Alimentos que dan ardor de estómago

En este artículo me gustaría hablaros de aquellos alimentos que nos sientan mal, que nos dan ardor de estómago y que hacen que nos sintamos pesados, sin apenas energía y lentos y torpes.

¿Alguna vez has comido algo y lo has estado repitiendo durante horas? La verdad es que es una sensación bastante desagradable.

A mi me ha pasado infinidad de veces. Recuerdo muchas noches dando vueltas en la cama por culpa de una cena copiosa y en la que apenas pegué ojo. Incluso te deben sonar medicamentos como “Omeprazol” o las famosas sales de frutas para aliviar esos incómodos síntomas.

Quiero contaros algo que me sorprendió cuando realicé una famosa dieta. Pensaba que el ardor de estómago iba a estar presente durante meses, pero misteriosamente desapareció por completo. Gracias a ello saqué mis propias conclusiones, y me gustaría compartirla con vosotros.

¿Sufres de ardores de estómago? Te animo a que sigas leyendo.

ardores

Miedo al consumo de grasas

En mi tierra hay un plato muy famoso que se llama “Arroz con costra”.

Para los que no sepan de qué se trata, básicamente es un arroz al que se le añaden numerosos embutidos (salchicha blanca y negra, algunas veces chorizo …) y luego se cubre con huevo batido y se mete al horno hasta que se forma esa “costra” que no es más que el huevo cuajado. Realmente es un plato exquisito y que me gusta mucho.

Ahora bien, siempre que lo tomaba pensaba en lo mal que me iba a sentir durante las horas siguientes. Además, poco tenía que ver con la cantidad que comía, porque a veces consumía un plato pequeño y aún así notaba esos ardores de estómago.

Siempre pensaba que lo que me “sentaba mal” era toda la mezcla de embutidos y alimentos con mucha grasa que contenía ese plato.

Probando las dietas altas en grasas

Con el tiempo, un día probé una de las famosas dietas que limitan los hidratos de carbono y puedes consumir todas las proteínas y grasas que quieras (como la dieta Atkins).

¿Cómo iba a comer grasas sin mesura? Iba a estar prácticamente todo el día con males de estómago y ardores. Bueno, aún así me animé y la probé, total, si me iba mal siempre podía dejarla y volver a mi dieta normal.

¿Pues sabéis qué pasó? Que los ardores desaparecieron totalmente y me encontraba mejor que nunca.

Recuerdo una noche que fui a cenar con unos amigos. Pedí un plato combinado en el que había una especie de ensalada aderezada con mayonesa, unas hamburguesas con queso y unos huevos fritos. Cabe decir lo “difícil” que es comer unos huevos fritos sin pan, pero así lo hice. Pensé en que pasaría mala noche por culpa de todas esas grasas, pero no fue así, dormí plácidamente y sin ningún problema de estómago.

¿Qué es lo que estaba pasando? ¿Por qué ahora no tenía esos ardores de estómago tan fuertes? Siempre había tenido pavor a las grasas porque creía que me sentaban mal, y ahora estaba comiendo todas las grasas que quería y me encontraba mejor que nunca !

Mi conclusión: El problema estaba en la mezcla de alimentos

sal de frutasA partir de ese momento, comencé a hacer pequeños experimentos conmigo mismo y comprobar cómo afectaban determinados alimentos y sus mezclas con mis ardores de estómago.

Y llegué a una conclusión: Siempre que mezclaba hidratos con grasas se producían mis males de estómago.

Si un día comía arroz con pollo, no había ningún tipo de problema, mis digestiones eran ligeras y no padecía de ardores. Si a la cena comía una hamburguesa con queso y bacon, tampoco pasaba nada.

Ahora bien, ¿qué pasaba cuando mezclaba hidratos y grasas? Pues que volvían mis males de estómago.

Algunos ejemplos de comidas que notaba que me sentaban realmente mal en muchas ocasiones, pues por ejemplo pasta a la falsa carbonara (con nata o crema de leche como se dice en algunos paises), bocadillos de bacon y queso, el tipo de arroz que comentaba más arriba, empanadillas …

Haz la prueba y cuéntame si también ayuda a eliminar tu ardor de estómago

Haz la prueba en dos días distintos. A la hora de comer, come algo ligero y luego un día prepárate para cenar una hamburguesa en casa con los ingredientes más naturales que encuentres (lo más “sana” posible).

Un día prepáratela con queso, bacon, mayonesa y una ensalada, pero nada más. No añadas ningún hidrato de carbono oculto (como ketchup o pan rallado o harina a la carne picada de la hamburguesa). Cénala con tranquilidad y comprueba cómo pasas la noche.

