8 cosas que debes saber si vas a empezar en el gimnasio

Recuerdo hace muchos años, cuando fui por primera vez al gimnasio, que era todo un mar de dudas. Tenía vergüenza porque no sabía qué me iba a encontrar allí, y recuerdo que me apunté con un amigo para ir los dos a la vez, de esa manera parecía que era más llevadero.

Ahora que he vuelto al gimnasio, quería escribir este post para despejar las dudas de la gente que quiere apuntarse a uno pero que no lo hace porque le da vergüenza o porque se piensa que no va a poder llevar un ritmo adecuado o que la rutina de ejercicios que le diseñen va a ser demasiado dura para ella.

Explicaré en unos cuantos párrafos las dudas más comunes, y si tenéis alguna más podéis dejarlas en los comentarios para que conteste cuanto antes 🙂

pierna

Primer punto: Acércate a un monitor si quieres una rutina

Una vez te hayas cambiado en el vestuario y salgas a la sala de pesas o cardio, puedes sentirte realmente perdido.

Deberás saber quién es el monitor que hay en ese mismo momento en la sala, acercarte a él y decirle que eres nuevo y que quieres una rutina para adelgazar (o lo que consideres oportuno). Es muy común que los monitores vayan a su bola y no sepan quién es nuevo, así que acércate a uno de ellos si quieres que te asesoren.

Dependiendo del caché del gimnasio, te tratarán de una forma u otra. Muchos de ellos se limitan a darte una mísera fotocopia donde hay varios ejercicios, pero otros te hacen un estudio de tu grasa corporal, te escriben una rutina a mano, etc. Lo que sí hacen todos es explicarte cómo se hacen los ejercicios conforme vayas avanzando en la rutina con tal de que los hagas correctamente y no te lesiones.

Dejar claro que, por la experiencia que tengo, muchos monitores (y aquí quizás me gane a algún enemigo por decir lo que voy a decir) apenas tienen idea de lo que están recomendando, vamos, que se puede decir que son bastante ignorantes y sus conocimientos en musculación son muy limitados y a todo el mundo recomiendan lo mismo, aun cuando cada uno tenga distintas necesidades. Hablaré de ello más adelante en el blog y me justificaré, no os preocupéis 😉

Segundo punto: La gente va a su aire

dudas-preguntasNo te pienses que todo el mundo va a estar mirándote a ver cómo haces tal y cual ejercicio, o que van a empezar a comentar algo sobre ti.

A no ser que roces el absurdo (no sé, a lo mejor ponerte a hacer ejercicios avanzados sin tener ni idea y que parezcas un pato mareado), la gente va a su aire, a hacer sus ejercicios y apenas se para a mirar a otras personas.

Así pues, no debes agobiarte al pensar que vas a destacar sobre los demás y que vas a hacer el ridículo.

Tercero: Te vas a encontrar de todo en el gimnasio

Me refiero a que vas a ver a mucho tipo de gente entrenando, y cuando digo de todo es de todo. Por ejemplo encontrarás a:

  • Típicos cachas de gimnasio que estarán levantando cientos de kilos.
  • Típicos gallitos de gimnasio que se creen una especie de pseudoculturistas pero que en realidad son unos cuerpoescombro.
  • Mujeres que van a caminar en la cinta como si se estuviesen preparando para el camino de Santiago.
  • Personas más mayores que se nota que van al gimnasio porque el médico les ha dicho que tienen el colesterol alto.
  • Ninis que parece que van al gimnasio para ligar o para hablar con sus amigos, mientras ocupan una máquina por dos horas.
  • Y, por supuesto, gente que se nota que es nueva y que va con su rutina en la mano, mirándo qué ejercicio le toca y con aspecto de perdidos.

Mi recomendación es evidente, tú ve a tu bola, ponte unos cascos con música y olvídate de todo. Cuando vayas dos o tres veces al gimnasio sabrás perfectamente qué debes hacer y a qué máquinas debes acudir.

Cuarto: Bajo mi punto de vista, mejor si te duchas en casa

Y aquí no entran los complejos que puedas tener si te sobran muchos kilos y te dé vergüenza enseñar tus lorzas a desconocidos.

En muchos gimnasios, aunque no lo parezca, la higiene brilla por su ausencia. Además, por mucha higiene que haya, es casi imposible mantener las duchas libres de gérmenes al estar constantemente húmedas y al pasar por allí infinidad de personas.

Por mucho cuidado que he llevado, han sido 3 veces los papilomas en las plantas del pie que he tenido, y en las 3 ocasiones los he pillado en el gimnasio (aun llevando chanclas y secando bien los pies).

Luego también he visto situaciones que me perseguirán durante años, como un hombre que se estaba depilando a cuchilla sus partes nobles, u otro que utilizaba el secador que había común para secarse justo donde termina la espalda. En fin, cosas que mejor no ver, por eso siempre procuraba encontrar un gimnasio cerca de casa para poder ducharme en casa.

Quinto: No puedes hacer nada para evitar las agujetas

Debes meterte bien en la cabeza que no hay nada que mitigue las agujetas. Vas a sentirlas durante varios días, y la verdad es que son unas agujetas bien molestas. Además, las notarás en lugares en los que pensabas que no tenías músculos, y te dolerán hasta al toser. Conforme pase el tiempo, acabarás amándolas, pues son síntoma de que has hecho bien los ejercicios.

Por lo tanto, olvídate de tomar agua con azúcar y remedios similares. Las agujetas son micro roturas del músculo, y solo desaparecerán cuando el cuerpo las repare.

Si además eres novato, estas agujetas serán aun más dolorosas, pero tranquilo que en pocos días desaparecerán.

Sexto: Para nuestros objetivos, mejor gimnasios simples y baratos

Esto es algo que me gustaría comentar y dejar bien claro, pues de esa manera te voy a ahorrar quebraderos de cabeza y dinero.

Para lo que queremos conseguir, no necesitamos gimnasios donde se hagan miles de clases de cosas que apenas sabemos pronunciar y que tiene miles de máquinas distintas para ejercitar hasta los párpados.

En realidad, nosotros simplemente queremos un gimnasio donde haya dos cosas:

  1. Una sala de musculación, bien repleta de barras, discos y mancuernas, que es lo que utilizaremos en un futuro (vale, y alguna máquina asistida para las primeras semanas).
  2. Una sala de cardio con cosas básicas como cinta y bicicleta.

¿Para que quieres clases de chimichurri-pump o de super mortal combat fitness si sabes que al final no vas a entrar? No digo que no sean buenas para adelgazar, pero en el 99% de las ocasiones no las aprovechamos y pagamos por ello. Si quieres complementar el ejercicio que hagas en el gimnasio con algún otro, ten por seguro que te recomendaré alguno que realmente merezca la pena.

sala de gimnasio

Séptimo: No tienes que ir todos los días a hacer muchas horas

Esto también es un punto importante y que debería quedar claro.

Entiendo que cuando comienzas con algo nuevo, te prometes a ti mismo ir todos los días varias horas, y quizás sea algo que cumplas los dos primeros días, pero debes saber que es contraproducente para ti y para tus objetivos.

La realidad es que debes ir al gimnasio como mucho 3 o 4 días a la semana, y hacer 1 hora de ejercicio cada día. La gente que está muy fuerte así lo hace (es un error pensar que son personas que van 3 horas al día al gimnasio, de hecho la gente que afirma eso no suele tener ni idea de cómo funciona ese mundillo).

Octavo: Equipamiento básico

Si realmente te duchas en casa porque lo tienes cerca y sigues mis consejos, simplemente necesitarás:

  • Una toalla, imprescindible para secar el sudor y para ponerla encima de las máquinas de ejercicios.
  • Botella de agua, aunque suele haber fuentes.
  • Algo para escuchar música, también imprescindible si quieres evitar escuchar determinadas conversaciones absurdas o para evitar perder el tiempo.

Si por el contrario piensas ducharte allí, además de las cosas del punto anterior no te olvides de:

  • Ropa interior para cambiarte.
  • Albornoz.
  • Gel y champú.
  • Unas chanclas (si te las dejas en casa, ni te duches).
  • Peine, desodorante, colonia, etc.
  • Un candado (muchos gimnasios tienen taquillas pero el candado debes ponerlo tú).

Por lo demás, mi consejo es que no lleves grandes ropas de marca para hacer ejercicio. En Decathlon tienes mucha ropa que está muy bien y barata (igual una camiseta grande te cuesta 2 euros y unos pantalones 12).

Resumiendo

Si eres una persona novata en el gimnasio, no debes agobiarte y pensar que todo el mundo va a estar mirándote a ver si haces tal o cual ejercicio, y no pienses que vas a destacar sobre los demás porque te vas a encontrar de todo. En definitiva, no pases vergüenza por ser novato porque todos hemos pasado por eso y es lo más normal del mundo.

Conforme pasen los días, irás ganando más y más confianza en ti mismo y harás todo sin ayuda y consejo. Será una rutina que comenzarás a hacer casi de forma automática y poco a poco te irás familiarizando con el entorno y la ejecución de los ejercicios.

