Abdominoplastia: Lo que necesitas saber antes de operarte

La abdominoplastia es una operación estética utilizada para extirpar piel sobrante.

Como sabéis, mi blog no es que sea un lugar donde normalmente hable de operaciones de estética, pero pienso que en este caso sí que es necesario que dedique algo de tiempo a hablar de la abdominoplastia. Seguro que muchos de mis visitantes deben sufrir de un sobrepeso considerable (quizás mucho más del que tengo yo, 50 kilos), y por eso quiero informar bien sobre esta operación, por si le puede servir a alguien.

Si estás pensando en operarte, seguro que no es la primera web que visitas. Estarás recorriendo medio internet buscando opiniones, experiencias reales y consejos sobre la abdominoplastia. Yo voy a brindaros toda esa información en un solo artículo, así que por favor te aconsejo que te tomes tu tiempo para leerlo :)

preguntas abdominoplastia

¿Quiénes son las personas que están pensando en hacerse una abdominoplastia?

Por norma general, hay dos tipos de personas que realmente necesitan de esta operación:

  • Por un lado, gente que ha perdido muchísimo peso y que han quedado con un exceso de piel considerable. Da igual que hayan adelgazado rápidamente o de forma más lenta, al ser de tamaño XXXL y menguar a su peso correcto, han quedado con un exceso de piel en el que algunas veces puede ser un trauma para el que lo sufre.
  • Por otro lado, hay mujeres que han quedado con exceso de piel después de un embarazo. Por supuesto, son peores los casos de embarazo de gemelos, en los cuales la piel de la barriga se estira aún más.

Hay que dejar algo claro: Aunque se trate de una operación estética, es verdad que en muchos casos es realmente necesario realizarla. Lo digo porque a veces la gente, al hablar de “estética” y operaciones, juzga equivocadamente a la persona que quiere operarse, tachándola de superficial y casi de egoísta. Pues nada de eso, en muchos casos la intervención es más que necesaria, ya que esa piel puede interferir en llevar una vida normal, por no hablar del tema de complejos y demás problemas psicológicos derivados de una estética que no deseas.

Desventajas

Antes de seguir con más aspectos técnicos, voy a explicarte cuáles son las desventajas y problemas de la abdominoplastia. Estoy seguro de que has mirado por ahí más de un artículo sobre esta operación, y ya debes tenerlo claro, pero estás más interesado en saber qué pasa durante y después de la intervención.

Las principales desventajas que veo son:

  • Aunque en realidad es una operación sencilla, también es verdad que es “dura”. Pensad que lo que van a hacer es realizaros un corte, estirar la piel, cortar la que sobre y coser (así a grandes rasgos), de ahí que pueda decir que es relativamente fácil. Ahora bien, el corte no es que sea precisamente pequeño.
  • La recuperación también es bastante incómoda. Deberán colocarte drenajes que retiren el líquido que se pueda acumular, así como unos vendajes e incluso una faja. La recuperación de la abdominoplastia es molesta pues la zona te dolerá.
  • Una vez recuperado del todo, la cicatriz que queda es bastante considerable. Piensa que va de lado a lado de la barriga, por encima del pubis. Esto quizás para algunas personas no sea problema, pero para otras no les guste la idea. De todas formas, os dejo una foto.

cicatrizabdominoplastia

Ahora bien, ¿estás dispuesto a pasar por el postoperatorio y a que quede una cicatriz así? Entonces no dudes que la abdominoplastia es la operación recomendada para ti, pues realmente luego los resultados son muy buenos y el exceso de piel formará parte del pasado.

La técnica de la abdominoplastia: Pasos a seguir

Os doy los pasos que suelen seguir los pacientes que se animan a operarse. Espero que quede claro.

Primeros pasos

Una vez te hayas decidido a operarte y encuentres a un médico que te inspire confianza, en la consulta te examinará y te dirá si eres un buen candidato para la operación.

