día.

Por eso he repetido hasta la saciedad que el ejercicio con pesas debe formar parte de vuestro estilo de vida desde ya mismo. Además de comenzar a vernos estéticamente mejor, nos permitirá comer de aquello que siempre habíamos deseado. ¿Qué más se puede pedir?

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook13

15 Comments

  1. Luis,

    Con este post creo que se puede llegar a confundir comidas calóricas con comida basura……

    Efectivamente los culturistas llevan la dieta estricta y tienen un reparto de macronutrientes personalizado… claro está que la grasa (la que más calorías tiene con 9cal/gr), además de ser necesaria, la usan para poder alcanzar el objetivo de calorías diarias (sino tendrían que comer demasiado). Pero no te confundas, dudo mucho que sobrepasen el % del macronutriente que les haya recomendado el entrenador/dietista….

    Por ejemplo, esa grasa la obtendrán del salmón, aceite de oliva, frutos secos (nueces), pescado azul (comida calórica sana)…… y no creo que la obtengan de pizzas, tocino, salsas grasientas, etc …. (comida basura).

    PD: Si no le echan ni tomate frito al arroz, jajajajajaja.

    Saludos!

    • Está claro que hablamos de cuando están en fase de volumen y no de definición. Hay un documental cuyo protegonista es Coleman y el tiparraco a todo le echaba una especie de salsa de queso para darle sabor a todas las pechugas de pollo que se comía al cabo del día.

      Por supuesto que no están todo el día comiendo grasaza, pero algo sí que se meten 🙂

  2. Vi un post de esto en vitonica y la verdad esq estoy haciendo ejercicio intenso de hace tres meses y empeze a bajar de peso y ejercicio desde diciembre y a pesar de q uno este rellenito cuesta llegar a las calorias necesarias asi q empeze a comer mani sin tanta restriccion y eso me ha ayudado llevaba un mes comiendo entre 1200 y 700 calorias sin darme cuenta y me estanque hace dos semanas asi q aveces es q uno se va al otro extremo y eso tambien es perjudicial.
    Muchas felicidades por el medio kilazo!

    • Gracias rasaamor. Está claro que para nuestros objetivos debemos de tener mucho cuidado . Un poco de comida basura al día no nos hace daño, pero si no nos controlamos, en nada te pasas de calorías y por lo tanto no adelgazas.

      Un saludo !

  3. 8000 kcal, blanca me he quedado cuando lo he leído O___O pero qué burrada!
    Este mes de octubre voy a retomar el gimnasio y he comprobado con tu calculadora que, con ejercicio moderado, puedo consumir hasta 1700 kcal, lo cual me parece muchísimo porque estoy acostumbrada a que me pongan la típica dieta de 1000-1200 calorías, así que voy a tener que hacer un “esfuerzo” para llegar a esa cifra 😀

    También he decidido que me voy a poner una comida trampa a la semana, los viernes o los sábados por ejemplo, en la que voy a comer lo que quiera (dentro de un orden claro, tampoco me voy a comer dos litros de coca cola y medio litro de patatas fritas) para liberar un poco de ansiedad y dar un “empujón” al metabolismo

    • Una buena estrategia yai. Eso sí, cuidado con esa comida trampa, que sea el viernes o sábado por la noche como dices, pero no hagas como hacía yo, que empezaba el viernes a comer y no paraba hasta el lunes 😛

  4. Yai, tengo tu misma metodología, en lo que refiere a la comida “trampa” semanal. Pero si bien estoy yendo al gimnasio…trato de no descontar esas calorías. Siempre tengo miedo de pasarme y arruinar todo…Odio contar calorías, trato de imitar las comidas de Luis, simplemente tomando la mitad de todo (1000 calorias aprox) 🙂

  5. Obviamente cada organismo es un mundo, pero en mi caso he comprobado que darme una comida “trampa” a la semana me ayuda a no estancarme cuando estoy con dieta hipocalorica. Ya digo que dentro de un orden, tampoco el día trampa es una excusa para arrasar con todo lo que quieras

  6. cuando peses 150 kilos de masa muscular magra podrás permitirte comer comida basura en fase de volumen para alcanzar las calorías diarias

Deja un comentario

Required fields are marked *.