Ponerte nervioso o sentir vergüenza de tu aspecto físico es algo que nos ha pasado a todos, pero que es tan normal como el respirar. Como te digo, apenas le des importancia a todo ello y vete a ejercitarte convenientemente. Cuando seas una persona con cierta experiencia, intenta ayudar a la gente que está empezando como puedas, sin agobiar, y ellos agradecerán tu gesto.

¿Has llegado hasta aquí? Te recomiendo que leas el siguiente artículo donde te explico qué hacer el primer día de gimnasio.

Share on Google+74Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

224 Comments

  1. Bastante de acuerdo en todo lo que dices. Sólo unas puntualizaciones:

    – Yo uso una toalla diferente, pequeña, para poner encima de las máquinas o secarme el sudor que la que uso para secarme después de ducharme.

    – Cruzo los dedos pero nunca he pillado nada en las duchas del gimnasio. Con las chanclas es suficiente… es raro que a ti no te haya funcionado.

    – Lo del tío depilándose… hay que tener muy poca vergüenza.

    Un saludo shur.

    • Sí, yo también utilizo una toalla distinta para ducharme. Espero que no tengas que ver nunca las cosas que he visto yo xD

      • Hola, felicitaciones por tu blog,tienes informaciòn bastante buena. En cuanto a las agujetas te dirè comose previenen…2 horas antes de hacer ejercicios no consumas nada que contenga fructosa, luego si tu objetivo es perder grasa no comas carbohidratos 2 horas antes de la actividad fìsica, ahora si tu intenciòn es ganar fuerza y/o resistencia còmelos, pero elije los de bajo ìndice glucèmico.

      • Me has hecho morir de risa con tu chimichurri pum ect ect y super mortal combat juajuajuajua, yo por eso no voy al gym, prefiero salir a trotar una hora a un parque, usos las bancas de,las,mismas para hacer mis dizques 10 movimientos de ejercicios, y hoy me compre pesas en,total cada pesa comenzare con 4 kilos cada una, o sea la barra y la pesita jijijiji y ya me,siento como rocky balboa juajuajuajua

        • Ya verás cómo dentro de nada vas a tener que comprar más material. Es lo que tiene esto, que te va enganchando 😀

    • Hola que pena que tan sierto Eso que si vas al gimnacio… y dejas de ir por un tiempo puede que llegues a engordar mas de lo normal o que Se Te estire la piel en las partes trabajadas

  2. Buen post, q asco el tipo afeitandose pero es una buena imagen para cuando quieras comer algo indebido jajaja se te va quitar el hambre de inmediato

  3. Hola ^^ Tu post me ha inspirado xD La verdad es que siempre tengo en mente empezar a hacer algún deporte o ir al gimnasio, pero por mi personalidad retraída nunca comienzo esos proyectos :/
    Tengo 18 y no tengo muchos (Por no decir ”NADA”) músculos, y lo peor es que soy alto, asi que se me nota bastante que nunca hice algún ejercicio :/
    Asi que con eso, también se me ha ido a la mente el como me veré en un gimnasio, y la verdad que tu segundo punto me ha relajado bastante.
    Y otros varios puntos que también me han subido los ánimos y las ganas de empezar a ir.
    Espero que con esta info. no se quede solo en un ”proyecto a hacer”. Saludos! 😀

    • Me alegra saber que te ha servido de algo. A ver si es verdad que te animas y comienzas con el gimnasio, que todos hemos pasado por ahí y al principio no es fácil 🙂

  4. Hola, bueno pues yo estoy muy delgado y el año pasado habia ido como 2 veces al gym pero lo deje porque me sentia muy incomodo aparte como dices si eres novato duele mucho entonces lo deje, pero al leer tus consejos he decidido regresa, veo que no hay razon por sentirne asi y que voy q ir a cumplir mis metas, la verdad gracias por tus consejos me van a servir ahora que vuelva a empezar a ir al gym. Saludos

  5. Yo siempre EH querido ir al gym pero la vergüenza me gana tu post me encanta y me emociono pero también estiy gordita y me tiene con mucho apuro si logro vencer la vergüenza luego se los platico okis !

  6. Gracias, normalmente no dejo comentarios en los blogs pero en verdad me despejastes muchas dudas y motivastes para empezar a ir aun gymnasio, muy interesante tus consejos..

  7. Exelente post, mañana entrare al gym y tenia varias dudas , y tambien algo de verfuenza, pero esto ha reforzado mi confianza , gracias por los concejos!

  8. Hola que tal yo varias veces pensé en ir al gym y hacer dieta pero nunca lo había logrado ahora voy ya casi 3 meses y estoy con muchas ganas de seguir. Ahora la pregunta que me recomiendas tomar creatina o proteína ya que es la primera vez que lo haré cual de las 2 es mejor y mas barata???muy buen post me motivo mucho mas de lo que estaba y de seguro lograre seguir así!

    • Hola Marcelo. Creo que todavía es pronto para que empieces a tomar suplementos, pero si tuviera que decantarme por uno de esos dos, lo haría por la proteína sin duda alguna.

  9. Buenos consejos. La verdad es que estaba buscando alguna pagina donde explicase lo que explicas en este post. Gracias.
    Se te ocurre algún consejo extra para el primer dia?

  10. Tengo 23 años mido 1,74, tengo una postura terrible y nunca e hecho ejercicio, me anime ir al gym, uno se traza sus metas y la mia es ir 1 hora diaria cuatro dias a la semana sera que puedo mejorar mi postura y quitarme estas lonjas que tengo.

    Saludos

  11. Hola yo entro mañana y de gran ayuda para mi gracias con los nervios de el primer día pero decidida a echar las lonjas de mi panza!! Tengo años sin hacer nada y soy diabética entonces ps empezare de a poco gracias saludos

  12. Esto en breves va a parecer foro en femenino o yahoo respuestas, con tanto movimiento xdddd

    Has creado un hilo-viral muy necesario.

  13. Hola ya regrese de mi primer día y para contar me pusieron puro cardio y eso de andar detrás del entrenador no me agrado así que unos consejos para cardio lo único que hice fue 25min de elíptica y 20 de caminadora y eso fue todo mañana me voy a clase de flexo pero que más puedo hacer de cardio o tengo que esperar?

  14. Hola me encantan tus consejos, yo como vivo cerca del gimnasio voy siempre que puedo con mi amiga. La verdad esque el primer día estábamos confusas y en vez de preguntarle a un monitor preguntamos a un desconocido ¡ Nos moríamos de vergüenza
    Pero llevamos solo 1 mes y pesábamos 38 y ahora pesamos 34 es genial 

  15. Hola! Muchas gracias por escribir este artículo. Te comento que yo tengo 25 años y actualmente peso alrededor de 67 kg y tengo muchas ganas de comenzar a ir al gimnasio para aumentar mi masa muscular en los brazos, en la espalda y las piernas, ademas de marcar mis abdominales en el pecho. Creo que voy a empezar la semana que viene, si bien tengo un poco de miedo por la primera vez, jaja, pero mi idea es pedirle al entrenador que me haga una rutina de acuerdo a mis necesidades y me enseñe a hacer los ejercicios y me controle para que los haga bien. Me gustaria poder ir al gimnasio alrededor de 3 veces por semana y hacer entre 1:30 y 2 hs. Estaria bien? Y otra consulta: Yo nunca he hecho ejercicio asi en el gimnasio, y me puede hacer mal empezar a ejercitarme de golpe, o no pasa nada si lo hago de manera controlada? Gracias!

    • Con hacer 1 hora es más que suficiente, no hagas más que es peligroso, además de contraproducente.

      Echa un ojo al post que he escrito hoy mismo sobre la rutina Weider y seguro que te aclara muchas dudas 🙂

  16. Hola primero que nada muy buen post.. Queria consultarte las siguientes dudas:
    Es verdad que si empezas a ir al gim no creces mas de estatura?
    Que pasa si una ves que ya logre mi objetivo en el gim lo dejo y no voy mas?
    Bueno desde ya muchas gracias, saludos.

    • Lo de la estatura es mentira.

      El gimnasio es algo que hay que mantener en el tiempo. Si dejas de ir, no perderás todo lo conseguido, pero sí es verdad que se notará que dejaste el deporte conforme pasen los meses, así que yo te recomiendo que si te “enganchas” a ir, no lo dejes nunca.

      Saludos.

        • Si sigues una buena alimentación no tienes porqué volver a engordar ni mucho menos. La gente que te dice que cuando dejas el gimnasio empiezas a engordar porque sí y todo se te empieza a caer, sinceramente es que no tienen ni idea 🙂

  17. Hola! Te cuento que hoy empece a ir al gimnasio! La verdad que me gusto mucho, aunque termine cansado, jaja. Habia un entrenador que me iba diciendo como que ejercicio hacer y de que manera, y me veia hacer los primeros movimientos de cada ejercicio para corregirme alguna cosa. Me dijo de hacer primero una adaptacion con ejercicios mas suaves por un tiempo, porque antes no habia hecho gimnasio… Hice brazos (biceps, triceps), piernas, espalda, abdominales utilizando varios de los aparatos y por ultimo un rato de cinta. Mi idea es ir tres veces por semana. Te hago una consulta: Conviene hacer ejercicios de elongacion antes y despues del gimnasio? Tenes algun link con estos ejercicios? Muchas gracias! Saludos!