En esa consulta, te dirá las cosas que debes hacer, entre ellas por ejemplo dejar de fumar (si es que lo haces), o dejarte claro que, si eres una mujer, pienses seriamente en no quedarte embarazada después de la operación con tal de que ese exceso de piel no vuelva a ocurrir.

También te enseñará fotos del antes y el después, para que te hagas a la idea de lo que vas a conseguir.

Estudio preoperatorio

Una de las cosas muy importantes que hay que hacer antes de una cirugía es un estudio preoperatorio. Ese estudio suele incluir:

  • Un análisis de sangre, para ver que todo está correcto.
  • Un electrocardiograma para ver que tu corazón está sano.
  • Una radiografía del tórax.

Estos datos son importantes para el cirujano, pero también para el anestesista que tendrá que tratarte, ya sea con anestesia general o con sedación.

El día de la cirugía

siluetatorsoDurante las 24 horas antes de la cirugía, no deberás comer nada e incluso te pedirán que tomes la menor cantidad de líquido posibles.

Acudirás al hospital con suficiente tiempo para que realicen el ingreso. Te darán tu habitación, la ropa que debes ponerte, etc.

Operación y anestesia

¿Qué te vamos a contar sobre el tema de la operación? Pues que si utilizan anestesia general, no te vas a enterar de nada, y si utilizan anestesia local con sedación, estarás completamente en otro mundo, como si estuvieras “colocado” por así decirlo, por lo que no tienes que preocuparte de si lo pasarás mal o no, todo lo contrario.

Después de la operación

No te asustes con toda la parafernalia que verás después de la operación. Son todo tubos y vendajes, pero están ahí para cumplir su función.

El drenaje es muy importante para que los líquidos no se acumulen, y el vendaje debe estar bien prieto. Los puntos no los verás hasta el día que te curen, pero al principio no es que tengan muy buen aspecto que digamos.

En tu casa (curas y consejos)

Pasadas 48 horas como mucho, estarás listo para irte a casa y pasar ahí el postoperatorio.

Deberás tomar medicación para la hinchazón y el dolor, así como curarte a diario. Es normal que el médico recomiende que te cure primero una enfermera, ya que al principio es más complicado por el tema de que los puntos están frescos y los drenajes. Con el pasar de los días, y una vez retirados los drenajes, podrás curarte tú mismo.

Hay una regla de oro, y es que no puedes hacer movimientos bruscos, así como levantar pesos. Tienes que estar relajado, en la cama, el sofá o en el lugar que mejor estés.

La recuperación total viene después de unas 7 semanas (semana arriba o abajo). Mientras tanto ármate de paciencia y de pelis y series que no hayas visto porque las vas a necesitar :)

Revisiones

A los pocos días de darte el alta, tendrás que ir de nuevo a la consulta para que el cirujano compruebe que tu recuperación de abdominoplastia va por buen camino.

Seguramente te cure él, así que ese día no tendrás que ir al centro de salud.

No será la única revisión que te realice, lo normal es que haga 3 o 4 hasta que definitivamente te dé el alta.

Precios de la abdominoplastia

Finalmente, los precios, algo muy importante, ¿verdad?

Según he podido investigar, los precios varían desde los 3000 a los 5000 euros. En ese precio suele ir incluído todo, desde la consulta inicial hasta las posteriores, así como anestesista, la estancia en la clínica, etc.

Generalmente, esta es una operación que no suele costear la Seguridad Social, por lo que tendrás que ir por lo privado si quieres acabar con esa barriga con tanta piel.

Ampliar información con enlaces externos

¿Te has quedado con ganas de saber más? Bueno, voy a darte unos cuantos enlaces para que puedas seguir investigando por tu cuenta:

Share on Google+4Tweet about this on Twitter0Share on Facebook2

20 Comments

  1. Déjenme que les incluya algo más de información sobre esta operación estética (me ha gustado mucho su artículo).

    La abdominoplastia es una operación de cirugía estética, cuya finalidad es eliminar el exceso de piel en la zona abdominal, de la cintura y del tórax.