Luego otro día, cénate una hamburguesa completa, con los mismos ingredientes que antes, pero añade patatas fritas hechas por ti, el pan de la hamburguesa y un refresco con azúcar. Ya verás cómo la reacción de tu cuerpo es diferente.

Quizás estés pensando “Claro, es que en esta segunda ocasión estás comiendo mucha más cantidad de comida”. Bueno, pues cómete la mitad de la hamburguesa y de las patatas, o el primer día sin hidratos cómete 2 hamburguesas o 3. Comprobarás que la cantidad nada tiene que ver con que esa noche sufras o no esos terribles ardores de estómago.

Yo ahora mismo estoy llevando un estilo de alimentación perfecto. Desde que empecé la dieta, no he sentido nunca la necesidad de tomar nada para pasar mejor la noche. Ningún día he tenido que tomar sal de frutas, bicarbonato y derivados. Créeme que es una excelente noticia para mí, pues antes tenía que tomar casi a diario debido a la terrible alimentación que llevaba.

Un último aviso

Como siempre digo, estas conclusiones están basadas en mi experiencia personal. Todo lo que aquí comento puede no funcionarte a ti, pero si lo pruebas y de verdad te funciona, estaría muy satisfecho de haberte ayudado con tus problemas de ardores de estómago.

Tanto si es así como si no, te animo a que dejes un comentario sobre los trucos que tú utilizas para los problemas de ardores 🙂

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

11 Comments

  1. Bueno bueno!! Acabo de descubrirte y ya me encantas!! Yo tambien estoy con el reto 1 kilo por semana jajaja, solo que yo llevo una libretica, que para los blogs soy muy dejada.
    He leido algunas entradas de tu blog, de hecho te he encontrado buscando en google “cenas proteicas” porq le acabo de declarar la guerra al pan!! He visto que vas evolucionando super bien y olé! yo me estanqué en abril y me deje un poquillo pero por lo menos me he mantenido.
    Voy a seguir leyendo un poquito mas de tu blog porq me parece interesantisimos, de hecho es que si como cualquier cosa fuera de la dieta mi cerebro me castiga con unos ardores que ni el Sr. Bicarbonato puede con ellos!!
    Sigue asi por dioh!! Un abrasote

    • Pues muchas gracias por tus amables palabras. Ojalá que puedes encontrar una buena información por aquí y consigas tus objetivos cuanto antes 🙂

  2. Hola, pues que te cuento, yo quisiera iniciar mi rutina de 1Kilo por semana, pero hacia arriba!!! soy muy flaco, pero me matan esos ardores estomacales, vivo solo y sabes que eso es algo que los solteros no hacemos muy bien, y es cocinar y mantener una rutina. iniciare con unos ejercicios, ya he leído varias entradas de tu blog, y me he animado. si tienes alguna dieta que pueda seguir te estaré muy agradecido. y veré como me funciona lo de combinar las comidas a ver si se me pasa.

    • Hola Daniel. No tengo ninguna dieta para subir de peso, pero yo te recomendaría que intentases estar siempre picoteando cosas calóricas. El ejercicio te va a venir muy bien para subir de peso (utilizando el ejercicio de musculación). Echa un ojo a la calculadora de calorías y así podrás diseñar una dieta con más calorías de las que necesitas 🙂

  3. todo el mundo habla de perder 1 kilo, o perder peso… creo que si tienes problemas de salud es más dificil ganarlo incluso que perderlo… en casos de gente como yo ganar 1 kilo es un suplicio… semanas haciendo deporte, y descansando bien, para cuando llega un dia y la comida me sienta mal… me paso media noche en vela y pierdo todo lo ganado…

    • Ánimo rafar,

      Efectivamente es más complicado ganar peso de músculo que adelgazar pero lo conseguirás si te mantienes en el tiempo.

      Saludos!

  4. Muchas gracias por compartir.
    Entonces, ¿los hidratos no los mezclas con nada?
    Me ha dejado un poco confundido que sí comas arroz (hidratos) con pollo (proteínas). Entiendo que lo que no mezclas son hidratos y grasas, es decir, que si el pollo del arroz fuera con su piel grasa ya tendrías ardores, es así?

    Gracias de nuevo, ojalá me funcione a mí también.

    • Hola Juan Carlos. Sí, mientras más grasas y hidratos tenga la comida, mucho peor. Yo lo probé una temporada y me funcionó muy bien 🙂

Deja un comentario

Required fields are marked *.