Alimentos ricos en hierro que realmente funcionan

Al igual que el otro día os dejé un artículo donde os hablaba de los alimentos con fibra, hoy voy a hablaros de los alimentos ricos en hierro.

¿Sufres de anemia? El hierro es uno de los minerales fundamentales para nosotros, por eso es muy importante que consumamos la cantidad adecuada cada día de determinados grupos de alimentos ricos en hierro. Así de esa manera no sufriremos de un déficit de esta sustancia en nuestro organismo.

Ahora bien, ¿cuáles son los alimentos ricos en hierro que podemos comer? Vamos a darte una pequeña lista para que la tengas siempre presente.

Cantidad de hierro diaria

La primera pregunta que nos debemos hacer es, ¿qué cantidad de hierro necesito cada día?

Para personas adultas, la proporción ideal se encuentra en:

  • De 8 a 10 mg los hombres.
  • De 18 a 20 mg las mujeres.

Una vez que sabemos esto, tan solo debemos hacer una regla de tres con los siguientes tipos de alimentos. Ahora bien, debemos saber que no todo el hierro que contiene los alimentos se absorbe completamente, por lo que siempre es bueno comer un poco más de las cantidades que matemáticamente calculemos.

hierro en los alimentos

Hierro hémico y hierro no hémico

También debemos saber que existen dos tipos de hierro: el hémico y el no hémico. La diferencia entre uno y otro es bien simple:

  • El hierro hémico es aquel que se absorbe con facilidad y que se encuentra en carnes.
  • El hierro no hémico es aquel que no se absorbe tan facilmente (del orden de un 10%). Se encuentra en vegetales, legumbres, etc. Es recomendable tomar algún producto con vitamina C mientras se consumen estos alimentos, ya que esta ayuda a que la absorción sea mayor.

De ahí radica la principal diferencia entre uno y otro, y es por ello que si se sufre de anemia se aconseje el consumo de carnes y otros alimentos protéicos.

Alimentos ricos en hierro más comunes

Las legumbres

Siempre nos han dicho que las legumbres son muy ricas en hierro, y no le falta razón a esta afirmación. Las lentejas, alubias … contienen unos 8 mg de hierro por cada 100 gramos.

La ventaja de este tipo de alimentos es que son altamente saludables por su contenido en fibra y demás nutrientes. Así pues, puedes consumirlos sin mayor culpabilidad ni peligro para tu salud. Por si fuera poco, son bajos en calorías, así que si sufres de carencia de hierro, consume legumbres varias veces por semana sin problema.

Carnes

La carne de ternera, cerdo, pollo, pavo … también suele ser rica en hierro.

Contiene 2 mg por cada 100 gramos de producto. Debido a nuestro tipo de alimentación, es difícil que este producto falte en nuestro día a día.

Desde aquí te recomendamos que consumas aquellas carnes que menos grasa tengan, como pueda ser la de pollo. De esa manera te beneficiarás de sus grandes propiedades (hierro y proteínas), y será un aliado perfecto para tu anemia.

Verdura

La verdura también es un alimento rico en hierro, como por ejemplo las espinacas y las acelgas, lechuga, brócoli, etc.

Por eso, si tu nivel de hierro es bajo, debes incluir una ensalada en todas las comidas principales. Como podrás ver, comer una ensalada generosa, a la que le incluyas algún tipo de carne (como pollo a la plancha) y alguna legumbre, será una excelente combinación para que tu hierro vuelva a niveles normales.

A continuación te dejo 5 alimentos más que son ricos en hierro y que deberías incluir en tu dieta. Solo te pido que compartas el artículo en alguna red social para acceder al contenido 😀

¿Tienes alguna duda? Si es así, por favor déjala en los comentarios 😉

 

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

Deja un comentario

Required fields are marked *.