    La abdominoplastia está pensada principalmente para dos tipos de pacientes:

    Pacientes que padecían obesidad mórbida y que han perdido mucho peso, ya sea haciendo algún tipo de dieta, ejercicio u otro remedio alternativo como un balón intragástrico.
    Mujeres que, después de un embarazo, han perdido el tono de la piel de su vientre.

    Es normal combinar la abdominoplastia con una pequeña lipoescultura y así moldear de forma definitiva el tronco de la persona, consiguiendo una figura perfecta. Generalmente, se suele confundir la abdominoplastia con la liposucción o lipoescultura, y poco tiene que ver una con la otra.

    Diferencias entre lipoescultura y abdominoplastia

    La lipoescultura es una operación orientada exclusivamente a absorber grasa localizada que no ha podido perderse a través de otros medios. En este caso concreto, no existe flacidez en el vientre y cintura, por lo que no hay que “estirar” esa piel.

    La abdominoplastia casi que se puede decir que es el caso contrario. En este caso, puede haber algo de grasa localizada, pero el mayor problema es la flacidez de la piel. De ahí que se necesite realizar esta operación (como una especie de “lifting”) para eliminar todos los colgajos de piel y poder estirarla.

    Cómo se realiza una abdominoplastia

    La abdominoplastia es una operación dura, en el sentido que hay que usar anestesia general y realizar una serie de cortes, extirpando toda la piel sobrante y necesitando unos meses para recuperarse totalmente.

    Por supuesto, el factor que más determina la magnitud de la operación es la cantidad de piel a extirpar (no es lo mismo retirar la piel sobrante del resultado de un embarazo que de una pérdida de peso de 100 kilos). Este factor también determina el número de cicatrices que te quedarán, así como su tamaño.

    Cirujano plástico y anestesista

    Estos dos médicos deben trabajar conjuntamente para completar con éxito una abdominoplastia.

    Antes de pasar por el quirófano, te habrán realizado una serie de pruebas médicas para comprobar que te encuentras en un buen estado de salud, así como para informarte de los peligros de la operación, sus resultados y cuidados durante el postoperatorio.

    El marcaje

    Antes de entrar al quirófano, el cirujano procederá a marcar con un rotulador las zonas donde va a extirpar toda la piel sobrante. Para ello hará que te desnudes y te pongas de pie.

    El marcaje es un paso importante en toda operación de abdominoplastia, pues es una guía para que luego el cirujano sepa por donde trabajar.

    En el quirófano

    Una vez estés dormida en el quirófano, el médico comenzará a extirpar toda la piel sobrante , y a su vez mirará si necesita absorber algún acúmulo de grasa, así como remodelar el aspecto de algún músculo abdominal.

    Estirará la piel y suturará los cortes que te haya hecho. Generalmente es una operación no demasiado larga.
    Videos y fotos del antes y el después de la abdominoplastia

    Como nos gusta hacer, pasamos a mostraros unos videos sobre la abdominoplastia. Así podréis ver el antes y el después de esta operación y quizás así os animéis a haceros una abdominoplastia si es vuestro caso.

    En este primer video, una doctora nos explica por encima cómo es la abdominoplastia y nos enseña unas fotos del antes y el después. También sale una paciente donde nos explica un poco su caso.

    En este segundo video (un poco más extenso), el cirujano nos explica con mayor detalle cómo es la operación de abdominoplastia, mostrándonos varias fotos del antes y el después y realizando una simulación a base de dibujos del extirpado de la piel sobrante. Os recomendamos que lo veáis porque es una información muy completa.

    El postoperatorio

    Ésta no se trata de una operación ambulatoria. De hecho, una vez operada, deberás quedarte en la clínica ingresada durante unos días, siendo lo normal un mínimo de 3.

    Verás que el cirujano te ha vendado toda la zona con un vendaje compresivo, que se retirará y se volverá a poner cuando venga la enfermera o el médico a curarte.