    • Sí, claro que recomiendo hacer ejercicios de estiramiento. Son fundamentales para calentar y para preparar a la musculatura, articulaciones y tendones para el ejercicio. Realízalos antes de empezar y al acabar.

      No tengo ningún post donde explique cómo hacerlos, pero lo apunto para escribir sobre ello en un futuro.

      Ánimo Pablo, verás qué agujetas vas a tener 😛

      • Buenisimo, muchas gracias! Esta segunda vez que fui el monitor me recomendo hacer unos ejercicios de estiramiento al final para relajar un poco los musculos. Es cierto que siento algunas agujetas, pero me las vengo aguantando, espero que se vayan pronto, jaja. Tienes idea como manejar el tema de la respiracion en los ejercicios que realizamos, por ejemplo con los aparatos? Si conviene hacer una respiracion por cada repeticion que hacemos, o algo asi, para no llegar muy cansado al final de las series y poder administrar el aire. Gracias!!

        • Yo lo que hago es coger aire justo cuando hago la primera parte del ejercicio, y luego lo voy soltando conforme hago el segundo movimiento. Vamos, que suelto el aire cuando hago el “esfuerzo” (espero haberme explicado xD).

  18. Muy buen articulo 🙂
    Voy al gym tres y cuatro veces por semana y me gusta mucho ir, pero ahora resulta que con el trabajo y la universidad solo podre ir una semana si y otra no, sabes si esa rutina intersemanal de verdad funcione, me daria mucha pena dejar el gym por eso opte por esa opción. Gracias por tus aportes.

    • Yo recomendaría no faltar ninguna semana, pero bueno, si estás muy ocupada con tu trabajo y los exámenes, mejor hacer eso que abandonarlo por completo. No te preocupes que no te va a pasar nada si estás una temporada más relajada.

    • Bueno, es una broma. La cinta también se le llama caminadora, y el camino de santiago es un peregrinaje que se hace en España donde hay que caminar muchísimos kilómetros.

    • A que el músculo ya se ha acostumbrado al ejercicio. Si aumentas la intensidad seguro que volverás a sentir las agujetas 🙂

  19. Cuando se comienza a entrenar para sacar masa muscular se debe cumplir una dieta, ¿dicha dieta debe realizarse durante toda la semana o solo los días de entreno?

  20. Hola…yo empiezo mañana en el gimnasio..que tipo de ejercicios me recomendaríais hacer??… y para escuchar musica… lleváis el móvil con los cascos??
    Gracias

    • Al principio cualquiera va a venirte bien, pero una rutina Weider creo que es la mejor.

      La música del móvil siempre con cascos 🙂

    • No va a pasar nada si haces más de una hora, pero tampoco abuses del ejercicio porque puedes llegar a sobreentrenarte.

  21. Durante mas de diez años he caminado a diario una media de catorce Km. He podido comprobar que el caminar no adelgaza pero el no caminar si engorda

    • Menuda caminata te das todos los días. Imagino que como poco estarás 2 horas en ello. Muchas felicidades 🙂

  22. Hola! Antes que nada quería agradecerte por motivarme para volver al gimnasio, la verdad que lo dejé porque soy de esos impacientes y además que me ganaba mas la pereza pero bueno, ahora si estoy decidido por volver.
    Quería preguntarte algunas cosas..
    Primero que me gustaría saber si no me haría mal implementar, además de la rutina del gimnasio, algo mas en mi casa, he leído sobre “FREELETICS” (creo que lo pronuncié mal xD) en el cual son varias rutinas que ofrecen en esa pág. algo exigentes pero me gustaría implementarlas, crees que me haría mal? Sería contraproducente? A propósito mido 1,84 mts y peso 83 kg estoy un poco subido de peso 😀

    Saludos!!

    • Hola Juan. Me alegra saber que el artículo te ha servido de inspiración para dejar la pereza atrás y volver al gimnasio. He estado mirando los ejercicios que me has dicho y creo que por el momento sería bueno que lo dejases de lado y empezases a hacer una rutina más adaptada a tu situación. Más adelante puedes probarlos si así lo crees oportuno, pero por ahora intentaría empezar por la base y hacer ejercicios más sencillos y básicos 😀

  23. Hola tengo una pregunta soy de contextura flaca pero no tanto y tengo 15 años para cumplir no importa si voy al gym y sabes que ejercicios me podrian para empezar Gracias ¡¡¡

    • Eres muy joven aún para eso. Espera a tener al menos 16 años y mientras tanto procura hacer ejercicio aeróbico para tener una buena base. Ya te desarrollarás más adelante 🙂

  24. Hola! gracias por haberme enseñado un par de cosas que aunque parecían obvias para mi no lo son xD
    Quería preguntarte si “DEFINIR” musculatura es lo mismo que perder peso, es decir, ya que pienso volver a ejercitarme como antes, y quería “marcarme” como le decimos muchos acá en mi país (definir).. Pero me he puesto a leer, ver videos, etc y encontré que para DEFINIR hace falta hacer ejercicios cardio para así poder quemar esa grasa que cubren los músculos, incluso los abdominales. Esto quiere decir que a su ves perdería peso verdad?

    Como te decía, estoy con ganas de volver a los ejercicios, y voy a empezar con natación que me fascina, eso crees que sería suficiente? O debería hacer pesas y otros ejercicios para definir?

    Mi objetivo principalmente es que quiero que se me vean los músculos y los abdominales jaja y que mi cuerpo esté un poco mas contorneado

    • Definir es perder la grasa que cubre a la musculatura para que ésta se marque, así que sí que hay que perder peso, pero siempre intentando no perder musculatura.

      Para definir correctamente tendrías que hacer una dieta donde las calorías consumidas fuesen menos que las que consume tu cuerpo diariamente, y a su vez hacer ejercicio aeróbico (la natación es ideal) y ejercicios de musculación. Yo te aconsejaría que sí hagas pesas para ese objetivo.

  25. si es cierto lo ke dices todos estan en su rollo entrenando cada dia tendras mas ganar de ir acabo de empezar la primera ves que entre me toco un entrenador despota ahora que volvi abia otro un verdadero entrenador

  26. Disculpa,me quedo una duda, cuamdo voy al gym, voy ya cambiado con,ropa de ejercicios o voy normal y me cambio adentro??que,ropa tengo que llevar?, y me conviene ir con mi hermano gemelo al gym o solo?

  27. Tengo una duda, hace 4 dias empeze a ir al gym, tengo 15 años, y la instructora no me da rutiona ni nada, yo llego y me pongo a hacer caminadora y bicicleta por media hora y una hora y media de pierna, abdomen y pompi, esta bien que siga esa rutina a diario o tengo que cambiarla? El gym no esta muy equipado, ya que solamente es para mujeres, no van hombres, espero tu respuesta, saludos.

    • Lo bueno es que vayas cambiando de rutina. Hacer aeróbicos está bien, pero no olvides hacer también ejercicios para la parte superior del cuerpo. Dile a la monitora que te diseñe una rutina más completa, es mi recomendación 😉

  28. Antes que nada te mando un saludo, muchas gracias por estos consejos, apenas iniciaré con la búsqueda de un gimnasio pero tenia demasiadas dudad y claro inseguridad pero con estos consejos me has motivado muchas gracias

  29. Hola

    LLevo idea de apuntarme al gimnasio pero el caso es que tengo ya 43 años y llevo mas de 15 sin hacer deporte.
    Mi objetivo es quitarme algun kilillo de encima y sentirme un poco mejor….
    Mido 1,84 y peso 98 kilo.
    ¿cuantos kilos ves prudente quitarse en tres meses?
    ¿tienes algun consejo especifico para abueletes como yo?
    Un saludo

    • Bueno, no creo que con 43 años seas precisamente un abuelete xD

      En tres meses puedes quitarte 6 o 7 kilos sin problemas, poco a poco y haciéndolo como es debido. El gimnasio va a ser ideal para este caso. Deberías empezar con una rutina de pesas para principiantes, haciéndote con los movimientos y las máquinas, y acabando la sesión de pesas con unos 20 minutos de aeróbicos. Te aconsejo que vayas 4 veces por semana al gimnasio como máximo.

      Conforme pasen las semanas, ve aumentando la intensidad de los ejercicios y pasa de 20 minutos de aeróbico a 30. Te aconsejaría que en total no pasases más de 1 hora en el gimnasio. Ya verás cómo vas a ir sintiéndote mejor contigo mismo.

      Mucho ánimo Josele !

