Cómo eliminar la celulitis: El artículo definitivo

Bueno, como estoy haciendo últimamente, os pongo aquí un artículo de otra página (de mi propiedad) que pienso que pega muy bien con la temática de esta web y que seguramente ayude a aclarar muchas cosas a la gente que visita este blog.

Se trata de desterrar falsos mitos sobre la celulitis. Para eliminarla, debemos primero saber bien en qué consiste y qué remedios tenemos a nuestro alcance para que empiece a formar parte del pasado.

Reconozco que no lo he escrito yo. Además, está escrito en un tono impersonal, pero espero que aún así os pueda aclarar muchas cosas de este problema estético :)

El artículo en cuestión:

Uno de los problemas estéticos que más nos obsesiona a las mujeres es la temida celulitis.

Es posible que estés en tu peso y delgada, pero aún así tengas algo de celulitis. O incluso no teniendo nada, pienses que algún día tendrás y por eso te miras todos los días la zona de las cartucheras.

Nos ponemos cremas diversas anti celulitis, y realizamos ejercicios con tal de dar firmeza a las piernas. Además, nos duchamos con agua fría para activar la circulación sanguínea, dando masajes de manera circular cuando nos frotamos con la esponja … en resumen, seguimos mil y un consejos para eliminar (o prevenir) la celulitis, y no sabemos que hay algunos consejos que en realidad te van a funcionar, y otros que no tanto.

En este artículo, queremos explicarte qué es exactamente la celulitis, cómo puedes eliminarla (o prevenirla) y también queremos darte una orientación sobre los beneficios de hacer ejercicios para piernas, así como los tratamientos que mejor van a irte para la celulitis.

Qué es la celulitis

Cuando hablamos de celulitis tenemos que diferenciar dos tipos. Por un lado, existe un tipo de celulitis que en medicina se refiere a una infección. Lógicamente este tema no lo vamos a tratar y nos vamos a centrar en la celulitis estética, pero te dejamos ese enlace de la wikipedia por si tienes curiosidad y quieres echarle un vistazo.

La celulitis es una acumulación de grasa, agua y toxinas que forman como pequeñas pelotitas (nódulos) y que se localiza en la zona de los glúteos y las piernas. También es conocida como “piel de naranja”.

Esta acumulación de grasa no es dañina para el cuerpo (a no ser que sea algo muy desmesurado) y es difícil escaparse de ella, pues alrededor del 90% de las mujeres suelen padecer algún tipo de celulitis una vez alcanzada cierta edad.

Existen consejos, hábitos de vida y tratamientos que pueden ayudarnos a hacer que la celulitis desaparezca, o almenos se reduzca considerablemente. Como hemos dicho, la celulitis es una combinación de grasa, agua y toxinas, así que tendremos que atacar esos tres frentes.

celulitis fuera

Combatir (o prevenir) la celulitis

Para combatir la celulitis, tenemos que hacer frente a esos 3 factores que os hemos contado. Vayamos uno por uno.

Eliminar la grasa

Tenemos que darte una mala noticia, y es que para eliminar la grasa localizada de la celulitis poco podemos hacer nosotras. Pero esto no quiere decir que, de alguna manera, podamos eliminar la grasa. De hecho, existen muchos tratamientos estéticos que pueden ayudarnos, pero de ello os hablaremos al final del artículo.

Cuando leemos “eliminar grasa” seguramente te vendrá a la cabeza la palabra “dieta“. Más que dieta, lo que debemos aprender es a llevar una alimentación adecuada (además, al final del artículo te vamos a ofrecer una serie de alimentos muy sanos que ayudan a expulsar esa grasa).

Si sigues una alimentación adecuada, empezarás a perder la grasa que te sobra, y entre esa grasa sobrante lógicamente también se perderá aquella que está alojada en la zona de los glúteos, piernas y cartucheras. Por eso es importante que estés en tu peso para poder combatir la celulitis eficazmente, así como llevar una alimentación balanceada para no ganar grasa y que se deposite en estas zonas que tanta guerra nos dan.

Eliminar líquido

Hay personas que son muy propensas a retener líquidos. Además, si eres mujer, ese problema se ve magnificado en los días previos en los que vas a tener la menstruación.

Esos líquidos se acumulan por todo el cuerpo (incluso pueden acumularse debajo de los ojos, formando esas feas bolsas las cuales son causa de numerosas consultas en cirugía facial). Por eso mismo algunas veces podemos hacer algo para no retener tanto líquido, como evitar alimentos farináceos y ricos en hidratos de carbono como la pasta y el arroz, y en otros solo nos queda tener paciencia y esperar a que pasen esos días.