    Una vez pasados esos días ingresada, te colocarán una faja compresiva (fundamental para que la piel vuelva a su sitio) y podrás volver a casa. Es recomendable que, durante unos días, no realices ningún tipo de esfuerzo para que los puntos no te tiren y pueda cicatrizar bien la herida. Debemos pensar que el mayor problema que tiene esta operación es que las cicatrices queden bien, por eso es necesario hacer todo lo que esté en nuestra mano para que así sea.

    Deberás acudir diariamente al médico a que te realice las curas correspondientes y así evitar que las cicatrices puedan infectarse de alguna forma. Además, según vea el médico, podrá ir retirándote los puntos de sutura poco a poco.

    Conforme avance el período postoperatorio, podrás realizar pequeños paseos con el ánimo de que puedas despejarte un poco, así como evitar que se formen coágulos de sangre. Estos paseos deberán ser aconsejados por tu médico en el momento oportuno, y no realizarlos tú bajo tu cuenta y riesgo.

    Con estos cuidados, unidos a algún medicamento como antibióticos y antiinflamatorios, verás cómo la hinchazón y los hematomas empezarán a disminuir y comenzarás a ver realmente los resultados de la abdominoplastia.

    Es importante pensar que el postoperatorio de esta operación requiere de una gran dosis de paciencia. Es normal que los resultados finales no se vean hasta incluso pasados los 3 meses, así que no te desesperes y piensa que vas a tener que estar una temporada aguantándote las ganas de ver los resultados finales.
    Precios de la abdominoplastia

    La operación de abdominoplastia es bastante cara. En España, el costo de la operación ronda los 6000 euros (unos 8000 dólares).

    Tenemos que pensar que la abdominoplastia es una operación complicada y que requiere la experiencia de un buen cirujano plástico. Además, necesitarás estar unos días ingresada, y eso conlleva un costo añadido.

    Por si fuese poco, tendrás que acudir a la consulta del médico muy frecuentemente a que te realice las curas correspondientes, por lo que el tratamiento no se centra exclusivamente en la operación. Todo ese conjunto, hace que el precio de la abdominoplastia se incremente de esa manera.

    De todas formas, los resultados obtenidos creemos que merecen la pena el esfuerzo económico realizado, pues el volver a tener un vientre plano como cuando tenías 20 años es impagable. La ropa que antes no podías ponerte ahora te vendrá estupendamente, y te verás mucho más joven y estilizada.
    Preguntas frecuentes

    Son varias las preguntas que las paciente suelen hacer al cirujano (de hecho, es tu obligación preguntar todo lo que no entiendas). Entre lo más frecuente se encuentra:

    ¿Es la anestesia peligrosa?

    Afortunadamente, las sustancias utilizadas para anestesiar de forma general a un paciente han progresado de manera espectacular. Aún así, siempre que se realiza una anestesia general existe algo de peligro, pero no debes preocuparte de ello si tu estado de salud es bueno y te pones en manos de un buen profesional.

    ¿Me quedará algún tipo de cicatriz?

    Siempre que se realiza un corte aparece una cicatriz, pero en estos casos se suelen realizar los cortes en zonas donde estas cicatrices queden tapadas por la ropa.

    Por ejemplo, no deberás de preocuparte si te pones un bikini, porque la parte de abajo tapará de forma suficiente la cicatriz. Además, en el caso concreto de las mujeres que hayan tenido un hijo mediante cesárea, es normal volver a cortar por esa cicatriz para así “aprovecharla” y no tener 2 cortes en la misma zona.

    Por todo ello, sí que debes saber que te quedará cicatriz, pero se intentará hacer todo lo posible para disimularla al máximo (cualquier duda sobre este tema seguro que el médico puede resolvértela con más acierto).

    • Es raro que no te marcasen. A veces los resultados no son los deseados y hay que volver a pasar por el quirófano de nuevo.