  30. Excelente tema amigo, llevo dos días en el gym y uffff tenía muy poca costumbre de poner a trabajar mi cuerpo. Pero bueno estoy en el peso apropiado según mi monitor y ahora solo debo definir y muscular de acuerdo a la rutina que se me dio, pero jajaja la primea vez no comí bien antes de ir y termine sumamente mareado y vomitando toda el agua que tome durante la hora que estuve. Saludos y sería muy bueno que hablaras sobre la alimentación antes de ir al gym 🙂

    • Perfecto Boris, anoto esa idea para hablar sobre esa alimentación que comentas. Muchos ánimos con tus objetivos !

  31. Holaaa… Pasado mañana voy pisar por primera vez un gym. Voy a hacer 35 y jamas he echo deporte en mi vida. Soy delgada, pero con los músculos muy blandos. Y los kilos que cojo ahora, se acumulan ya en caderas, glúteos y abdomen.. Así que espero quemar esta grasita, y definir mis músculos..sobre todo de cintura para abajo.
    Estoy un poquito asustada.. Soy bastante torpe en esto del deporte. No tengo ni idea de máquinas ni de nada.
    Solo espero el lunes salir del gym con buena sensación. Con el monitor, con la gente y demás…
    Me he propuesto ir lunes, miércoles y viernes… Espero que no mande un patatús..ya que en este gimnasio no hay aire acondicionado y es una sauna.
    Un saludo y gracias por ayudarnoos 🙂

    • Seguro que en un par de sesiones ya controlas a la perfección todos los ejercicios. No te preocupes que no es nada difícil y en muy poco tiempo vas a notar los resultados. Mucho ánimo !

  32. Exelente post…
    Oye a mi me dijeron que si aun no tenias la edad suficiente es decir te metias al gym como a los 15 o 16 y hacias pesas… segun es verdad que creces menos no quiere decir que te quedes asi pero si que creces menos es verdad???

  33. Hola, esta muy bueno tu post, aunque me quede con una dudita. … es necesario hacer una dieta antes de entrar al gym ?

  34. ante todo Gracias por tus consejos…sabes mido 1.68 y peso 59 kg y quiero ganar masa muscular tu crees que siendo delgado se me facilite lograr mi objetivo, o por lo contrario, adelgace más? espero me respondas gracias 🙂 (tenia la desconfianza de ir a un gym por el hecho de ser delgado, por los comentarios).

    • Puedes engordar sin problemas, ahora bien, además del ejercicio, no olvides hacer una dieta con más calorías de las que gastas, o sino poco vas a hacer.

      Anímate ya y vete al gym 🙂

  35. Me alegra haber encontrado este blog, pues el lunes me apuntaré al gimnasio y estoy bastante nerviosa. :/

    Pretendo ir lunes, miércoles y viernes aunque no sabía si 3 días por semana serían suficientes… pero ahora que he visto que recomiendas de 3 a 4 días a la semana, me quedo más tranquila. (?) Lo que quería preguntarte es qué tipo de dieta haces, por si vas a un especialista que de una dieta que seguir o más o menos te guías tú sin la ayuda de nadie. 🙂

    Excelente el post y el blog que aún no he podido mirar al completo, por eso no sé aún muy bien si hablas de dieta, recomiendas qué comer mientras vayamos al gimnasio y demás.

    Muchas gracias de antemano por la ayuda. ^^

    • Hola Lau.

      Estoy siguiendo una dieta diseñada por mi, sin ayudas externas. Si navegas un poco por el blog la vas a encontrar enseguida 😀

      Mucho ánimo para esa primera sesión en el gimnasio !

  36. Hola tengo 14 años yo pondria entrar en el gimnasio,me han dicho que si ago pesas me rompe el crecimiento es verdad, otra duda cuanto costaria el gym?

    • Con respecto al precio depende, unos 30 euros al mes, otros 100 …

      Con 14 años no merece la pena que entres al gimnasio. Haz deporte que te guste, y ya tendrás tiempo de apuntarte al gym más adelante 🙂

  37. Hola, Primero que todo quiero felicitarte por tu página ya que la estoy siguiendo hace algunas semanas y todos lo que colocas es de mucha utilidad y tiene mucho sentido tu aporte profesional con los diferentes temas. Yo siempres hice algo de deporte de tipo aerobico, trote etc., pero con mis dos hijos. el menor (3 añitos)…. el trabajo y la casa…
    Bueno decidí “entrenar” en casa , Tengo una eliptica, mancuernas, una barra , colchoneta
    y me hice un plan semanal de 3 días, constante y me ha dado el resultado que yo esperaba y como siempre hay que leer y consultar leyendo llegué a tu pagina, donde he ido integrando las pesas y ejercicios de musculatura brazos, etc realmente veo el cambio que antes… jamás noté, bueno acompañado de una alimentación sana ya que tambien leo bastande de nutrición, Bueno lo principal es tener las ganas y fuerza de voluntad ya que no gasto dinero en el Gym…. y no salgo de casita, eso si en septiembre me gusta trotar al aire libre Bueno Saludos y Gracias por tus consejos!!!!!

    • Gracias Paula, me alegro que mis experiencias puedan haberte servido de algo. Ya verás cómo poco a poco vas mejorando tu estado físico. Mucho ánimo !

  38. Hola!!!! como bien dices es algo diferente para un novato ir al gym por primera vez, yo tengo como iniciativa ir, pero jamas en mi vida he ido al gym, según tu experiencia que es lo primero que debo agarrar??? la bicicleta????, las pesas???
    Espero tus comentarios, Saludos.

    • Primero podrías hacer algo de aeróbico para ir calentando el cuerpo (bicicleta, elíptica), y cuando lleves 10 minutos ya te dedicas a hacer pesas. Al terminar la sesión de musculación es bueno hacer unos 20 minutos más de aeróbico. Esa creo yo que es la mejor opción 🙂

  39. Hola buenas,

    Soy un chaval de 19 años, desde pequeño he sufrido de sobrepeso. A partir de los 16 años empezó a afectar también psicológicamente, y deje de salir con mis amigos,…problemas de autoestima, falta de confianza….

    Hace 6 meses, dije “hasta aquí ha llegado la cosa”,y empece hacer ejercicio como un animal jaja, de los 30kg que me sobran, he perdido 20kg y ahora me queda la recta final, los 10kg últimos que son los más difíciles.

    Bueno tras contarte un poco mi vida jajaj.. quería preguntarte si sabes algún tipo de ejercicio especifico para perder la grasa lumbar(espalda baja o la de encima del culo XD). Es muy difícil hacer que se valla, incluso perdí la del trasero pero la de ahí arriba nada.

    En Septiembre me apuntare al gym, ahora tengo unas mancuernas y se nota bastante el trabajo.
    Ahora el día que no hago ejercicio me siento nervioso, como que me falta algo.

    • Hola Alex,

      no existen ejercicios para eliminar grasa de determinados puntos del cuerpo, lo único que puedes hacer es seguir con la dieta y el ejercicio para perder esos 10 kilos que te faltan y esperar a que tu cuerpo coja esa grasa de esa parte. Seguro que si eres constante acabarás eliminándola, que eres muy joven y tu cuerpo seguro que aún es muy eficiente para quemar grasas.

      Gracias por dejar tu testimonio 🙂

  40. hola Luis… felicito tu pagina, muy buena … en mi caso estoy por los 40 años mido 1.75 mt y siempre tuve complejos por mi delgadez.. no pude ir antes a un gym por el trabajo y ayudar a mi familia, pero ahora quisiera hacerlo aunque no se nada de levantar pesas… Tu crees q a mi edad aun puedo aumentar masa yendo a un gym y si me podrías decir en q tiempo aproximado podría ver los cambios… de antemano muy agradecido

    • Claro que puedes Rafa. Empieza poco a poco, sin hacer locuras y con la ayuda y el asesoramiento de un monitor, pero nunca dejes de investigar por internet sobre temas de rutinas de entrenamiento.

      ¿Resultados? Te aseguro que en la primera semana ya te vas a encontrar más fuerte. La constancia en el gimnasio y una buena dieta van a hacer que cambies drásticamente, ya lo verás.

      Mucho ánimo!

  41. Bueno Luis la verdad es que yo nunca e ido a un gimnasio pero me gustaría empezar ya tengo 17 años y soy flaco, no esquelético, pero no tengo una musculatura desarrollada que digamos…
    por lo que me da un tanto de vergüenza ir al gimnasio porque suelo pensar que habrá muchas personas… ya sabes “todos unos adonis” ademas tampoco ser como empezar, cuanto peso levantar, como usar las maquinas o si no usar maquinas, dudas comunes; pero el problema es que no creo tener la personalidad suficiente como para preguntarle a algún instructor o no se a alguien que pueda guiarme.

    de antemano gracias por cualquier consejo que puedas darme, y esta pagina y en especial esta publicación creo que es un gran aporte para nosotros las personas que están dispuestas a cambiar el estilo de vida, tales por un motivo de salud u otros por estética ademas de tan diversos motivos por los cual entrar a un gimnasio.