Como os decíamos antes, al final del artículo escribiremos sobre tratamientos estéticos que pueden hacernos eliminar líquidos de forma localizada.

Eliminar toxinas

El tercer factor que interviene en la generación de la celulitis son las toxinas. Las toxinas se irán eliminando de nuestro cuerpo poco a poco conforme vayamos perdiendo la grasa localizada, así que no nos tiene que preocupar mucho este punto.

Si has leido todo esto y has estado un poco atenta, seguro que has llegado a la siguiente conclusión: lo mejor que puedo hacer para combatir la celulitis es comer bien. Efectivamente, este es el resumen de todo lo anterior, pero eso no quiere decir que comiendo bien vayas a resolver un problema de celulitis. Comer adecuadamente (tomando verduras, zumos, etc) sólo es la base de todo este tratamiento. Para combatir la celulitis de forma definitiva, debes seguir más consejos que pasamos a contarte.

Ejercicios para la celulitis

ejercicio para la celulitisUna de las preguntas que nos hacemos cuando queremos ejercitarnos es “¿Cuáles son los mejores ejercicios para eliminar la celulitis?”. Con respecto a ésto, hay bastante controversia, y creemos que es interesante que pierdas un par de minutos leyendo estas explicaciones, para que luego no tengas que perder horas y horas haciendo ejercicios que no te van a servir para nada.

En la actualidad, todos los médicos están de acuerdo en afirmar que es imposible quemar grasa localizada. En otras palabras, debes quitarte de la cabeza que si haces ejercicios para los glúteos o piernas, vas a adelgazar de ahí, del mismo modo que si haces abdominales, tampoco vas a eliminar grasa de la barriga.

El cuerpo es caprichoso, y quema la grasa de donde él cree oportuno. Por eso debes meterte bien esa información en la cabeza, porque seguro que en el gimnasio has visto a más de una persona matándose a hacer abdominales con la esperanza de quitar toda la grasa de la barriga, y esa persona no sabe que probablemente esté quemando la grasa de otra parte del cuerpo.

Por eso mismo, no pienses que haciendo ejercicios para piernas vas a eliminar toda la grasa de esa zona. Debes de ejercitar tu cuerpo entero, absolutamente todos los músculos, y dejar la vergüenza a un lado. Haz ejercicios en el gimnasio (sí, incluso esos ejercicios que suelen hacer los hombres) y desarrolla tu musculatura, tanto de piernas como de espalda, pecho, hombros, etc.

Creando una buena base muscular podrás lucir unas piernas esbeltas en el momento en que pongas fin a tu celulitis. Así que el hecho de saber que haciendo ejercicio no vas a perder grasa localizada no significa que tengas la excusa perfecta para no hacer ejercicio nunca.

Por lo tanto, ya tenemos dos claves fundamentales para combatir la celulitis:

  • Comer bien.
  • Hacer ejercicio.

A partir de ahí, ya puedes pensar en proponerte contratar algún tratamiento anti celulitis. Pero es importante tener claro estos dos conceptos para no empezar la casa por el tejado.

A continuación quiero explicaros cuáles son los mejores remedios anti celulitis, pero tengo que pediros un favor, y es que lo compartáis en alguna red social para desbloquear el contenido. De esa forma me ayudáis un poco a darme a conocer (que me ha costado mucho terminar este post) :D

Cuáles son los mejores remedios contra la celulitis

A partir de aquí viene la segunda parte del artículo. Lo comento por si véis un salto en el estilo de redacción, para que no os extrañéis.

Alimentos anticelulíticos eficaces

alimentos para la celulitisEn estos tiempos en los que la apariencia física es tan sumamente importante y en los que cualquier imperfección nos preocupa, la celulitis pasa por ser un grave problema. Aunque sabemos que es muy difícil eliminarla por completo, existen tratamientos que la mejoran considerablemente.

Pero lo más sorprendente de todo es que, nosotras por nuestra cuenta podemos mejorar el aspecto de nuestra piel de naranja y evitar la aparición de la celulitis, empezando por llevar una buena alimentación.

Una dieta rica en alimentos anticelulíticos estimula la epidermis desde el interior y ayuda a nuestro cuerpo a deshacerse de algunos restos de grasa no deseados, al tiempo que elimina las sustancias tóxicas y mejora nuestro estado general de salud y bienestar. Aquí damos algunos consejos al respecto:

Consejos anticelulíticos

Reducir el consumo de calorías: Si somos obesos, la reducción de peso reducirá los recipientes de grasa. Debemos tratar de ingerir de 1.200 a 1.500 calorías por día (esta es la media, pero mucho mejor si echas un ojo a esta calculadora de calorías diarias) centrándonos en las comidas con poca grasa, alto contenido de proteínas y fruta y verduras frescas.