  2. Amigo me ha gustado mucho tu artículo, estaba pensando seriamente en hacerme este procedimiento, pues baje mucho de peso y tengo piel que me sobra, no mucha, pero si es incomoda. Cuando leí lo de “pienses seriamente en no quedarte embarazada después de la operación” la idea se borró totalmente de mi mente, porque aunque aún no esta en mi proyecto de vida el tener hijos, es una opción que no descartaré, no se que pase más adelante… y perder el dinero, el tiempo, el sufrimiento que conlleva esta cirugía y el pos-operatorio, no dejaría jamás que me prepare mentalmente para ser mamá.

    Te lo agradezco enormemente, pues jamás lo había considerado.

    • Muy buenas KAT. Me alegra saber que el artículo te ha servido de ayuda. Si algún día tienes hijos y te queda piel en la barriga, sí que podrías operarte definitivamente. Hasta la fecha pues a disfrutar de tu nuevo cuerpo y de esa energía que seguro que antes no tenías :D

      Un saludo !

  3. Hola buenas noches, gracias x la informacion, m podrias decir porfa cual es la alimentacion despues de la cirugia.gracias.

  4. HOLA ME GUSTO MUCHO EL ARTICULO DENTRO DE UNA SEMANA ME VOY A REALIZAR UNA LIPOABDOMINOPLASTIA LA VERDAD NO ESTOY NERVIOSA ME INFORME BASTANTE Y CON ESTE ARTICULO ME QUEDO MUCHO MAS TRANQUILA ME SAQUE LAS DUDAS QUE ME FALTABAN!!!!!!!! GRACIAS…….

  5. Hola me gusto mucho la informacion q nos das sobre la abdominoplastia. Yo quiero hacermela Al año q viene ya q me sobra mucha tripa despues de Los 2embarasos q tube y aunque en mis planes no esta ser mama de nuevo quiero mejorar esa parte de mi cuerpo pero lo q no tengo claro es q si perdere peso despues de la operacion osea si seguire teniendo la misma talla de pantalon tu me puedes informar gracias

    • La talla de pantalón bajará, ya que esa piel que tenías desaparece, por lo tanto el volumen es menor. También te recomiendo que preguntes al médico si es posible hacerte una pequeña liposucción aprovechando la operación (en el caso de que quieras quitarte algo más de grasa que te moleste).

  6. Hola buenas tardes: deseo un consejito, yo hace 3 meses me hice dicha cirujia pero el abdomen no se ve plano aun en la parte derecha el musculo que me amarraron quedo mas amarrado que el de la izq por lo q debajo del busto a ese lado se ve como levantado. Que se podria hacer??? Mi cirujano dice que estoy perfecta pero no me gusta eso. Gracias

  7. La verdad como llevo solo 3 meses no se si esto mejore con el tiempo. Voy a esperar y sino pido una segunda opinion. Aunque es triste porq todo lo que uno gasta lo minimo es que le respondan cuando no queda algo bien. Muchas gracias

  8. Me hice la dermolipectomia hace un año y lamentablemente fue una pesadilla, tenia mucha ilusión con dicha operación y la verdad los resultados no fueron lo que esperaba. Veo que nadie habla del ombligo, mi ombligo quedo horrible. Esta operación la hice con la ilusión de usar bikini siempre he sido delgada pero tras dos embarazos seguidos me quedo muy flácida la piel y pues decidí hacerme la operación me tope con el peor cirujano plásticos, y concluí que ha hecho fama solo por senos y nariz y la dermolipectomia es un fracaso.

  9. Yo me hise la abdominoplastia completa mas lipo hace casi 3 meses no quede completamente satisfecha pues si el dr me kito lo que colgaba de mi estomago inferior pero ahora estoy viendo que la piel por donde esta la cicatriz y la puvis se me esta abultado como que estuviera colgando la pansita alli o cuelga piel flasida nose que sea y si es normal me operen en mi paiz guatemala pero vivo en canada y ahora no se que hacer??? Piensan que quedare asi????

    • Quizás quedó un poco de grasa por absorber, o también puede ser que la cicatriz aún esté curando y por eso se vea así.

      ¿No has preguntado a tu doctor? Seguro que él puede despejarte mejor esa duda.

Deja un comentario

Required fields are marked *.