    ATTE. ARTURO

    • Hola Arturo.

      En el gimnasio te vas a encontrar a todo tipo de personas, desde “Adonis” como tú dices, a gente como yo que nos parecemos más a Falete que a otra cosa.

      Tienes que ir y preguntar a algún instructor, que no te dé vergüenza hacerlo porque están allí para eso. Te aseguro que en un par de días conocerás los ejercicios que tienes que hacer y no deberás preguntar más porque al llegar sabrás muy bien por dónde te tienes que mover.

      Y no pienses que va a estar todo el mundo mirándote. Yo también creía eso y al final todo el mundo va a su aire!

      Un saludo y mucho ánimo !!

  42. hola soy yo Arturo de nuevo gracias por tu apoyo la verdad es que mañana voy al gimnasio y aplicare estos ocho grandes consejos que nos as dado, nuevamente gracias 🙂

  43. de nuevo yo jejeje, al llegar allí al principio me presente tímido, pero después de hablar con el instructor tome un poco mas de confianza, el me mostró todo lo que debía hacer, y ademas fue muy simpático y si habían de los temidos “adonis” pero no fue tan terrible, de echo uno de ellos era el colega de mi papa que es un carabinero(policía de Chile) pero el era joven no tendría mas de 24 o 25 fue muy simpático y me ayudo en algunas cosas también.

    la verdad ya que es la primera vez que fui lo sentí un poco intenso pero supe acomodarme a la rutina y no me demore mucho en agarrar el ritmo, ademas ya tengo experiencia en el deporte solía estar en atletismo pero por motivos de tiempo me tuve que retira el año pasado, claro que mi condición física no era como en ese tiempo, pero ya estaba acostumbrado a darlo todo( no se si me entienden), bueno ya me decidí y cuando algo se me mete en la cabeza es difícil sacármelo, pasado mañana iré de nuevo al gimnasio, y asi dia por medio saltándome los fin de semana

    • Perfecto Arturo. Poco a poco verás cómo te vas sintiendo aún más cómodo. Mis felicitaciones por dar el paso 🙂

  44. wohh!! acabo de darme cuenta que esta es una pagina para personas que quieren adelgazar, cuando mi problema es totalmente el contrario, yo solo ingrese a esta publicación por el tema de ir al gimnasio jajajaj :), ya que quería empezar a hacer pesas para ganar masa muscular, aun así esta sigue siendo una muy buena pagina 😉 el problema es que ya me suscribí y no se como cancelar, ahora me llegara información de un tema que a mi no me interesa ya que no tengo problemas con mi peso, bueno de echo si, pero no por que sea mucho si no porque quiero subirlo, claro que generando masa muscular.

    me puedes ayudar con eso de cancelar la suscripción?

    • He estado buscando tu email pero no lo he encontrado. ¿Te has dado de baja tú mismo? En el email de confirmación venian las instrucciones para hacerlo.

  45. Buen blog (o página) Luis.
    Es sencillo, puntual y entretenido. Yo entré al gym hace un mes y al inicio me sentpi acomplejado porque yo era más flaco y levantaba poco peso mientras que a mi costado uno bien cahchas levantaba hasta la maquina xD El contraste era mucho y pensaba en eso pero ya adquirí más confianza.
    Lo malo es que la mitad izquierda de mi cuerpo en general no se estimula no ni nada como el derecho que sí ha evolucionado bien xD

    • Creo que no eres el único al que le pasa lo de desarrollar menos una parte del cuerpo que otra. Lo único que te puedo decir es que intentes hacer la misma fuerza con ambas partes y poco a poco irás quedándote más simétrico.

      Y mucho ánimo con esa rutina, verás lo bien que te sientes de aquí a nada 😀

  46. Hola tengo 24años y mido 1.72 y mi peso es de 84kilos en estoy días empiezo con el gimnasio y me gustaria saber cuanto puedo bajar en un mes llendo 4 veces a la semana una hora….gracias…

    • Es muy difícil hablar de una cifra en concreto Adriana. Seguro que al principio perderás más peso, del orden de 1 kilo cada semana o más, para luego ir bajando más poco a poco. Piensa que dados los datos que has dejado, lo ideal es que pierdas de 0,5 a 0,8 kilos por semana. Eso lo podrías considerar un exitazo!
      Mucho ánimo !

  47. ¡Hola! Primero que todo, me encantó tu post. Tengo una duda, ¿a qué edad se puede empezar a ir? Tengo 13 años y quisiera perder algunos kilos, pero me da vergüenza ir siendo yo la única de 13 y además no sé si es bueno con mi edad. Espero que puedas ayudarme, saludos.

    • Hola Lucía,

      cada gimnasio tiene sus políticas, y yo creo que con 13 años es un poco difícil que te dejen entrar. De todas maneras, yo a tu edad haría otros ejercicios, como por ejemplo natación. Creo que te vendría muy bien.

      Mucho ánimo Lucia!

  48. hola quisiera pedirte un favor…recomiendame una maquina o algo (menos aerobicos y esos no m gustan porque yo vi que solo lo hacian las mujeres) y que de poco tiempo voy a empezar a ir por primera vez, tengo como unos 8 a 10 kilos de sobrepeso planeo estar hasta que baje todos esos…y tambien que atuendo me recomiendas

    • Echa un ojo al artículo de la rutina Weider, creo que va a ser lo mejor para ti. Con respecto a la ropa, cualquiera que te sea cómoda, no hay que darle muchas vueltas! 😀

  49. Tengo 19 años, y peso 64 kilos, pero quiero agarrar masa corporal, dejar de ser muy flaco 🙁
    Que me recomiendas, además que soy muy penoso :/

    • Hazte una dieta donde comas mucho (cosas buenas), y una buena rutina de pesas, verás cómo cambias radicalmente. Y aquí penoso no hay nadie ! Ánimo!

  50. Hola! Te cuento, yo tengo 26 años y peso menos de 70 kg. Empecé a ir al gym para adquirir masa muscular y fortalecer el cuerpo. Estuve yendo durante los meses de Mayo y Junio, unas tres veces por semana, pero en Julio ya perdí en cierta forma la motivación y dejé de ir, además de que sentía que podía aprovechar ese tiempo para dedicarlo a cosas relacionadas con mi empleo, pero lo cierto es que tengo ganas de regresar en algún momento para continuar con mi rutina de entrenamiento… ¿Me podrías dar consejos para retomar el gimnasio y hacerme un espacio para volver con fuerzas?

    • Pues debes pensar que, como mucho, deberías hacer de 30 a 45 minutos de pesas cada vez que vayas, y que solo tendrías que hacerlo unas 3 o 4 veces por semana. Cualquiera que diga que no tiene tiempo para eso es que se está mintiendo !

      Te recomiendo que eches un ojo al artículo sobre la rutina Weider para principiantes, y que cuando lleves un mes o así, investigues sistemas de entreno más avanzado, como por ejemplo el 5×5. Ya verás qué cambio!

      Mucho ánimo !

  51. Hola, esta es mi segunda semana de ir al gimnasio, me han puesto una rutina por dia, por ejemplo, lunes hago pecho y espalda, martes cuadriceps, femoral y gluteo y el miercoles biceps, triceps y hombro. esto se repite. Te comento, tengo 25 años, mido 1.76 y peso al rededor de 85 Kg la razon de entrar al gym es obvia, bajar de peso y tener condicion, estoy yendo del diario al rededor de hora y media. ¿esta bien lo que estoy haciendo o hay algo mas, no se si eso me ayude a bajar la barriga y perder lonja? para calentar hago de 10 a 20 min de escaladora o bicicleta.

    • Eso es una rutina Weider típica. Está bien hacerla, siempre que descanses algo y no vayas todos los días al gimnasio porque sino acabarías sobreentrenando.

      Particularmente prefiero otro tipo de rutinas, pero si estás empezando como dices (llevas dos semanas), esa rutina que empleas va a irte muy bien, así que no la cambiaría.

      Sigue dándolo todo en el gym y verás el cambio tan grande que darás en un futuro. Ya me contarás 😀

      • Ya te estaré contando por aquí como me va, por el momento voy de lunes a viernes en las noches. Los fines descanso. Gracias y espero ver resultados de aquí a fin de año y pues imagino me cambiarán la rutina.

  52. Tengo 15 años y mido 1,84m tengo un poco de sobrepeso, hice rutinas de ejercicio intensivo para quemar grasa del abdomen y la deje porque me ocupaba mucho la escuela y viajes, en unos meses cumpliré los 16, tengo fuerza en los brazos tricep y bicep pero quiero quitarme lo del abdomen, no tengo lonjas pero si panza, me recomiendas ir?

    • Hacer ejercicios de barriga no va a hacer que pierdas grasa de esa zona. Eso es un mito que todavía perdura en nuestros días, pero es falso.