Luchar contra la retención de líquidos: Las áreas grasas contienen más promedio de cantidad de agua, por lo tanto, si tenemos líquido no deseado en nuestro cuerpo este se moverá a e inflamará los tejidos grasos de las zonas afectadas o circundantes (una de las causas más importantes de acumulación grasa en las mujeres delgadas). La reducción de la sal y el consumo de al menos ocho vasos de agua al día ayudarán a lidiar con este problema.

Aumentar los antioxidantes: Las superficies que rodean a los lóbulos de grasa se producen a partir del colágeno y por lo tanto se dañan con las sustancias tóxicas (producidas por elementos como el tabaquismo, tumbarse en el sol, beber mucho alcohol, etc). Esto limita su movimiento y provoca que se contraigan, por lo que la grasa se extiende en la epidermis más fuertemente sobre la parte superior de los lóbulos de grasa creando una celulitis más notable. Debemos tratar de comer por lo menos cinco piezas de fruta fresca y verduras al día, para ayudar al suministro de anti-oxidantes que tienen que ver con las mencionadas sustancias perjudiciales.

Reducir las toxinas: Si bien no es cierto que la grasa almacena las sustancias tóxicas, eso no significa que las grasas, azúcares, cafés, licores y cigarrillos no estén implicados en su creación. Todos estos venenos contaminan el sistema linfático, que elimina las toxinas de su cuerpo. Como el sistema linfático trabaja de forma gradual, lo que realmente provoca si su funcionamiento no es el adecuado, es una acumulación de las superficies de los nódulos de grasa y en una extensión más amplia. Esto hace a su vez que la demanda adicional los elementos grasos sea mayor.

Dieta anticelulitis

En lo referente a la dieta, que es lo que más nos interesa, ¿qué tipos de alimentos anticelulíticos podemos tomar? Un plan de dieta más rica en nutrientes y antioxidantes que ayudan a controlar el metabolismo de la grasa de nuestro cuerpo sería la ideal en nuestro caso.

Aclarar que no debes centrar tu alimentación en estos productos exclusivamente. Te los ponemos aquí para que los incluyas en tu dieta, pero debes comer también más cosas.

Las frutas orgánicas y los vegetales frescos son excelentes comidas para la limpieza de su cuerpo y ayudar a eliminar las toxinas almacenadas. Contienen múltiples sustancias como la fibra, fitoquímicos y nutrientes que ayudan a liberar de nuestro cuerpo las toxinas, además antioxidantes que ayudan a disminuir el daño provocado en nuestros cuerpos por las sustancias perjudiciales (como el humo y el alcohol). Estas son algunas de las frutas y verduras más beneficiosas y con más carga de vitaminas:

El Aguacate (vital para tener una epidermis sana y ricos en grasas importantes que ayudan a quemar más grasa en el cuerpo); los arándanos y las moras (muy antioxidantes y buenas para el riñón); cerezas; mangos; naranjas; fresas y frambuesas; arándanos agrios; pomelo; manzanas; espinacas; tomates; hinojo; pimientos y zanahorias.

¿Qué otras comidas pueden ayudar en la batalla contra la celulitis batalla? Comer carnes saludables como el pescado blanco, pollo, y alimentos como legumbres, pues contienen los elementos que tienen que ver con el almacenamiento de líquido. Tomar grandes cantidades de agua también ayudará a limpiar nuestro cuerpo y eliminar toxinas más rápidamente que las dietas por sí solas.

Además, debemos evitar bebidas y alimentos como los licores (que deshidratan el cuerpo), las comidas precocinadas (incluyendo las comidas con conservantes y edulcorantes artificiales), los refrescos y el consumo de una dieta excesivamente rica en aminoácidos.

Pero una dieta por si sola no eliminará nuestro problema. Un plan de ejercicio y una vida menos sedentaria son necesarios en estos casos. Debemos tratar de hacer ejercicio por lo menos tres veces por semana y caminar una hora todos los días.

Una vez que conocemos estos truquillos para mejorar nuestras zonas de grasa acumulada debemos ponernos manos a la obra y no dejar que la situación vaya a peor.

Share on Google+19Tweet about this on Twitter2Share on Facebook14

6 Comments

Deja un comentario

Required fields are marked *.