      Con 15 años que tienes, procura comer bien y ya verás cómo con el tiempo esa barriga irá desapareciendo poco a poco, no te preocupes!

  53. Yo estoy quiero empezar localizada 3 veces por semana y soy mujer de 22 años. Por lo que has visto te parece que se obtienen buenos resultados?
    Quise hacer aparatos y me paso que el entrenador era un chico de mi edad y me di un papel que decía lo que tenia que hacer pero muchas veces uno tiene dudas si lo que estas haciendo esta bien o si es muy poco o si es efectivo así que termine dejando y ahora empecé localizada y quiero ir 3 veces por semana. No se si mas adelante seguirá sirviéndome la clase.

    • No sé muy bien a qué te refieres con “localizada” Gise, ¿podrías explicármelo un poco para poder ayudarte?

  54. localizada son clases donde hacen ejercicios de todas las partes del cuerpo por ejemplo primero se trabaja brazos, después pansa, después piernas todo en una misma clase pero me preocupa el hecho de que haciendo dieta y estas clases no baje de peso porque no es ejercicio aeróbico, lo que se hace de aeróbico se hace al principio de la clase para entrar en calor. Me da miedo no bajar de peso o estancarme en la dieta que empecé porque quiero bajar 7 kilos para llegar a mi peso ideal y no es tanto y es mas difícil de llegar a ese peso.

    • Gise, busca en el blog un artículo que se llama más o menos “Por qué el ejercicio con pesas te va a hacer adelgazar más que el aeróbico”. Te recomiendo que sigas con el ejercicio que estás haciendo porque es ideal para perder grasa y no quedarte fofa en el transcurso!

  55. de acuerdo con tus recomendaciones pero solo una pega .. me llamo bastante la atencion eso de que con 3 dias a la semana es bastante …
    nose que metas tienes tu pero si quieres entrenar todas las partes del cuerpo nose como lo haras en 3 dias .. no digo que no se pueda hacer pero dudo que se tan eficaz como ir 5 veces en semana .. en mi gym hay varios culturistas y todos ellos van 5 e incluso 6 dias como es mi caso .. si que es verda que no puedes darle mucha caña todos los dias porque sobrecargarias pero si dejas un espacio de tiempo de 3 dias cada vez que entrenas un musculo te aseguro que no hay riesgo de lesion ..

    • Por supuesto, estamos de acuerdo en lo que comentas.

      Mi intención es perder peso, e intentar inculcar a las personas que entran al blog que ir al gimnasio es fundamental para quemar grasa, y que con ir 3 veces por semana es suficiente para nuestros propósitos. El artículo está orientado a ese fin, pero por supuesto que si la finalidad fuese el culturismo recomendaría ir más veces por semana 🙂

    • Depende de cuál sea tu objetivo, pero una buena costumbre es comer alguna fruta antes de entrar (una manzana por ejemplo), y al terminar un buen batido de proteínas.

      • Otia Luis,

        Si el batido de después de entrenar también tiene hidratos perfecto, si no los tiene no es lo recomendable. Como ya sabes los depósitos de glucógeno están bajo mínimos si has hecho un entrenamiento en condiciones, para volver a estar en estado anabólico necesitas hidratos nada más salir.

        Yo suelo tomar la fruta después de entrenar ya que necesitas energía rápidamente… Antes de entrenar (mínimo 1h antes) mejor hidratos lentos tipo cereales o pan integral con algo de proteína (siempre juntos).

        Saludos!

        • Desde luego, pero estoy dando consejos para perder peso. Yo prefiero tomar algo de proteína de suero después de entrenar sin ningún hidratos, ahora bien, reconozco que tomar una fruta también puede ser una excelente idea para reponer los niveles de glucógeno.

  56. Hola¡¡ m encanto este artículo. tengo un mes y medio en el Gym,yo quiero hacer pompa y reafirmar ..debo d empezar a tomar la proteína ya? Tengo 40 anos mido 1.65 peso 72 kgs pero no tengo mucha pompa… q hago?

    • Las proteínas siempre son buenas y aconsejables, así que yo la empezaría a tomar ya mismo (eso sí, tampoco te pases, uno o dos batidos al día como mucho).

    • Antes de tomar proteína debes conocer cuanta consumes al día ya que no es recomendable pasarse de 2 gr/kg x día. Con 1,5gr/kg x dia tienes suficiente y se consigue fácilmente con la alimentación (unos 100gr en tu caso), no creo que necesites batido de proteínas…

      Por ejemplo: 100gr de pechuga de pollo tiene 22gr de proteína aprox……

      Saludos!

  57. Hola, tengo 15 años y soy algo delgado ymido 1.79… llevo un año de entrenar fut americano y queria saber si puedo ir al gym para ganar algo de peso con el gym y proteinas… crees que valga la pena?

    • Yo creo que con tu edad deberías centrarte más en ese deporte que en las pesas. Más adelante sí que podrías beneficiarte con ellas, pero creo que por ahora vas sobrado en cuanto a deporte se refiere 🙂

  58. Epale amigo un saludo, buena tu pagina.. Soy novato en esto del Gym, de hecho pienso inscribirme esta semana en uno que esta mas o menos cerca de mi casa. acabo de cumplir los 20 años, y me preguntaba si deberia haber comenzado antes.. Tengo amigos que comenzaron desde los 14 y 15 años, pero yo no le puse interes al gym en esa edad..

    • Bueno, no pasa nada. Todavía eres muy joven y seguro que en un año vas a dar un cambio radical, así que no te tortures por lo que podía haber sido y céntrate en lo que serás 😉

  59. Buenas, me a gustado mucho el post!
    Mido 1,79 peso 63kg y soy delgado.. Mis preguntas son las siguientes…
    -Podria ir al gym sin tomarme ningun tipo de suplemento para nada, y definirme estando delgado?
    -Si dejas el gym se te nota en la piel o algo?
    Saludos amigo

    • Claro, puedes ir al gimnasio sin tomar suplementos 🙂

      Al dejar el gimnasio no pienses que te vas a quedar colgandero, es un mito que hay que quitarse de la cabeza 😉

  60. Sergio Navarro López Septiembre 26, 2014 at 8:23 pm Reply

    Hola, me ha gustado mucho tu sitio.

    Soy un colombiano viviendo en Brasil. Hace unos diez años me inscribi a un gimnasio pero fui muy pocas veces. Ahora que estoy viviendo en otro pais con otro idioma y otras costumbres, también me he propuesto cambiar muchos habitos, sobre todo perjudiciales.

    Hace unas semanas comence nuevamente en el gym y me gustaria compartir algunos puntos basados en la poca experiencia que tengo hasta ahora.

    1. Hace unos años mis padres pagaron un año de gym adelantado para mi pero fue un grande error porque no guste del lugar, ademas que mi caracter para esa epoca no ayudo mucho.

    2. Me gustaria definir mis musculos, pero ahora soy consciente que preciso un buen tiempo de entrenamiento para conseguir eso. Algo que escuche de una evangelista del fitness es: “Confia en el proceso”.

    3. Ese proceso, para mi, incluye: realizar una nueva dieta basada en proteinas, carbohidratos de baja carga glicemica ademas de muchas frutas y verduras.

    4. Ahora pienso que un dia o dos de fiesta va a interferir considerablemente mi desempeño, por eso, si dejar de ir a bailar y conocer mas chicas, tengo que eliminar o reducir considerablemente el consumo de alcohol.

    5. He sentido mucha satisfaccion de hacer los ejercicios estando atento al momento presente, evitando pensar en lo que viene y en lo que paso, procurando dar todo de mi cuando estoy en el gimnasio.

    6. Se encuentra todo tipo de personas en el gimnasio, es posible hacer nuevas amistades y no esta demas intercambiar algunas palabras con el personal que asiste alli. Otra cosa es perder tiempo o distraer a los demas en sus entrenamientos.

    7. Dormir bien es super importante, sin ello los musculos no se recuperan y las grasas no se queman adecuadamente.

    8. Procurar calzado apropiado y buenas ropas puede hacer la experiencia mucho mas agradable.

    Por ahora es solo eso. Mas adelante les contaré como va mi experiencia y que nuevas cosas he descubierto.

    Abrazos,

    Sergio
    Salvador, Bahia, Brasil

  61. ¡Hola tío! Muy bueno tu post, ¡Muchas gracias por traernos semejante información y tan currada!

    Ahora, tengo una duda:

    Tengo 13 años y voy al gimnasio, hago bíceps, tríceps, antebrazo, abominales textos y oblicuos, espalda alta y espalda baja, y troto 4 km diarios en el gimnasio. (Esta claro que todo eso de los músculos no no lo hago en un día, tengo una rutina) después del gimnasio me voy a mis clases de pelea MMA(son 3 veces a la semana las clases) , después juego tenis un rato, y después de eso en la noche juego futbol como máximo 2 partidos en cancha grande. Bueno, lo que quería saber sería si esta bien lo que hago, te explicare con cuantos kilos hago cada cosa:
    -Bíceps: 9 kilos
    -Tríceps: 9 kilos
    -Espalda: 7 kilos
    -Pecho: hago lagartijas y paralelas
    -Espalda baja: sin peso
    -Abdominales: 32 kilos
    -Cuadríceps: 7 kilos
    -Hombros: 5 kilos

    ¿Esta bien todo lo que hago? ¿Puedes aconsejarme por favor que puedo hacer? Muchas gracias. ¡Felicidades por el gran post! ¡Un saludo tío!

    • Hola Carlos,

      creo que estás haciendo demasiado deporte, pero bueno, si a ti te gusta y lo llevas bien no pasa nada.

      ¿Consejos que podría darte? Pues que te olvides si haciendo los ejercicios con “X” peso está bien o no. Mientras lo des todo y poco a poco vayas aumentando las cargas, eso significa que lo estás haciendo estupendamente. Pero ojo, aumentar los pesos debe ser algo gradual, no intentes hacer locuras cada vez que vayas al gimnasio porque puedes lesionarte.

      Como último consejo, entrena también las piernas. No vale eso de “es que como salgo a correr con eso tengo suficiente”. Acostúmbrate a las sentadillas y verás una mejoría en el resto del cuerpo, ya lo verás.

      Un saludo y ánimo!

  62. ¡Joder! Me olvidé de mencionarte que también hago piernas, más bien, lo considero lo más importante de todo el cuerpo, prefiero tener el cuerpo atlético a tenerlo grotesco y musculoso. Soy el más rápido de mi clase, hago glúteos, cuadríceps, gemelos y la parte de atrás de la pierna que me he olvidado de su nombre xD, pero bueno. ¡Muchas gracias por tus consejos! Siempre me han dicho (y me dicen) que nunca tengo que excederme, y es verdad, puesto que mi doctor dice que llegare al 1,86 y con eso estoy absolutamente feliz. ¡Gracias por todo! ¡Saludos!

  63. No estoy tan de acuerdo con que el terrible dolor de las agujetas es inevitables.. lo que pasa es que el primer dia nos creemos Arnold Shmmarg.. ee.. neger sin serlo, si saben a quien me refiero.

    A mi me funciona esto.. no empieces gimnasio el dia lunes.. es el peor dia.. las agujetas tienen su pico maximo el tercer dia, asi que mejor empezar un jueves, asi el sabado y domingo descansas mas tranquilo en caso de que te ataquen las agujetas

    No empieces levantando peso.. suena ridiculo pero solo basta con que hagas los movimientos con la barra sin pesos.. y luego los vas añadiendo de a poquito (cada que repitas el ejercicio le subes el peso durante una o dos semanas).. no importa si haces el ridiculo.. ahora si quieres aparentar ser deportista, dale.. el dolor es el precio. Ahora viene que tanto dolor puedas soportar.. si lo haces ese acondicionamiento en menos tiempo dolera un poquito.. depende de vos, lo principal es que ese dolor no te ahuyente de la meta de seguir en el gimnasio

    *me gusto tu articulo.. muy bueno, yo tambien estaba gordito, estoy como vos avanzando a mi meta de mejorar fisicamente.

    • Gracias por tus consejos Juan ! Está claro que si empiezas muy poco a poco las agujetas serán menores, pero yo prefiero pasarlas de golpe 😀

      Un saludo y felicidades por ese cambio que comentas que has dado !

  64. Hola, excelente post. Me ha gustado mucho.
    Tengo algunas dudas sobre si debería ir al gimnasio. Verás, tengo 19 años, cumpliré 20 en… mañana, el caso es que soy bastante delgada, quizá demasiado para mi gusto, pero mi alimentación no es muy buena y siempre estoy comiendo pan, pastas y mucha azúcar,pero a veces me malpaso y bueno, para no hacer el cuento largo mi barriga se abulta un poco, realmente no es tanto, peeero mis piernas se han puesto bastante delgadas y he considerado ir al gimnasio (por mi parte, la universidad a la que voy ofrece este servicio muy barato, posiblemente hasta gratis pero no estoy muy informada aún) y quería saber si está bien que vaya al gimnasio o que haga sólo ejercicio regular en casa, como esas rutinas de internet sobre tapetes, mi principal temor es que las veces que he hecho ejercicio suelo marearme y se me bajan mucho los niveles de glucosa, eso me pasa a veces incluso sin ejercitar, pero pues sí, soy bastante débil en ese aspecto. Así que me gustaría tener su consejo, también tengo cosa en las axilas que me trauma un poco por mi delgadez… el médico me ha dicho que es fibrosis. realmente no entiendo e.e Gracias de antemano. Buen día.

    • Yo te aconsejaría que fueses al gimnasio, que siempre es mucho más efectivo que hacer ejercicios en casa. Entrena duro y verás cómo la barriga va bajando y las piernas se van poniendo cada vez más fuertes.

      Eso sí, te recomendaría que comieses algo antes de ir a entrenar, como por ejemplo un plátano. Así evitarás esos mareos.

      Saludos Luna y mucho ánimo!

  65. Hola me ha encanado tu articulo
    Tengo algunas dudas espero y pudieses ayudarme
    Una es mañana ire al gimnacio sera la primera vez pero en di iembre saldre de vacaciones por 3 semanas en diciembre, mi objetivo es msrcarme un poco, hacer cintura y gluteo, pierna ,
    Pero faltare por 3 semanas al gimnacio mientras este de vacacio ez que me recomiendas hacer para no perder lo que he logrado?
    Nota; me cuido mucho en cuestion de alimentacion no consumo nsda de harinas blancas, azucar blanco, pastas, y absolutamente nada de comida chatarra ni productos envasados, todo es organico llevo 2 años asi
    Entonces cree que lo que logre en 1 mes y medio se pierda si dejo ir al gym
    Muchas graciad por su tiempl grandiosa pagina

    • Hola,

      pues te aconsejaría que echases un vistazo al artículo sobre “rutina de entrenamiento para mujeres” y sobre “ejercicios para piernas” porque ahí vas a encontrar una serie de videos donde puedes ver cómo hacer ejercicio en casa o allá donde estés.

      Saludos y que lo pases bien en tus vacaciones 🙂

  66. Mira yo estoy delgado y quería hacer una pregunta y quiero que seas realista : ¿ al estar delgado podre llegar conseguir un cuerpo musculoso?

    • Claro que sí. Todo depende de la rutina de entreno que lleves, y sobre todo de la dieta de alimentación, ya que tendrás que comer bastante para que tu músculo crezca.

  67. he leido tu blog y es muy bueno, felicitacions por ello, espero simpre estes vigente.
    Tengo 34 años nunca he idi a un gimnacio, quisiera borrarme la barriguita y sacra mas musculos. mido 1.66mt y peso 69kg, por donde empiezo amigo?

    • Hola Dabicy,

      tienes una rutina de gimnasio para principiantes en el blog. Arriba en el buscador la puedes encontrar 🙂

      Mucho ánimo amigo !

  68. Excelente post, estoy por iniciar ir al gimnasio y no tengo la mas remota idea de como empezar, primera vez que iré y mi intención es bajar la la lonja del estomago, pero igual quiero ganar masa muscular. es verdad que estoy nervioso y no tengo ni la mas mínima idea de como iniciar, pero al leer tu post me da mas confianza y se que puedo hacerlo sin que me de pena. tengo cita con instructor hasta el siguiente martes 11/11/14 así que no se que hacer mientras llega la fecha esperada, no se que preguntarle ni como decirle. Se que están para orientarnos y apoyarnos, pero a la vez tengo tantas dudas que no se que hacer. Tu consejo me anima a seguir adelante en este reto que voy a emprender.

    Saludos!!

    • Hola,

      puedes empezar haciendo algo de ejercicio aeróbico si no quieres arriesgarte y hacer ejercicios con pesas. Un poquito de bicicleta estática, elíptica, cinta … Es excelente para empezar.

      Cuando vayas a la cita con tu entrenador, dile que quieres una rutina de cuerpo completo. Poco a poco irás dominando los ejercicios y verás cómo vas progresando. No te agobies porque al principio todos hemos ido un poco despistados, pero te haces a ello enseguida.

      Mucho ánimo y espero que nos dejes un comentario y nos cuentes cómo te funciona 🙂

  69. Hola! Estoy a punto de inscribirme al Gym y es mi primera vez, anteriormente hacía pequeños ejercicios diarios. Mi metabolismo es muy rápido y solo quiero bajar esas fea grasa abdominal

  70. Hola genio! Mira tengo un par de dudas, hace 4 meses que voy al gym y estoy notando varios cambios, creo que vengo bien. Voy de lunes a viernes y los sábados y domingos descanso. En caso que se me dificulte los viernes ( a veces tengo otros compromisos) lo repongo yendo el sábado. ¿Es necesario que tome algún complemento extra? ¿Cuál me recomendas? ¿Los complementos engordan? Gracias.

    Saludos.

      • Puedes tomar algún complemento vitamínico por las mañanas, o un batido de proteínas después de entrenar. Particularmente no tomaría nada más porque en los niveles en los que nos movemos no es necesario 😀

  71. Muy buen aporte, yo estoy viendo si entro al gym a mediados de enero, y como es la primera vez que entrare a un gym me callo muy bien esto que has publicado. Gracias por tus consejos!

  72. Buenas.

    Estoy más aliviado ahora que he leído tu post. Quiero ir al gimnasio pero es eso me da vergüenza que la gente me mire y yo es que soy muy patoso… Pero bueno todo el mundo empezó igual y no soy ni el primero ni el último en ir al gimnasio. Total, iré para sentirme mejor conmigo mismo. El mes que viene empezaré a ir.

    Muchas gracias por el blog, a mí me dio más confianza.

    • Hola Nicolás. Te aseguro que más patoso que yo no hay nadie, y mirá, ahí estoy dándolo todo día tras día. Si me hubiera importado lo que pensase la gente de mi, me habría quedado en casa desde el primer día!

      Un saludo y felicidades por haber tomado la decisión de empezar en el gimnasio. Ya verás cómo no te arrepientes en absoluto !

  73. Hola Luis empece a ir al Gimnasio aproximadamente 8 dias y al empezar el entrenador solo me dijo que hiciera cardio en una cinta, hace dos dias empece con las pesas, maquinas para pectoales y demas, lo cierto es que me duelen los biceps al tratar de estrirar los brazos, eso quiere decir que hago algo mal o son las famosas agujetas??, gracias!!

    • Son agujetas Camilo. Es normal trabajar otros grupos musculares en muchos ejercicios. Ya verás cómo poco a poco irán desapareciendo.

  74. Hola. Llevo 3 meses en el gym no veo mucho el cambio solo que eh logrado es aumentar peso en los ejercicios y tambien quiero saber por que no eh podido aumentar el peso solo en la barra para hacer pecho. Puedo solo con 7 en la barra

  75. yo boy a poner de mi parte y boy a proponermelo yo tengo pena por que soy muy delgado pero boy a alcanzar esa meta y ir al gim

  76. bueno muy fan de tus blogs yo con dieta y bicicleta a diario baje 15kg en 2 meses y una semana y se me ah arruinado la bici y eh decidido entrar al gimnasio fui 2 dias y quede con un dolor horrible eh optado por descanzar un dia e ir 4 dias a la semana crees que con mi dieta de 1300 calorias y ejercicio de pesas logre bajar lo que me falta yo pesaba 120kg y actualmente peso 105kg mido 182cm

    • Claro Luis Felipe, de hecho creo que estás comiendo muy poco. Yo de ti subiría a 2000 kcal al día sin problemas !

  77. Hola soy Andrés tengo 16 años mido 1.70 peso 65 kg estoy un poco pasado de peso quiero aumentar como marcar el cuerpo soy pobre el Gym que voy tiene lo necesario para hacer todo tipo de ejercicios dime en cuantos meses pues o obtener el cuerpo que deseo gracias

    • Cada cuerpo es un mundo Andres. No te pongas fechas, ejercítate y disfruta con cómo van llegando los resultados poco a poco, es el mejor consejo que te puedo dar 🙂

  78. Es estupendo,me gustaria saber que hacer soy muy flaquita mido 1,60 y no paso mas que de los 44 kg y muchas me han dicho que aumente masa muscular otros tonificar y yo ya no se que deberia¿que me aconsejas?Gracias buen post!

    • Te aconsejaría que aumentases tu masa muscular, haciendo ejercicio con pesas, y sobre todo comiendo más de lo que comes 🙂

  79. Me gustó mucho tu información pero aun tengo una duda, tu dices que 3 o 4 veces a la semana con una hora máxima por cada sesión es suficiente, en mi caso voy al gym 3 veces a la semana con dos horas máximas cada sesión pero por motivos de trabajo creo que tendré que cortar esa rutina a una hora pero pienso ir 5 veces por semana 1 hora diaria, será eso algo bueno para mi y como puedo organizar una rutina para trabajar todos mis músculos con tan solo una hora diaria?

    • Con 1 hora diaria tienes más que de sobra para ejercitar toda la musculatura, de hecho pensaría seriamente en bajar a 45 minutos para no acabar sobreentrenando.

  80. Hola, hace 6 meses que no hacía nada de ejercicio (iba a voley), fui a un gym y realice 1 hs de spinning. Cuando me bajé de la bicicleta no sentía las piernas, y estuve casi un mes sin sentirlas, cuando comencé a poder moverlas dolían muchísimo… ¿fueron agujetas en su máxima expresión o hice todo mal? Saludos.-

    • Desde luego que un mes sin poder sentirlas es algo muy extraño, lo que no sé es cómo no fuiste a un médico, yo lo habría hecho !

  81. excelente pero mi grande duda es de que edad se puede iniciar el gym o es depende del cuerpo,estatura y alimentación

  82. Hola buenas, acabo de leer tu blog y me parece realmente genial,quería preguntarte unas cosas :S
    Tengo 14 años, mido aproximadamente 1.75, y peso aproximadamente unos 57 kilos, y mi madre esta obsesionada con decír que no puedo ir porque me hace mal por ser muy flaco, y mi doctor me dijo que no, y me reprocho que no iba a ir porque mi doctor no sabe lo que es un gimnasio y quería tu opinión sobre esto, crees que debería? mas que nada para sacar masa muscular, porque soy flacucho, pero con fuerza
    gracias 🙂

    • Hola Justo. Yo con 14 años me centraría más en otro tipo de deportes.

      Come bien, ejercítate y cuando tengas 17 o 18 ya sí que pensaría en hacer pesas 😀

      Saludos !

  83. Saluditos!! Yo no soy tan jovencita como la mayoria q ha comentado .. estoy en mis 30 Dicen que despues de esta edad el cuerpo comieza a cambiar y se hace mas dificil tonificar.. bueno aunque toda mi vida he sido muy timida. Me animé y comienzo gym esta proxima semana. Estoy muy fuera de condicion puedo empezar haciendo cardio y poco a poco ir integrando pesaa?? O que puedo hacer para ir agarrando resistencia?? Espero me puedas Dar algun consejito.. Muchas Gracias muy interesante tu post 🙂

    • Puedes comenzar con aeróbico si lo deseas, pero yo te aconsejaría que empezases a tocar las pesas desde el primer día. Pide asesoramiento al monitor y que te explique qué debes hacer, creo que es el mejor plan para ti 🙂

  84. Hola 😀 Muy buenos consejos para primerizos pero tengo una duda ojalá pudieras ayudarme, tengo 19 años, mido 160cm y peso 55kg, para mi contextura estoy algo pasada de peso y se me nota especialmente en el área abdominal, me gustaría bajar un poco de peso y tonificar, tengo ganas de ir al gimnasio pero no sé que tipo de ejercicios me convienen, me gustaría ir 3 veces a la semana pero estoy muy perdida en lo que son tipos de ejercicios.

  85. Felicidades por el blog! Muy bueno y constante tu apoyo. Te presento mi caso: tengo 22 años, mido 1.82 y estaré pesando entre 73 y 76 kilos, tengo pensado empesar el gym este lunes próximo, no tengo una meta en particular más que por salud ya que me paso gran parte de las horas de la semana estudiando o en la computadora, quisiera que me dieras algún consejo en cuanto a la alimentación, ya que como mucho pero no subo de peso. Que es mejor comer antes del gym si se va por las mañanas ? . muchas gracias!!! disculpa lo excesivo del texto.

    • Hola! Te aconsejo que eches un vistazo a la calculadora de calorías y a partir de ahí diseñes una dieta que supere las kcal que necesites al día para mantener el peso. Solo de esa manera podrás subir de peso (y de musculatura si haces pesas).

      Tienes que comer mucho hidrato de carbono y muchas proteínas. Yo te recomendaría que hicieses pequeñas comidas repartidas durante el día, va a ser la mejor manera de aprovecharlas al máximo 🙂

  86. Me gusto tu post. De hecho tengo rato pensando en ir al gimnasio, pero como que me daba un poco de verguenza el ir (ya que no tengo idea de como funciona todo). Pero despues de leer tu post, como que al fin me estoy animando a ir.
    Saludos. ^^

  87. estoy un proceso de superacion emocional y mental ps por mucho exceso de trabajo y stress entre en depresion y ansiedad, siempre he sido una persona activa inclusive juego voley. pero justamente crei hacer muchas cosas ps me creia fuerte pero no estaba mentalmente fuerte solo fisico. y ahora he empezado ir al gymnasio la verdad me siento mejor un poco claro mas libaerado pero usted cree que si sigo llendo me curare mucho mas de esta horrible enfermedad que por cierto ya voy en proceso de recuperacion deme animos por favor

  88. hola…acabo de empesar el gimnasio hacia un mes y me sigue preocupando el hecho de no crecer,, vos cuando empezaste dejaste de crecer?

Deja un comentario

Required fields are marked *.